Reseña: «Dandelion» de Time’s Forgotten, una obra maestra del progresivo Costarricense

Por Víctor Madriz

Time’s Forgotten es una banda de rock / metal progresivo de Costa Rica que tiene sus orígenes en el año 2004 cuando fue fundada por Juan Pablo Calvo. Después de eso han lanzado 4 álbumes de estudio: “A Relative Moment of Peace” (2006), “Dandelion” (2009), “The Book of Lost Words” (2012) y “Shelter” (2022), coescritos por Calvo y Ari Lotringer, guitarrista de la banda.

En el 2015 decide hacer una pausa y regresa en el 2019 para comenzar un capítulo nuevo, esta vez realzando a su vocalista masculino por femenino. Priscilla Ruiz es la nueva debutante, la cual aporta más versatilidad y herramientas vocales a la mezcla. En el 2022 presentan su concierto en línea titulado “Phases” el cual fue producido con los más altos estándares de calidad y ha sido aclamado internacionalmente. En el 2009 se lanza también el segundo disco de estudio de la banda “Dandelion”, el álbum cual nos referiremos a continuación.

8:03 (These Streets) es el primer tema y puedo decir que me ha enganchado apenas lo escuché pues suena mucho a Yes en los principios de los 70 y al Power Metal de los años 2000. Un tema a medio tiempo que tiene de todo un poco, como arpegios lindos, voces dobladas, flautas y orquestaciones interesantes hasta que avanza y toma de nuevo un sonido pesado sin ser brusco y manteniendo las influencias mencionadas. De verdad ha sido un gran tema para iniciar este viaje.

Second Time es el tema siguiente que suena mucho a videojuego en el buen sentido. Lleno de misterio y dándonos el sentimiento de que algo bueno nos espera a medida que avanza. De la nada aparece un solo de guitarra épico pero sencillo. Nada mal para este momento que nos lleva el álbum. Alrededor del segundo minuto entra la voz de forma muy sutil y sigue la línea del álbum anterior. Me encanta la dureza de los riffs bajo esa voz tan suave. Abundan las fases entre calmado y movido en su perfecto balance, sobretodo los solos. Atentos a la sección instrumental luego del quinto minuto que te da la impresión de escuchar otra canción, siendo la mejor junto a la sección final. Otro excelente tema.

Indifferent resulta ser un tema que cambia un poco la formula de las canciones anteriores. Este resulta ser más movido pero con ciertas partes que te llenan de relajación. Ojo que es un efecto, aunque suene raro, es algo muy difícil de lograr. A medida que avanza, tiene secciones llenas de sonidos industriales y otros alternativos. Es una costumbre escuchar los riffs duros sobre voces suaves. Los ritmos se pueden apreciar mejor al prestarle atención a la batería. ¿Hay algo que estos guitarristas no hagan bien? Lo digo porque el solo intermedio es espectacular. Lo que me ha dejado mejor sabor de boca ha sido la sección final donde se escucha un solo con mucho efecto wah.

Silent Waters es el cuarto tema del disco y a la vez el más corto. Está basado en un piano oscuro y una voz susurrante emitiendo frases que suenan a la historia de una pareja que ya no está en este plano recordando momentos cálidos entre sí. Hay otros elementos como flautas, armónicas y cellos. A pesar de ser corto, lo catalogo como el mejor tema hasta ahora de este disco.

The Tale Of The Sun And The Moon (Dandelion) es el quinto tema donde inicia con sonidos de corrientes de ríos junto a guitarras acústicas y flautas que dan un gran sonido folk pero a medida que avanza, todo se torna más oscuro y lúgubre. Al tercer minuto, toma el sonido que la banda nos tiene acostumbrados: Dureza de riffs, piano oscuro, sintetizadores y a la vez secciones tranquilas. Hay secciones instrumentales llenas de cambios de ritmos que son las más llamativas pero no son menos fenomenales que las tranquilas. Hay multiplicidad de géneros en esta canción, como el folk, progressive, hard rock, symphonic. Es un viaje musical, sin duda alguna. Sus once minutos son llenos de energías y elementos que costará olvidar porque una vez que los escuchas, no dejarás de estar encantado con ello.

Back Home continúa el álbum con ritmos a medio tiempo y con un excelente solo de inicio, una estrofa fenomenal y un intermedio que no te digo con esos solos de teclado y guitarras gemelas. De la mitad para adelante hay que echarle un oído a los solos de guitarra y acompañamientos a lo Led Zeppelin. Otro tema destacable de este disco tan fenomenal.

Everything´s Not Lost comienza muy pesado y rápido, emulando un sonido thrash pero luego cambia a su sonido habitual. Esta canción posee los mayores elementos progresivos que habremos escuchado a lo largo de este disco. Es de los más disfrutables y enganchadores, sin duda alguna. Sino pues chequen la parte intermedia y los últimos minutos, son una exquisitez.

Gone Into The Mountains inicia muy tranquilo, casi ambiental con ese sintetizador de fondo más las voces dobladas que nos llena de curiosidad sobre lo que puede ser este tema. Cada elemento agregado en el tema resulta ser complementario. Este tema es una balada llena de sentimiento y que toma poder a medida que avanza. Dense su momento para escucharlo varias veces que cada momento se pone mejor.

I Welcome You My Night es el último tema y posee otra vez ese sonido folk al inicio y continúa conforme avanza. Es movido y cobra más fuerza al avanzar pero eso no quita lo dulce que escucha esa flauta a la mitad. Es un gran tema para finalizar el disco pues presenta otra cara de lo que puede hacer la banda y es de lo mejor que se escuchará en todo el álbum.

Finalmente, Time’s Forgotten ha hecho un trabajo espectacular y que supera el disco anterior. Este álbum presenta elementos más variados y agradables. Lo que más ha destacado es la habilidad de no ser repetitivos y aportar cosas nuevas lo cual se agradece a estos grandes músicos que gran potencial tenían para explotar y lo hicieron años siguientes. Otro disco con gran manufactura que merece más escuchas pues cada sección, sea como se encuentre compuesta es sin duda de gran disfrute para nuestros oídos. Time’s Forgotten lo ha vuelto a hacer, pero mucho mejor pues comparado con el álbum anterior, este pareciera ser otra banda con ideas frescas  y que han sabido distribuirlas en cada segundo transcurrido en él.

Deja un comentario