Reseña: «Prima Materia» de Agusa, el nuevo disco de los Suecos reafirmando su amor por el prog setentero (2023)

Reseña por: Guillermo Olivares

El último disco de la banda Sueca, Agusa llamado «Prima Materia» es una continuación a lo que venían haciendo anteriormente, pero con una consolidación magnifica. La banda compuesta por Jenny Puertas (flauta), Mikael Ödesjö (guitarra), Roman Andrén (teclados), Nicolás Difonis (bateria, percusiones), y Simon Ström (bajo) ya tienen 5 discos estudio en sus haberes y tres en vivos de progresivo, psicodelia y otros estilos. 

Prima Materia , lanzado este 15 de julio de 2023, es un viaje por los característicos sonidos setenteros que replica esta banda con guiños a históricas bandas progresivas. Esta última obra tiene una duración de 42 minutos y 34 segundos. El tiempo no lo es todo para esta banda, la mayoría de sus discos no sobrepasa los 45 minutos, pero no por eso es una experiencia incompleta. Hagamos un repaso de sus canciones a continuación.

La primera canción se llama Lust och Fägring (Sommarvisan) y tiene 14 minutos y medio de duración. Esta es la puerta de entrada a Prima Materia y comienza con una cálida melodía de una guitarra acústica y posteriormente es seguida por un solo de guitarra eléctrica que abre el telón para lo que se nos viene. Comienzan los sonidos groovies muy comunes de los años 70’s con los cuales podemos identificarlos con bandas como Camel, Focus, Caravan, entre otros. La canción no tiene linea lírica, pero la flauta de Jenny Puertas es nuestro guía para este viaje. El teclado de Roman Andrén, que suena muy análogo, es un protagonista y una excelente segunda línea melódica. Son remolinos melódicos que nos llevan por distintos transes donde TODOS los instrumentos tienen su protagonismo. El rock, la psicodelia, los ritmos folks y hasta el jazz fusión brillan dentro esta pieza que nos enseña el virtuosismo y cohesión que tienen los miembros de la banda.

La segunda canción es Under Bar Himmel y dura 10 minutos con 18 segundos. Durante el primer minuto de canción la guitarra de Mikael Ödesjö suena y se le une la flauta de Jenny. Remolinos de armonías que me hacen sentir como si estuviera en un gran teatro contemplando el comienzo de un nuevo acto dentro de la obra. Entra el Roman para continuar con esta tendencia y se desata un intrépido viaje de psicodelia. Simon Ström domina su linea instrumental, pasando por distintas velocidades de ejecución y acompañando en todo momento a la melodía principal. Una delicia de canción con los mismos estilos presentados en la canción anterior. Las partes donde la armonía entre flauta y teclado son una experiencia digna para volar mentes.

Ur Askan, la tercera canción del album tiene una duración de 10 minutos y 27 segundos. Siguiendo la misma tendencia a sus canciones anteriores, los sonidos son similares pero tienen una presentación distinta en la que la banda ya entra de lleno con la identidad de sus sonidos y esencia del disco. El tercer acto del album se está abriendo. A continuación, la inspiración en Camel es notoria. Esas escalas desérticas realizadas por la flauta nos lleva a pasear, mientras, el teclado atrás complementa con sonidos perfectos. Jenny, en este punto del album, es la primera vez que canta y recita un pasaje de “perdona tu pueblo señor”, un cuento medio Jesucristo supertrella. Un excelente solo para concluir una de las canciones donde la banda se encuentra en su estado perfecto.

La última canción del album es Så ock på Jorden y es la que menos dura del disco con 7 minutos y 17 segundos. Cantos y un ritmo acustico, un teclado en primera linea que guía la melodía junto a la compañía de la flauta que nos dice que la aventura ya está por terminar. Ya en esta última canción vemos y palpamos el lado hippie de Agusa. Los ritmos dejan de ser veloces e intrépidos para hacer bajar un par de cambios a la conclusión de este viaje. La conjunción de Andrén y Puertas vive un punto altísimo en esta canción. Esta última pieza es donde también vemos el lado más progresivo de Agusa, y no me mal entiendan este ha sido un disco lleno de prog, pero acá está más presente que en las canciones anteriores. Finalmente el llanto del bebé nos indica que hemos nacido. Este habrá sido la última etapa de este viaje musical groovie, jazzero y folclorico en todo sentido.

Agusa trajo con nosotros Prima Materia , un disco mantiene el estilo marcado que ha traído esta banda en sus discos anteriores. Sigue jugando con sus característicos sonidos que vienen de la inspiración totalmente setentera de grandes bandas. Los puntos más altos, sin duda, son la flauta de Jenny Puertas y el teclado de Roman Andrén quienes nos traen aquellos sonidos setenteros que de grandes bandas que influyeron en el sonido de, por lo menos, los dos últimos discos de Agusa. 

Deja un comentario