Reseña: «Starlight and Ash» de Oceans Of Slumber (2022)

OCEANS OF SLUMBER – STARLIGHT AND ASH (2022) : EL NUEVO GÓTICO SUREÑO

Por: Alex Gara

Si Opeth estuviera liderado por una mujer, se llamaría Oceans of Slumber. Así calificaba Vice al grupo de Texas en 2016. Parece que seis años después, ésta afirmación ha cambiado tanto como la formación en su último disco, Starlight and Ash, que verá la luz el próximo 22 de julio a través de Century Media Records. Un disco que, según anuncian, es una extensión de cantautores como Nick Cave o Cris Stapleton con un poco de Type o Negative y Katatonia. En Nación Progresiva ya lo hemos escuchado y te contamos cómo suena.

No es ningún secreto que desde que Oceans of Slumber comenzó su andadura en 2015, todas las miradas se posaron en el grupo tras el fichaje de Cammie Gilbert, su vocalista y una de las artistas con mayor proyección en la escena actual. Pasar del talento masculino al femenino tanto en la voz como en la composición, hizo que los de Texas comenzaran a adquirir cierta relevancia dentro del círculo del metal progresivo. El camino no fue fácil ya que el público tenía ciertas reservas ante la marcha de Ronnie Gates. Un sentimiento que desapareció en cuanto pudieron ver a la nueva formación en vivo y escuchar que las líneas del disco en el que estaban trabajando funcionaban – y vaya si lo hacían- con su nueva frontwoman. Fue la época del EP ‘Blue’ (2015) y de su segundo álbum de estudio, Winter (2016). Tras The Banished Heart (2018) llegó el disco homónimo que les haría emerger de nuevo y alcanzar – según muchas de las críticas del momento- la cima de su carrera:  Oceans Of Slumber (2020).

Dos años después la banda formada por Dobber Beverly (batería, piano), Cammie Gilbert (voz principal y composición), Mat V. Alemán (teclados), Semir Ozerkan (bajo, coros), Jessie Santos (guitarras) y Alexander Lucian (guitarras, coros, ha decidido dar un giro radical y apostar por una nueva ecuación musical.  En ella no caben los guturales ni parte de ese sonido ‘duro’ al que la banda llamaba “opulent metal” (texturas de doom, gospel y death metal). Lo que sí sigue estando latente son las influencias sureñas que les caracterizan y una opulencia vocal de Gilbert, quien parece ha tomado el verdadero protagonismo de su sexto álbum de estudio. “Starlight and Ash no es Metal, pero sus aristas sí”. Algo que los fans de la banda han podido comprobar ya con los cuatro sencillos que se han lanzado hasta ahora: ‘The Waters Rising’, ‘Hearts of Stone’, ‘The Lighthouse’, y ‘The House of the Rising Sun’, un cover del célebre tema de The Animals.

El disco

«¿A dónde vamos desde aquí? ¿Qué somos?» Starlight and Ash (2022) parece ser la respuesta a la pregunta planteada por la banda y toda una declaración de intenciones: «somos una amalgama de muchas historias y el acento sureño de la costa del golfo de EE.UU. Un nuevo gótico sureño».

Además de una respuesta a la pregunta antes formulada, nos encontramos ante un disco de menor duración que su antecesor con un cambio tanto en la producción – Joel Hamilton (Violet Road, Battle of Mice) – como en la masterización –  Maor Appelbaum ( Yes , Voivod ).  Para el maravilloso arte de la portada, los sureños han contado con Eliran Kantor, artista que también ha trabajado para bandas como Testament o Heaven Shall Burn.

Esta apuesta musical comienza con ‘The Waters Rising’ uno de los singles que la banda ha adelantado. Un tema que habla de su propia identidad y que “da la bienvenida de nuevo a los fans y les introduce de nuevo en el mundo de Oceans Of Slumber». En él podemos apreciar el sonido más orgánico de la banda – donde predomina el piano y la guitarra acústica-  que va in crescendo hasta hacer notable los demás elementos.

El segundo track es ‘Hearts of Stone’. Canción donde podemos seguir apreciando la oscuridad que rodea este nuevo trabajo. Líneas instrumentales que se antojan algo minimalistas y un estribillo tan pegadizo como arrollador gracias a la voz de Gilbert.

Si hasta ahora el disco está plagado de referencias sureñas, con ‘The Lighthouse’ llegamos al clímax. Una canción en la que los violines, la guitarra acústica y la claridad de las guitarras sin distorsión juegan bien su papel para dotarlo de una atmósfera melancólica difícil de respirar.

El aire sureño no se apaga con ‘Red Forest Roads’. Un tema muy de la línea del anterior con el predominio de la guitarra eléctrica y de la batería. De la mitad hacia el final del tema se agradece escuchar un doble bombo, que pese a no estar acompañado de ninguna voz gutural – spoiler: no las vamos a encontrar en todo el disco – cumple su función quitando esa necesidad de escuchar ‘algo más duro’.

En territorios extraños que unen el doom y una suerte de balada llega ‘The Hanging Tree’. Una canción lenta y oscura a la que únicamente vuelve a iluminar la línea vocal a la espera de que pase algo más…que no llega. Caso similar de ‘Salvation’,  un track de tinte seductor que, siguiendo la línea instrumental de las anteriores canciones, también se queda a las puertas de ser algo memorable.

La distorsión de  guitarra vuelve en ‘Star Altar’. Una de las canciones que más recuerda a los anteriores trabajos de la banda. Tras este espejismo – algo descafeinado – continuamos con ‘The Spring of 21’ , un tema de piano en el que Mat V. Alemán consigue lucirse. Una canción corta, bonita, pero que a una le lleva a preguntarse si realmente está escuchando un tema de Oceans of Slumber.

La línea de piano continúa con ‘Just a Day’. Un tema hecho a medida para que la voz de Gilbert brille, una vez más. Una canción que arranca al estilo de ‘My Inmortal’ de Evanescence, que se transforma abruptamente en un tema de doom metal y que acaba de una forma algo indescriptible. Quizá esta canción sea el epítome del ‘nuevo gótico sureño’ que anunciaba la banda con el lanzamiento de este trabajo.

Casi llegando al final del disco escuchamos la particular versión de la banda de ‘The House of the Rising Sound’ de The Animals. A mi parecer, una de las mejores del álbum.

El disco concluye con ‘The Shipbuilders Son’, otro tema melódico que llega a arrancar en el segundo minuto y que concluye con la línea de piano del principio.

Mi conclusión sobre Starlight and Ash (2022) puede ser algo controvertida. Es un álbum bonito, bien ejecutado y con una buena producción que a mi parecer está entre las ganas de querer oír algo más y entre la incertidumbre de no saber exactamente qué se ha escuchado. Lo que queda claro es que es un disco hecho para lucir la voz de Gilbert, ya que el resto de instrumentos, salvo alguna excepción como los teclados y algún tema más animado,  quedan incorporados como algo meramente anecdótico.

Quizá comprendiendo la naturaleza del grupo esperaba algo más de este trabajo que no se me antoja continuista, sino un disco descafeinado para una banda que espero, siga teniendo mucho más que ofrecer.

1. The Waters Rising
  2. Hearts of Stone
  3. The Lighthouse