Análisis Progresivo: «Tales from The Lush Attic» de IQ

Reseña “Tales from The Lush Attic” de IQ (1983)

Por: Francisco Chiu

“Tales From The Lush Attic”, es el álbum debut de IQ y fue uno de los primeros lanzamientos Neo Progresivos, junto con “Script for a Jester’s Tear” de Marillion, lanzado en el mismo año (1983).

Al estilo de algunos álbumes de Rock Progresivo Clásico, “Tales From the Lush Attic” consiste en una canción épica que llena casi todo un lado del vinilo original y otras canciones más cortas que componen el otro lado.

Incluso si muchas personas (incluyéndome a mí) reconocen la fuerte influencia de Génesis en el trabajo de Marillion, yo diría que es aún más obvio con IQ. Su cantante principal, Peter Nicholls, no oculta la influencia por el Peter de Genesis. Suena tan “torturado” como él y su juego vocal suena más natural, pero menos apasionado, que el de Fish. IQ tendrá una carrera bastante larga sin tantos cambios en la alineación. Esto es genial para la cohesión, por supuesto.

Valvulado: IQ - Neo-Prog • United Kingdom

“The Last Human Gateway” representa la exploración de la banda en la Música Progresiva Sinfónica en su mejor momento. A pesar de que la calidad de grabación suena cruda, todavía no está mal en calidad de sonido, especialmente con la excelente composición de cada pista presentada aquí. Uno podría encontrar como la música cambia su estilo y tempo desde la apertura, en el medio de la pista, especialmente cuando los “fills” de guitarra se superponen al trabajo de teclado. Es muy bueno. La banda también demuestra lo buenos que son para crear melodías pegadizas y memorables a través de la línea vocal, los acordes y notas musicales. Peter Nichols canta maravillosamente y su voz se ha convertido en una marca registrada de IQ. Martin combina su trabajo como sección rítmica y algún solo de teclado que crea buenas texturas de la música. Tim Essau proporciona líneas de bajo ajustadas durante esta pista.

“Through the Corridors” lo sorprendente de esta pista es el complicado trabajo de guitarra de Mike Holmes a lo largo de la canción. Realmente muy complejo y rápido. Esta pista tiene un toque más “Punk”, pero se maneja con el teclado en partes. Ciertamente una pista muy divertida.

“Awake and Nervous” sonido de teclado para la introducción, se instala en un ritmo fresco antes de pasar a una parte ligeramente metalera hasta que el coro alrededor del 1:15 presagia los familiares sonidos “Gabriel” de Nichols. Para darle crédito, tiene su propia inventiva melódica muy fuerte, y a pesar de que esto suena mucho a una pieza que falta en «Selling England by the Pound» – o tal vez por ese hecho, este es una pista muy fuerte en general, aunque Cook no es Collins.

“My Baby Treats Me Right ‘Cos I’m a Hard Lovin’ Man All Night Long” gana el premio para el título más largo para una pista corta, seguramente el título lleva su parte de broma. Se trata de una pieza totalmente instrumental con un destacado trabajo de Orford.

“The Enemy Smacks” logra escapar del estilo Génesis en general, con un estilo lírico y vocal más personal. Si tan solo hubieran podido escapar de los ruidosos sonidos del teclado de la década de los 80’s, esta podría haber sido una pieza realmente genial, es decir, una de las mejores que el Prog tiene para ofrecer. A medida que avanza en el tiempo, la clave y la armonía cambian muy suavemente y realmente muestra el estilo IQ emergente. Esta pista realmente es un diamante natural sin pulir.

La versión en CD, contiene un bonus track titulado “»Just Changing Hands” el coro es una maravilla de melodía y contiene pasajes instrumentales muy agradables.

En conclusión, la producción es atroz. Puede explicarse por el hecho de que solo tenían 4 días para grabar el álbum completo (en contraste, el bonus track se grabó durante 5 días).

Habiendo dicho lo anterior, todavía disfruto de esta obra. La musicalidad es bastante buena, aunque hay partes que parecen un poco ingenuas. Me gusta mucho la batería enérgica. Aquí también hay excelentes interpretaciones de teclado y guitarra, mientras que Peter Nicholls aún es joven y no es tan dominante en su interpretación vocal como en lanzamientos posteriores. Sin embargo, su actuación sigue siendo buena. Así que ahí está, un excelente primer álbum de una banda que aún hoy todavía se está desarrollando. Aquí es donde comenzó todo, y creo que IQ puede estar muy orgulloso de este esfuerzo inicial.

Músicos:

Peter Nicholls – Vocales.

Mike Holmes – Guitarra Eléctrica, Acústica, 12 cuerdas.

Martin Orford – Teclados, Sintetizadores, Mellotrón.

Tim Esau – Bajo.

Paul Cook – Batería.

Deja un comentario