Entrevista con Coyuntura: «La banda prog chilena con contenido político/social»

  • Hola chicos de Coyuntura, primero que todo ¿Cómo han estado?

R: Muy bien, disfrutando de las reacciones hasta ahora positivas de nuestro lanzamiento.

  • En agosto lanzaron su segundo álbum de estudio “Tiempos de convulsión” que nos pueden hablar de él, en cuanto a la composición, producción y lanzamiento

R: Tiempos de convulsión nace como concepto musical hace al menos 10 años, cuando, a partir del descubrimiento de los nuevos sonidos del metal progresivo de aquellos años, surgió la necesidad de acercarse a este estilo a partir de una producción conceptual. De hecho, cuatro de los temas del disco (metafísica, eclosión, dicotomías y reo) ya existían como líneas melódicas generales y con líricas muy similares a las que terminaron quedando en la versión final del proceso de composición del año 2021.

La producción de Tiempos de Convulsión fue algo distinta a la llevada a cabo en nuestro primer trabajo, Efecto Esquizofrenia, donde se implementó un proceso más tradicional. La grabación, la mezcla y la masterización, se llevaron a cabo en un estudio profesional de larga tradición en el metal de Chile (Sade Estudio) y estuvo a cargo del destacado músico chileno Juan Pablo Donoso (Sadism; Pentagram Chile). Para el caso de nuestro actual disco, la mayor parte del trabajo la llevó a cabo la propia banda en home studio, lugar donde se realizaron todas las grabaciones. La mezcla y masterización fueron encargadas al destacado músico y productor Benjamín Lechuga, quien las realizó en su estudio de Estados Unidos.

En la consideración de las nuevas lógicas del mercado de la música, la banda privilegió el lanzamiento a través de las principales plataformas virtuales, lugar a partir del cual se pretende alcanzar receptores que con la sola publicación del material físico no son posibles de alcanzar. En este sentido la recepción ha sido positiva en la perspectiva de una banda independiente.

  • El álbum tiene una temática bastante actualizada de lo que pasa en el mundo en lo social ¿Qué nos pueden contar mas en profundidad del concepto del disco Tiempos de convulsión?

R: Tiempos convulsión es una propuesta musical que se aproxima a la lectura del presente de la humanidad. En esta línea, el disco está inspirado por una interpretación del último tiempo como una vuelta a aquellos viejos terrores inculcados por el siglo XX que terminaron aniquilando el optimismo ilustrado de un futuro humano racional de progreso material y espiritual; de paz, felicidad y libertad. La crisis climática, el neo-totalitarismo, las crisis político sociales locales de resistencia, y particularmente, la nueva amenaza nuclear, han derivado en la consolidación de un estado global dominante de incertidumbre, escepticismo, resignación, y un terror de fisonomía nihilista que clausura, en el mejor de los casos, alternativas de futuros distintos al presente existente, o en el peor de ellos, deriva en concepciones apocalípticas de extinción humana. Se trata una conceptualización musical que comprende que el mundo de los hombres, creado por los hombres, se ha levantado sobre estos mismos, los aterroriza, los deshumaniza y los aniquila; se trataría de la experiencia de la modernidad en su fracaso: el más alto grado de desarrollo intelectual, el más alto grado de inteligencia humana destinado al suicidio racial. El presente pues, ha demostrado que el ser humano ha alcanzado su más alto poder, el poder de autodestruirse.

Tiempos de Convulsión, no es sino la representación de un juego temporal de acontecimientos que parecen exclusivamente actuales, pero que tienen una matriz configurada en un pasado lejano. El disco no es sino una lectura musical a una crisis global de la que nadie tiene certeza -salvo tal vez los creyentes- de cómo va a terminar.

  • ¿Dentro de que estilo de progresivo estaría encasillado el disco?

R: La verdad es que siempre fuimos reacios al encasillamiento por estilo. Si bien es claro que nuestro horizonte se visualiza hacia el metal y coqueteamos con el progresivo, nosotros definimos nuestro trabajo simplemente como una apuesta musical, así sin más, evitando, precisamente los estereotipos que derivan en lo que asumimos como castraciones creativas. Si bien nuestras afinidades tienden hacia los sonidos contemporáneos y más tradicionales del progresivo, también es cierto que somos tributarios de una herencia que incluso puede encontrar ascendencia en el folklore latinoamericano, y particularmente el chileno. Las definiciones “técnicas” se las dejamos a los especialistas, nosotros sólo tratamos de hacer lo que nos suena bien y siempre con la convicción de que es posible, necesario y deseable experimentar, pues entendemos que es la única forma en que la música se reconstruye a sí misma.

  • Respecto a su primer disco y debut “Efecto Esquizofrenia” ¿qué diferencias hay con el último álbum? Y cuanto han evolucionado ustedes como banda desde ese entonces hasta ahora

R: Como señalábamos arriba, este disco fue creado en la práctica en home estudio. Esta situación nos permitió un proceso más acabado en la creación y la producción. En la modalidad tradicional de grabación, estás muy condicionado por los tiempos, entendiendo que esta condición impacta finalmente en un presupuesto que nunca sobra. El home estudio, por el contrario, permite tomarse más tiempo para que los detalles, que son los que hacen la diferencias, queden mayormente afinados. Por otro lado, la fuerza creativa de este segundo disco estuvo a cargo fundamentalmente a dos integrantes, lo que claramente es una ventaja a la hora de la toma de decisiones de las definiciones artísticas.

La mezcla y la masterización a su vez fue algo completamente nuevo, puesto que la distancia física (Benjamín reside en EE. UU) y la pandemia, forzaron un trabajo literalmente virtual, donde la vía de comunicación se daba sólo a través de las redes sociales. Se trata al parecer, de una de las nuevas dinámicas de producción que dominan hoy en día, al menos en las bandas independientes.

  • ¿Ya han anunciado shows en vivo presentado y promocionando su nuevo trabajo?

Aún no se han anunciado presentaciones en vivo. Es nuestra deuda pendiente. Las condiciones que se han ofrecido, en general atentan contra la posibilidad de realizar shows de calidad, aunque sin dudas esperamos, por lo menos para comienzos del próximo año, reiniciar la aventura de las presentaciones.

Lo que sí podemos adelantar, es que ya está en proceso la construcción de nuestro primer videoclip, el que esperamos pueda ver la luz en diciembre de este año.

¡Muchas gracias por su tiempo chicos y que sigan los éxitos!

R: Saludos a la cosmopolita comunidad de Nación Progresiva y esperamos puedan seguir escuchándonos en las principales plataformas.

Deja un comentario