Análisis Progresivo: «Alpha» de Asia

Reseña “Alpha” de Asia (1983)

Por: Francisco Chiu

“Alpha” es el segundo álbum de estudio de la banda de Rock Progresivo británica Asia, lanzado el 26 de julio de 1983 en los Estados Unidos y el 12 de agosto de 1983 en el Reino Unido por Geffen Records. Fue grabado en Le Studio en Morin-Heights, Quebec, y Manta Sound en Toronto de febrero a mayo de 1983. Alpha adoptó un sonido notablemente más pulido con elementos amigables con la radio y menos énfasis en las secciones de Rock Progresivo.

El álbum es en gran medida una continuación del debut de la banda, pero se beneficia de que los cuatro famosos músicos se conocen un poco mejor y, por lo tanto, trabajan juntos de manera más cohesiva. Cuando vuelvo a escuchar esto hoy en día, siempre pienso en los años 80, ¡recordando lo entusiasmados que estábamos con nuestro futuro! De buenas a primeras, te advierto que esto no es Progresivo, así que no lo esperes solo por todas las caras conocidas en el programa. Si te gustó el primer álbum, te gustará de todos modos. La música es del mismo calibre y tiene un diseño de canción similar. No hay canciones largas ni complejidad, por lo que el talento oculto de la banda no muestra mucho en absoluto. Todas las canciones son increíbles canciones de Pop Rock.

Intersticio: ASIA, o como sobrevivir a la hoguera de las vanidades  progresivas...

“Don’t Cry” es un sencillo bastante típico de AOR con musicalidad. Percusión ordenada de Palmer y buena interpretación de Howe. El verdadero problema es la letra, es sumamente repetitiva. Sin embargo, la pieza en su conjunto no es mala.

“The Smile Has Left Your Eyes” es una pieza más tipo balada, con el bajo de Wetton destacando un poco más, y un extraño riff de teclado. La letra es muy simple y nuevamente está compensada por la maestría musical y las agradables adiciones dentro del contexto del AOR.

“Never in a Million Years” comienza muy bien en la tradición de “Sole Survivor” con el típico bajo de percusión y una guitarra repugnantemente adictiva. El coro es un poco decepcionante, con un par de toques insignificantes en el teclado que generan la mayor parte del interés potencial. Los siguientes versos nuevamente están bien respaldados por Howe y Downes.

“My Own Time (I’ll Do What I Want)” voces relajadas de Wetton, así como su típica voz chillona de coro en masa con una magnífica guitarra Howe. Los teclados funcionan muy bien y con cuidado, agregando un nivel de sutileza. Es lamentable que la pieza se prolongue demasiado al final, a pesar del sólido solo de Howe.

“The Heat Goes On” comienza con un piano melodramático. Un bajo pegadizo lo respalda, mientras que los bordes de los teclados y la guitarra se disparan por todas partes. Wetton y Palmer también escapan a su molde lo suficiente como para mantenernos interesados. Voces sólidas y letras más digeribles que las anteriores. Aproximadamente a los 2:30, Wetton ofrece un sorprendente (aunque breve) solo de bajo y Howe estalla en una ardiente explosión de solos. Geoff Downes también proporciona un solo asesino. Mi favorita hasta ahora. ¡Gran pieza!

“Eye to Eye” es una pieza de Rock potente, que utiliza los coros de Steve Howe para lograr buenos efectos y con una voz sorprendentemente bien definida de Wetton. Sus letras ahora están básicamente a la altura. Howe y Palmer, como siempre, son geniales, y Geoff Downes aporta un toque muy progresivo a la pieza. El final es un poco débil, con un desvanecimiento, pero eso es perdonable.

“The Last to Know” el sonido de la apertura basado en el teclado no da buenos resultados, y se siente un poco falto de energía. La voz de Wetton tampoco encaja muy bien con el sonido minimalista. El coro es bastante bueno, y todos muestran una sólida musicalidad. El puente instrumental hace un uso mucho mejor del teclado, cuando es asistido por la maravillosa batería de Palmer. Una vez más, un lío lírico, pero realmente no importa.

“True Colors” una vez más, actuaciones deslumbrantes de Howe y Palmer. Se mueve hacia estructuras de canciones un poco más extrañas, y a pesar de las adiciones bastante simples de Downes, la pieza en su conjunto funciona bastante bien.

“Midnight Sun” es una pieza más optimista. No estoy del todo seguro de mi opinión sobre este tema, ya que la experiencia puede diferir en varias escuchas. El trabajo de la guitarra y la batería siempre es excelente, pero de vez en cuando no creo que hayan alcanzado la atmósfera positiva de la manera correcta. De las mejores letras del álbum.

“Open Your Eyes” es probablemente lo mejor del álbum, con actuaciones sólidas de todos los involucrados, algunos efectos vocales muy agradables al estilo clásico de los 80’s, así como un poco de diversión pseudo-Beach Boys. Los teclados son muy atmosféricos, las letras decentes. El punto culminante es, sin embargo, la transición del estribillo vocal ”Open Your Eyes” a una sección instrumental ampliada en toda regla con una interpretación simplemente impresionante de todos, especialmente Palmer y Howe. Una de mis canciones favoritas.

The Story of “ALPHA” – A Second Date with ASIA – MY ROCK MIXTAPES

En conclusión, siendo enfático en que Asia no aborda la música Progresiva de igual manera en que sus legendarios miembros lo hacen en sus respectivas bandas base, logran sonar de manera única.

Muchos críticos son duros con este álbum al compararlo con su disco debut. Para mis oídos, forman una experiencia musical perfecta y agradable que suena muy de los 80’s. Simplemente escuchar estas canciones muy bien elaboradas con una rica instrumentación y una voz perfecta, hacen que toda crítica negativa suene ridícula. Es cierto, hay partes en la lírica que dejan un poco que desear pero musicalmente es un Pop Rock con un gusto exquisito y con sutiles toques Progresivos.

Músicos:

Steve Howe – Guitarra.

Geoffrey Downes – Teclados.