Reseña: “Shelter” de Time’s Forgotten, el triunfal y asombroso regreso de las leyendas del progresivo Costarricense

Por Víctor Madriz

Time’s Forgotten es una banda de rock / metal progresivo de Costa Rica que tiene sus orígenes en el año 2004 cuando fue fundada por Juan Pablo Calvo. Después de eso han lanzado 4 álbumes de estudio: “A Relative Moment of Peace” (2006), “Dandelion” (2009), “The Book of Lost Words” (2012) y “Shelter” (2022), coescritos por Calvo y Ari Lotringer, guitarrista de la banda. Durante ese tiempo, se ha presentado en los escenarios más importantes del país incluyendo el Teatro Popular Melico Salazar en dos ocaciones, en el Teatro Cine Variedades, Cine Magaly, Teatro Eugene O’Neill y en la inauguración del nuevo Estadio Nacional, así como en el FNA y FIA. Además fue telonera de las bandas internacionales Angra (Brasil) y Avantasia (Alemania) y se presentó en el aclamado festival Baja Prog en México en el 2007.

La banda ha ganado el premio ACAM en dos ocasiones como álbum del año en el género progresivo y Juan Pablo ha ganado el de mejor ingeniero de audio en dos ocasiones también. Ha tenido excelentes críticas nacionales e internacionales sobre su trabajo y ha sido portada de la sección Viva del periódico la Nación (el más importante de Costa Rica) en varias ocasiones.

En el 2015 decide hacer una pausa y regresa en el 2019 para comenzar un capítulo nuevo, esta vez realzando a su vocalista masculino por femenino. Priscilla Ruiz es la nueva debutante, la cual aporta más versatilidad y herramientas vocales a la mezcla. En el 2022 presentan su concierto en línea titulado “Phases” el cual fue producido con los más altos estándares de calidad y ha sido aclamado internacionalmente. En el 2022 se lanza también el cuarto disco de estudio de la banda “Shelter”, el cual ha recibido excelentes reseñas a nivel mundial. De este álbum nos referiremos a continuación.

Como primer tema, tenemos New Dawn (Prologue) que como su nombre lo indica, es una introducción o, mejor dicho, un prólogo para lo que escucharemos en el álbum el cual inicia con un sintetizador dominante, un bajo sutil y un teclado muy de fondo que poco a poco aumenta su volumen para darle entrada a la siguiente canción, que se trata de City. Este pues inicia parecido al prologo: Un piano que toma batuta pero con mucha atmosfera y la voz potente que da entrada a la más grande distorsión con esos riffs fantásticos y la batería a medio tiempo. A medida que avanza se torna más técnica la ejecución de esta canción. A decir verdad, se nota mucho la utilización de guitarras con cuerdas de más, como de siete y hasta de ocho si es que las llegaron a usar debido a lo grave que se escuchan ciertas notas en los riffs. Se puede decir que no abusan de esta herramienta. A casi terminar el tema, se presenta lo que estábamos esperando y es el solo de guitarra, a pesar de ser corto capta de buen manera el sonido que la banda quiere transmitir, lleno de poder, virtuosismo y sin abusos de estos elementos. Pendiente de los segundos finales. Excelente tema para iniciar el disco, sin duda alguna.

Como siguiente canción, aparece Cycle #248. Este inicia con una base acústica rápida, y la voz pues hace su trabajo de forma armonzada que nos atrapa de inmediato dándole paso a tremendo solo de guitarra que alza la calidad sobre tremendo riffs de acompañamiento. La parte intermedia es sin duda muy adictiva. Ambos guitarristas hacen un trabajo fenomenal en el enfoque sonoro y se aprecia que se encargaron de crear sonidos excelentes y no como otras bandas que abusan de la pesadez y brutalidad. En otras palabras, esta banda se concentró en hacer música real de gran calidad y no ruido. Nuevamente den gran atención a los segundos finales.

Defiant es la tercera canción y esta es más tranquila en su inicio. Sin embargo, a medida que avanza, toma un rumbo más a lo Djent pero no se dejen engañar porque logra su metamorfosis a un sonido más melódico. Los solos hacen su trabajo a la perfección y el coro sin duda no puede ser más pegajoso. Hasta este punto no habíamos apreciado tanto un solo de teclado y más aun el unísono entre la guitarra y teclado siendo los mejores momentos de la canción. Hasta ahora la banda no ha hecho nada mal.

Accident of Evolution parece una continuación del tema anterior por su riff similar a los de aquel tema. El bajo se encuentra más presente acá. A simple escucha, parece ser un tema instrumental pues lo único que se tiene de vocales es una voz susurrando líneas ininteligibles. Se puede decir que este tema reúne todos los elementos destacables de los temas anteriores pero los lleva más allá con gran enfoque en no ser repetitivos. Los guitarristas hacen un espléndido trabajo en darnos esos riffs excelentes para sumergirnos en el mar de tiempos atípicos que contiene esta canción.

Luego de esos minutos llenos de energía, tenemos el interludio llamado Waking Up, compuesto por un teclado muy melancólico y fúnebre, bajo unas disonancias que llenan la atmosfera de misterio y hasta de depresión si se permite decir. Así da paso a Ascension, que inicia también con teclado pero con tono más esperanzador y enérgico, la voz cumple con la complementación de ésta y la guitarra aporta un pequeño solo bien sencillo para dar paso al aumento de tiempo con grandes arpegios limpios de guitarra y la batería a tiempo atípico. El tema se torna más pesado aún con esos riffs en tonalidad grave y en melodías gemelas en ciertas tomas. A mitad de tema, se considera que esta la sección más épica a pesar de estar a medio tiempo. Por otra parte, inician nuevamente con una sección llena de progresiones y solos geniales que nos hará mover la cabeza con semejante enganche que nos aporta el sonido. Estas secciones se repiten hasta el final. Hasta ahora, es de los mejores temas de este álbum.

Outsider se topa en nuestro camino ahora siendo más pesado que el anterior y con un riff lleno de sonidos épicos, todo gracias al teclado y el pedal wah que le da cuerpo a los acordes de octavas de la guitarra. Este tema presenta progresiones pesadas más a lo Djent y al metal progresivo común pero después da paso a un coro convencional muy bien logrado. Hay algo que destacar de esta canción y es la sección de la mitad hacia adelante donde bajan las revoluciones para ser lo más melódicos posibles pero no se dejen engañar porque continua con otra sección progresiva de gran calidad.

Moments of Clarity es otro tema donde su inicio es atmosférico, calmado y con notas limpias en la guitarra junto a un teclado lleno de notas que nos sumergen en un ambiente oscuro por momentos. Al avanzar, vuelve la energía que caracteriza esta banda con grandes riffs y terminar pasando a una sección tranquila. Este tema tiene ciertas similitudes tanto en sonido y estructura con Outsider. La mitad de tema está llena de furia, matemática, virtuosismo y enfoque sonoro de calidad. El último coro está lleno de energía gracias a la buena producción que le han metido. Otro buen tema para escuchar varias veces.

The Road Home es el último tema como tal del álbum e inicia con teclado lleno de júbilo, mientras que la batería le da un sonido ligeramente movido. La guitarra nuevamente toca pequeñas tocas que no abusan de virtuosismo. Esta canción es la más tranquila de toda la placa y se agradece porque muestra un lado distinto del sonido que nos puede regalar la banda. A la mitad, tenemos de las mejores secciones de todo el disco con un gran solo de guitarra y los últimos riffs donde se tornan agresivos sutilmente y con esa distorsión terminan por crear un gran final de disco. Sleepless (Ending Credits) es el tema real para el final y se compone de sonidos experimentales y ambientales que cierran de buena manera todo el viaje musical que hemos tenido con este álbum.

Finalmente, este viaje musical que nos ha dado la banda es absolutamente fenomenal para este servidor y de recomendación para toda la comunidad de Nación Progresiva. En este álbum tendrán de todo para tener una hora de grandes momentos, llenos de secciones donde la tranquilidad, agresividad, la melancolía y la esperanza se unen en una travesía que nos llevará por los grandes lares de la música creada por esta banda. Álbum fenomenal.