Reseña : “Tiktaalika” – Charlie Griffiths (2022)

Tommy Rogers (tracks 2,9)

Danïel De Jongh (tracks 3,8)

Vladimir Lalić (tracks 4,5)

Neil Purdy (track 5)

Artwork: Dan Goldsworthy

Sello: InsideOut Music

Es interesante ver cómo algunos artistas que, gozando de un gran presente en las bandas que integran, determinan invertir parte de su tiempo y capital creativo en la composición de material a título propio. Gracias a este tipo de empresas es que han visto la luz proyectos notables como los dos álbumes de Petrucci, el trabajo que de a poco ha ido actualizando Michael Romeo y el disco solista de Richard Henshall. Por nombrar algunos ejemplos. En esta ocasión, revisaremos el primer disco solista del Guitarrista de la banda de metal Progresivo Haken “Charlie Griffiths”, donde cuenta con la colaboración de nombres que actualmente representan la piedra angular del Metal Progresivo desde sus raíces, hasta lo más fresco y renovado de la escena: Jordan Rudess (Dream Theater, LTE), Rob Townsend (Steve Hackett), Darby Todd (Martin Barre, Frost, Devin Townsend), Danïel De Jongh (Textures), Vladimir Lalić (Organised Chaos), Neil Purdy (Luna’s Call) y el gran Tommy Rogers (Between the Buried And Me). Además de ser mezclado por Adam “Nolly” Getwood, ex bajista de Periphery y un destacado productor en la escena progresiva.

La temática que Charlie aborda en el presente álbum,  tiene que ver con el nombre de una especie descubierta en 2006 que existió hace aprox. 365 millones de años; considerado así como el eslabón perdido entre los animales acuáticos y los terrestres (Tiktaalika, como el nombre del álbum). Además, aborda inspiraciones asociadas a la geología, fosilización, transformación y conexión de la especie humana en el planeta.  Veamos qué tal el nuevo material de 9 canciones con aprox.  53 minutos de duración.

Comenzamos con “Prehistory Prelude”, que inicia con unas bellas digitaciones en guitarra acústica siguiendo la secuencia Si, Fa#, Re#m. Mi, las que son suavizadas con melodías de fondo que luego estallan en un potente riff en guitarra eléctrica junto a la batería y el bajo. De pronto, todo cambia a un Mi menor potente con una rítmica trash metal, mostrándonos así que este álbum tendrá un enfoque más pesado que lo que habitualmente escuchamos en Haken. Gran punto de partida y antesala al siguiente tema que trae al primer invitado estrella.

Artic Cementery le sigue y, manteniendo una base en un estado de latencia con distintos fraseos de fondo de las guitarras, aparece Tommy Rogers con voz limpia. El tema de a poco se torna más heavy, para luego explotar con los guturales de Tommy al más estilo de BTAM. De hecho, el tema trae consigo una similitud notoria a un tema “promedio” de la banda que representa, como si la base instrumental se hubiese adaptado al vocalista. El resultado: una pieza notable y bien realizada. El tema finaliza con una línea melódica misteriosa y tenue, que sugiere la continuación seguida del próximo tema.

El siguiente tema, Luminous Beings comienza con la misma melodía de los últimos segundos del track anterior, y con la voz de Danïel De Jongh, vocalista de Textures. En los inicios se aprecia un parecido evidente con algunos temas del segundo álbum de Haken, Visions, específicamente con “Nocturnal Conspiracy”. Un punto a destacar son las distintas voces con las que se va adornando la canción, dando un toque más épico. A mitad de la canción, las guitarras continúan un frase en torno a los tintes misteriosos que se vienen demostrando; finalizando con un gran clímax que luego es frenado por el inicio del siguiente tema “In Alluvium”, donde las guitarras y el sintetizador optan por un momento más calmo y de mayor profundidad, el cual se verá acompañado por la voz de Vladimir Lalić (Organised Chaos). Un tema donde la presencia vocal le da un matiz más sinfónico al tema, aunque sin abandonar los toques pesados que a estas alturas ya son un sello. A mitad del tema, Rudess despliega su virtuosismo con un gran solo de sintetizador al más estilo Dream Theater, terminando con una estructura fuerte y con un frase en guitarra y bajo exquisita.

Continuamos con Dead in the Water, que comienza con el riff final del tema anterior, marcado por un bajo agresivo y con una línea definida, mientras la guitarra y batería marcan el tiempo en ¾. La voz de Neil Purdy (Luna´s Call) le da un toque sinfónico y death al tema. Sin embargo, de a ratos emergen unos pasajes con similitudes notorias a lo que se hace en Haken. A mitad de canción, se añade un gran fraseo en saxofón de Rob Townsend, donde reaparece posteriormente en una entretenido fraseo de todos los instrumentos al unísono. Un tema muy dinámico y con varios matices, donde prevalece el virtuosismo y la epicidad traída por las voces. El tema va cerrando con un clímax más épico y emocional, para luego oír los rasgueos de una guitarra acústica acompañada de las voces.  A esta altura, ya va quedando claro que Charlie es el componente más “metalero” de la banda. que integra.

Digging Deeper es el siguiente tema que comienza con punteos en guitarra eléctrica opacos y misteriosos en torno a La menor. En general la canción es más plana y tranquila que todas las que le preceden, donde destacan las percusiones con pads y las voces realizadas por el mismo Charlie.

Seguimos con el tema homónimo del álbum: Tiktaalika. Pedazo de tema instrumental. Parte con una estructura potente, con algunas similitudes al Falling Back To The Earth del Mountain, pero prevaleciendo ese toque más heavy, que se extiende a lo largo de los 8 minutos y medio de canción. Con guitarras fraseando sonidos melódicos y emocionales, momentos donde se entrelazan con hammer´s haciendo una sonoridad compleja y abstracta y momentos donde hay una latencia que poco a poco va subiendo en intensidad hasta estallar en un solo increíble de guitarra. Aquí es donde se expresan las influencias más notorias de Charlie Griffiths en tanto guitarrista y compositor: Slayer, Metallica, Dream Theater, entre otros.

Con el mismo sonido de los platillos cerrando el tema anterior, inicia el siguiente tema: Crawl Walk Run, uno de los temas más pesados, donde la voz de Danïel De Jongh reaparece pero esta vez con los guturales que le caracterizan. Con sonidos que varían entre el power metal y el death metal, con sonidos bastante parecidos a los de Lamb of God. Notables los solos de guitarra y la colaboración de las voces tanto limpias como guturales.

Cerramos con Under Polaris, donde un juego de redobles y quiebres de la batería  y un riff cíclico y enredado de guitarra nos llevan a unos de los momentos más altos del álbum, donde una muralla de virtuosismo, shred y complejidad se nos impone, como la última recarga para luego cerrar con el estribillio del Artic Cementery con la voz de Tommy Rogers tanto en voz limpia como con gutural. Ya en el cierre, la canción retoma los sonidos de Prehistoric Prelude, redondeando así un álbum lleno de elementos que nos demuestran el bagaje compositivo, técnico y de influencias con las que Charlie Griffiths cuenta.

Naturalmente, al estar dentro de una banda lo normativo es llegar a consensos a partir de lo que cada miembro, a partir de su impronta, puede aportar al conjunto; lo que de alguna manera limita la expresión completa de aquello que te moviliza a componer. En este sentido, es en este álbum donde Charlie Griffiths nos muestra todo aquello que le inspira y le caracteriza como guitarrista: Un álbum notoriamente pesado, pero sin apartarse de lo progresivo y lo complejo; logrando un balance y que puede ser para distintos tipos de oídos. A título personal, temía que el disco sonara demasiado a Haken, pero me llevé una grata sorpresa. De hecho, la no-participación de ningún miembro de la banda no fue casualidad. Charlie quería sonar tal y como él quería y aquí está la prueba. Aparte de ello, no se guardó nada al momento de traer invitados que, como dijimos, son de lujo.

Así tenemos a “Tiktaalika”. Un álbum revelador y que nos permite conocer mucho mejor a Charlie en tanto solista. Tenemos matices del Trash Metal ochentero, Rock alternativo, Death Metal y por supuesto, Metal Progreviso. En cuanto a la temática abordada, es interesante que se haya enfatizado el sentido de evolución y cambio reflejado en las canciones, donde comenzamos con la Prehistoria y terminamos con temas como Crawl Wal Run: Todo además reflejado en el tremendo artwork donde todo parece estar congelado, detenido. La vida misma vista de forma panorámica,donde la temporalidad se detiene en virtud de apreciar  lo variante de la evolución de la especie a lo largo de los millones de años que nos anteceden.

1. Prehistoric Prelude
  2. Arctic Cemetery
  3. Luminous Beings