Reseña: «Light Up» de Solstice, un sublime disco de prog sinfónico y muy folk con una voz femenina grandiosa de Jess Holland (2023)

Como están amigos de nación progresiva. En el día de hoy vamos a reseñar el disco light up de la banda de rock neo progresivo y folk, Solstice. Esta banda fue creada en 1980 en Milton keynes Inglaterra por el guitarrista Andy glass. Es el último disco de los ingleses desde su disco anterior SIA (2020). Light up fue Lanzado el 13 enero del 2023 y es el séptimo disco de estudio de la banda inglesa, el cual está compuesto de 6 temas, los cuales suman en total 44 Minutos. Este disco se encuentra disponible en todas las plataformas.

El primer tema del álbum es homónimo al nombre del disco y comienza con la frase”light up” que oficia como lirica y como presentación de la canción interpretada por Jess Holland, Encargada de las voces y de las guitarras acústicas en las presentaciones en vivo de Solstice. Después de las liricas comienza la parte musical de la canción con todos los instrumentos tocando unos ritmos pegadizos, para sobre el final ofrecer un solo de violín y otro de guitarra eléctrica 

El segundo tema llamado wongle no9 es el tema bailable del disco, con una base de bajo y batería con intrincados pasajes los cuales son acompañados por la guitarra eléctrica de Andy Glass, tocando arreglos a lo largo del tema y también un solo. A pesar de poder hacernos entreverar, la canción está interpretada enteramente en compases de 4/4. 

El tercer tema del disco llamado Mount Eprahim, ese el tema folk del disco. dicho tema empieza con el violín “fiddle” usado principalmente para música tradicional folklórica, ejecutado por  Jenny newman que destaca a lo largo del tema por sus arreglos. En ciertas partes se podría decir que se llega a rozar  al folk metal sin usar distorsiones pesadas lo cual no es necesario ya que el tema tiene una rítmica pegadiza.

El cuarto tema se llama se llama “run” y a pesar de que su titulo signifique correr, es un tema totalmente tranquilo en el cual nos hace bajar de la intensidad a la que sonaban los temas anteriores. Solo se escucha la voz, arreglos de guitarras y una secuencia de batería electrónica. Todo muy minimalista Hasta el minuto 5. en el cual se introduce la batería acústica junto a un violín contrastando con la calma de la mitad de la canción. Ahora es toda intensidad y una guitarra eléctrica tocando pequeños solos.

El quinto tema se llama “home” continua con la línea del tema anterior de mantener la calma. Es el segundo tema “tranquilo” del disco una bonita opción para seguir con la línea de coherencia y cohesión con la que viene el disco ya que se acerca al final y hasta acá se demostró  lo virtuosos que son los músicos de solstice.

El sexto y último tema llamado “bulbul tarang” que duras 10 minutos comienza con la ejecución de un instrumento indio llamado bulbul tarang.  El cual tiene este sonido psicodélico muy parecido al sitar. La canción está compuesta con una fuerte influencia del rock psicodélico y a su vez es la canción más lisérgica del disco y se pueden notar influencias de la canción tomorrow never knows de los Beatles y de high hopes de pink floyd por citar una referencia.

A mi entender es un disco para todos los fans del prog, del folk y del progresivo, 44 minutos son una buena medida de tiempo para que no sea un disco extenso y nos consuma la media de atención. Las vocales de jess holland amalgaman muy bien con el estilo de música que toca la banda aspectos valorables son la utilización instrumentos clásicos y la experimentación con instrumentos de origen indio. la banda está compuesta por: 

  •  Andy Glass – guitarras
  • Jess Holland – vocales
  • Peter Helmsley – baterias
  • Steve McDaniels – teclados
  • Jenny Newman – violin
  • Robin Phillips – bajo

Deja un comentario