Reseña: «Charismatic Leaders», el nuevo trabajo de los Finlandeses de Wheel, los reales herederos de Tool. (2024)

Wheel es una banda fundada en Helsinki, Finlandia formada en 2015 por James Lascelles, Santeri Saksala y Jussi Turunen, quienes han tomado popularidad entre la comunidad del progresivo a nivel mundial, especialmente entre los escuchas de Tool, ya que su sonido recuerda mucho a los inicios de los americanos.

Sus álbumes antecesores se titulan: Moving Backwards (2019) y Resident Human (2021). Con el último su audiencia comenzó a incrementar para dar a conocer este año su tercer trabajo de estudio. Además, han estado de gira con bandas como lo son Épica, Soen y acaban de anunciar su extensa gira por Norteamérica y Europa al lado de Caligula’s Horse. Siendo así una banda de la escena del metal progresivo que se han dado a destacar.

Conceptualmente el nombre del disco Charismatic Leaders se usa para describir al líder de un culto, pero Lascelles, líder de la banda, explica que para este disco su idea fue el darle un significado es relativo al mundo actual que vivimos; pues explica que los políticos del mundo no saben responder a las políticas que se necesitan sino simplemente están adscritos a un culto de personalidad, como para él lo son personajes como Boris Johnson y Donald Trump, “estos son los dictadores, demagogos y falsos ídolos que están avivando la división y provocando la guerra en nombre únicamente del beneficio propio”.

“Empire” habla sobre un Estado en contra de la oligarquía, comenzando con muchos riffs y una batería muy estruendosa. Me recuerda mucho al metal progresivo de Tool pero también de Karnivool e indudablemente al primer disco de Soen.

“Porcelain” es una pieza más atmosférica y tranquila en la cual se aprecia mucho la voz, muy bien estructurada y guiándonos hacia la melodía y los riffs. En los cambios y la forma por la que ha grabado este disco la banda no puedo dejar de pensar que usaron mucha inspiración de Tool, incluso para componer momentos extensos y en la parte lírica.

“Submission” fue para mí la pieza más increíble del álbum, a como empieza y se van transformando tiene mucha creatividad, uso de distorsionadores para nada saturados, una canción directa en la composición, bien ejecutada para poner en el reproductor una y otra vez. Aunque es algo larga en duración, se disfruta mucho.

“Saboteur” nos adentra a un mundo con muchas cuerdas muy heavy, me encanta la forma en la que la experimentación de los riffs y los acordes se nutren entre sí tanto de bajo como guitarra y con una batería muy a la par para hacer resaltar la voz y de repente suben los tonos para hacerte mover la cabeza.

“Disciple” nos sorprende con un violín en su intro y después vuelven los toques toolescos. A mi parecer es otra rola que se disfruta por la distorsión de riffs para dejarte llevar hacia “Caught in the Afterglow” como interludio en el cual se aprecia una  guitarra con sonidos de medio oriente y culminar el álbum con “The Freeze” sumergiéndonos en una atmósfera introspectiva que expresa una parálisis y la soledad que unos sienten al vivir alejados de un mundo que está en guerras constantes. Es una de las canciones más geniales del disco, aquí es en donde veo una marca propia como banda en el cual disfrutan de crear y compartir su música.

Lascelles confirma que este ha sido el álbum más “pesado” de Wheel que se ha grabado y que se espera tenga una mayor recepción. A mi parecer creo es un disco más digerible para cualquier tipo de audio escucha, además la temática ahora es más política y en tanto al proceso creativo creo que se han aventurado a disfrutar más la parte de la composición como grupo, pero también a expresar otras formas sociales en las que han envuelto los miembros de la banda en su comunidad o país respecto al mundo. Como trabajo en comparación a sus discos anteriores debo confesar que me pareció un poco repetitivo pues para mí su disco anterior tiene más experimentación y está un poco mejor ejecutado, pues sus canciones se me hacen más directas. Sin embargo, este trabajo seguro será muy bien catalogado por parte de los fans. Uno de los discos del año.