Reseña: #Conectados de Explicit, “la pequeña gran orquesta del rock” desde Buenos Aires, Argentina

Por: Jerson Ricardi

Explicit, autodenominados como “la pequeña gran orquesta del rock” desde Buenos Aires, Argentina, lanza #Conectados en 2018. Grabado en el estudio de Atico Records, es su primer álbum, después de su EP debut del 2017. Este disco, además, demanda varios meses de esfuerzo y dedicación que logra al momento de su lanzamiento, un crecimiento artístico notable en la banda, tanto a nivel musical como estético. Así, se desprende el videoclip del corte de difusión (el que le da el nombre al álbum) y se suma meses después, el de la canción «Mejor de Noche». Posteriormente, la presentación oficial termina siendo en The Roxy Live (CABA). Ahora, el power trío que nace en 2015, a través de Joaquín Silva (guitarra) y con la incorporación de Ezequiel Fuentes (voz), se ha mantenido activo hasta la fecha. En 2019, la banda vive un año cargado de shows, y se afianzan en los escenarios con una imagen renovada y con intenciones claras de conquistar otros destinos. Al llegar la pandemia, no se detienen en su proceso creativo, mostrando claros rasgos de evolución y madurez a la hora de componer, con un sonido más moderno, claro y con matices bien definidos. En 2021, se incorpora Alejandro Romero en batería y con esta esta nueva formación, Explicit encara la composición de nuevo material y la vuelta a los escenarios para mostrar nuevas canciones y seguir tocando los éxitos que el público adoptó desde el primer día.

“Nunca estarás” el primer corte de este material, abre con todas energías puesta en la ejecución. Un golpe contundente te azota rítmicamente con riff alternativos y una voz portentosa. “De Frente” mantiene un poco la calma por unos instantes, hasta que la percutida y marcada introducción nos introduce en una vorágine de intensas frases bien cantadas. La distorsión precisa le da el toque sonoro que caracteriza al ensamble para denotar su potencia. A continuación, “Perdidos en el Tiempo” inicia con una vocalización sensorial muy llamativa, y se transforma en una contundente puesta de polifonías melódicas. Ahora, “#Conectados”, el track que le da el nombre a esta placa, comienza agradablemente con unos arpegios y una voz limpia. Entre frases melancólicas, un riff brillante arranca la sección mas fuerte e inmensa. Es un tema que se vuelve épico hasta su inesperado y seccionado final.

“Es Solo el Ego” sacude un acelerado groove desde el principio con el bajo y la batería. Trasciende entre palabras agitadas y versos acorralados, se percibe el mensaje con la interpretación vocal, y el grito casi al final, sorprende merecidamente. “Mejor de Noche” irradia autoridad sonora, y se presenta con un gran estribillo. La guitarra despliega un arsenal de aguerridas e inspiradas ideas. Aquí la agrupación se siente más armada que nunca, y esta obra se transforma, en la parte mas interesante de los casi treinta minutos de música. Nos deja esa sensación de que arribamos a alguna conclusión. Por eso, nos encontramos con “Hacia Donde Vas”, la canción con mayor tiempo de todas. Son mas de seis minutos de intercambios de pasajes tímbricos y sorpresivos. Las estrofas flotan por encima de una serie de acompañamientos bien llevados y fluidos. A medida que avanza, nos permite intuir que se acerca el fin de esta experiencia artística. Se logran manejar muy bien los climas, al igual que en las composiciones anteriores. Las atmósferas te sacuden del asiento para entretenerte y llegarte con su misión. Casi, parece ser muy poco para tanto talento.

Sonidos y tonos rotos de guitarras sintetizadas con los graves de bajo fusionados en el mismo instrumento, voz limpia y clara, de poesía atemporal, una batería híbrida potente. Solo eso hace falta para que estés inmerso en esta experiencia llamada EXPLICIT. Atraídos por lo que dejaron las míticas bandas de rock, pero contagiados por seguir el hilo de la creación e innovación, Explicit es una banda que vive en constante búsqueda y experimentación sin perder eso que tanto amamos: La canción, riffs contagiosos y mucho groove. Durante 2021 y 2022 la banda se dedicó a girar por Buenos Aires (CABA y AMBA), Rosario (Provincia de Santa Fé) y la ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba) presentando las últimas canciones lanzadas y los clásicos de anteriores discos. En noviembre de 2022 Explicit entrará a estudio para grabar tres nuevas canciones, con la producción artística de Luciano Farelli (Arde la sangre, Parteplaneta). Los temas serán lanzados a principios de 2023.