Análisis Progresivo: «Awake» de Dream Theater, Los Neoyorkinos mostrando una faceta mas oscura, pesada y melancólica

Awake el final de una era , El Dream oscuro y melódico.

Por: Moises Gonzalez.

Un día como hoy pero de 1994 Dream Theater lanzaría su tercer álbum de estudio, un clásico de la banda y favorito de sus más leales seguidores. Estamos hablando del monumental “Awake”, Aun sumergidos en la marea del grunge a mediados de los noventa en contra de todo pronóstico, el quinteto de Nueva York encontraría llegar a nuevos públicos y afianzar a su reciente fanaticada, sin embargo para la casa discográfica no sería suficiente pero ya daremos un repaso a la historia de este disco en el siguiente post.

Después de una larga gira mundial y del innovador “Images and Words”, la banda regresó a Nueva York a escribir bajo presión su siguiente material. En tan solo dos meses tuvieron lista la música y se mudaron a los estudios One on One en North Hollywood para grabarlo.

Imagen relacionada

El sello discográfico en aquella época “East West Records” presiono demasiado a la banda para crear otro éxito masivo como el ponderado con “Images and Words”. Como era de esperarse y nunca abandonando su ideología, Dream Theater supuso un cambio un tanto radical en Awake. Así es el progresivo no sé quieren repetir formulas, sé tiene una necesidad de innovar, cambiar algunos sonidos y aspectos de composición, y eso hicieron con un álbum más pesado, oscuro y orientado al metal pero sin dejar de ser progresivos y melódicos.

Resultado de imagen para dream theater 1994

Imagen relacionada

75 minutos de metal progresivo divididos en 11 canciones, hasta ese punto de su carrera se convirtió en el disco más largo y con más canciones. Como mencionamos antes, supuso un cambio de sonido en la banda, John Petrucci experimentó por primera vez con guitarra de 7 cuerdas para darle ese sonido más espeso, pesado y crunchy, canciones como “Caught in a web”, “6:00”, “The mirror” y “lie” están grabadas con esta guitarra, John Myung tuvo la oportunidad de grabar esta vez con su bajo de seis cuerdas, aunque ya en vivo lo hacía. En el mix del álbum la batería de Portnoy no quedo mal parada, después del enojo que provoco en Portnoy la manipulación de sus baterías en Images para Awake sé mejoro su sonido, siendo leal al de su ejecución. Y un punto más agregar fue el creciente malestar y alejamiento de Kevin Moore de Dream TheaterAwake fue el final de la primera alineación clásica; alineación que muchos extrañan y perciben como la mejor, eso dicen los puristas de la banda. Kevin en medio de las grabaciones comentó a los muchachos su salida al finalizar el record, dejando una vacante y una incertidumbre para la futura gira promocional.

Ahora pasando a lo fundamental “las canciones”, de entrada tenemos “6:00” y la introducción de batería más emblemática y reconocible de Portnoy quizás junto con “Honor thy Father”. Ese juego de platillos, toms y octovans nos deslumbra desde el inicio, seguido del teclado y riff acentuado de Petrucci. Siguiendo la dinámica pesada, se crece aún más con Caught in a web y como tercer acto tenemos una extraña y única canción “Innocence faded” que sinceramente es difícil de catalogar ¿es una balada? ¿power ballad? ¿Es una pequeña canción progresiva? Creemos o interpretamos que es todo lo mencionado a la vez, ya que tiene esa melodía pegajosa al igual que el coro, y termina con un lucimiento de técnica y compañerismo musical entre los 4 instrumentistas.

Las siguientes tres canciones en conjunto representan la primera suite hecha por Dream Theater. “A mind beside itself” es un recorrido musical exquisito y muy variado, consta de la instrumental “Erotomania”, la épica “Voices” y la balada “The silent man”. En esta suite se develan todas las facetas de Dream. El eje principal son las enfermedades mentales, tema que posteriormente en el álbum Six Degrees abordarían ampliamente.

Petrucci llegó con la idea después de componer en solitario y en casa “The silent man”, de ahí se partió para componer las otras canciones. Es reconocible el uso de la misma melodía en el solo de “Erotomania” con el coro “The silente man”. Antes de “Dance of eternity” o “Stream of consciousness” existió Erotomanía una de las llamadas fan favorites, su fineza yace en la complejidad y estructura musical, las métricas usadas y esa conjunción con la música clásica; técnica derrochada que abre paso a “Voices” la cual tiene esa cualidad de ir desde lo tranquilo a lo enérgico con los riifs y la voz rasposa de Labrie, culminando con ese solo emotivo de Petrucci. Principalmente está canción nos habla de esquizofrenia combinada con una crítica a las religiones, sin encasillar a una en particular.

The mirror no es la más técnica, virtuosa o veloz, pero vaya que tiene energía, el riff inicial que despierta esas ganas de hacer headbanging, junto a la melodía de teclado que en vivo todos al unísono corean. Aquí un ejemplo de una canción totalmente heavy y agresiva, escrita por Mike Portnoy que de hecho fue su primera incursión en la banda haciendo letras, en ella refleja sus problemas de alcoholismo que a la postre serviría como un preludio para la “Twelve step suite”. Unida a “The Mirror” esta “Lie” el primer sencillo lanzado del disco que probablemente no funciono como “Pull me under” en la radio pero significo el inicio promocional de “Awake” que por cierto para aquel momento Kevin Moore ya había abandonado la banda, dejando a Dream como un cuarteto por ello que en el video solo salen Portnoy, Petrucci, Myung y Labrie.

El álbum cierra con dos baladas y una épica “Scarred” que es sin duda la canción más progresiva y larga, con todos esos cambios y giros repentinos mostrados anteriormente pero con un tono más oscuro, esto nos dejó clara la evolución de la banda, en la sección instrumental tenemos un gran unísolo de guitarra y teclado, un desdoble de escalas y movimientos que se desglosan en otros solos independientes.

“Awake” culmina con “Space dye-vest” representando el final de una era, una declaración de adiós por parte de Kevin Moore. Una sombría, melancólica y triste canción inspirada curiosamente por una fotografía de una modelo, por la cual Moore quedo completamente asombrado y quizás enamorado de ella. Totalmente fue escrita por Moore; esta experiencia mencionada aunada a su fallida relación sentimental dieron con Space dye vest. La banda nunca toco la canción en vivo ya que les parecía muy personal y la denominaban como “Kevin`s Song”, no fue hasta 2014 durante la gira Along for the ride tour” que por insistencia de Jordan Rudess fue incluida en el setlist.

Para Dream Theater fue un paso de nuevo a la innovación y experimentación, llevaron esa oscuridad a otras magnitudes y sin “awake” no tendríamos esa faceta pesada de la banda y discos como Train of Thought y Systematic Chos. Un álbum completo ya que muestra esas facetas de Dream. Es el fin de un periodo de casi ocho años de composiciones y tendencias musicales que cambiarían con la siguiente etapa, la era de Sherinian.

Listado de pistas

Todo compuesto por Dream Theater con excepción de las especificadas.

  1. 6:00” – 5:31 (letra por Moore)
  2. Caught in a Web” – 5:28 (Petrucci/LaBrie)
  3. Innocence Faded” – 5:43 (Petrucci)
  4. A Mind Beside Itself: I. Erotomania” – 6:45 (Dream Theater, instrumental)
  5. A Mind Beside Itself: II. Voices” – 9:53 (Petrucci)
  6. A Mind Beside Itself: III. The Silent Man” – 3:48 (música y letra por Petrucci)
  7. The Mirror” – 6:45 (Portnoy)
  8. Lie” – 6:34 (Moore)
  9. Lifting Shadows Off a Dream” – 6:05 (Myung)
  10. Scarred” – 11:00 (Petrucci)
  11. Space-Dye Vest” – 7:29 (música y letra por Moore)

Intépretes

Los bonus

El sample de voces escuchado al inicio de 6:00 es de una adaptación de una historia corta de James Joyce llamada “The Dead”. Es tradición que algunos fans reproducen la canción a las seis de la mañana el día de navidad por la frase “6:00 on a Christmas morning”.Originalmente se llamaría Beachhouse Reality”.

El video de Silent man fue grabado en Alemania durante su gira por Europa, el video fue dirigido por Mike Portnoy como todo un amante del cine, se propuso a dirigirlo con la idea de reproducir el arte de la caratula.

El artwork fue una creación de ideas conjuntas de la banda, la premisa era representar partes liricas y las canciones en la portada por ello el espejo, la luna con el reloj, la telaraña y la araña haciendo referencia a Voices. ¿Puedes encontrar otras referencias?

To live Forever estaba presupuestada a complementar el álbum pero fue cambiada por Space Dye Vest.

Muchos samples usado en voices y space dye vest son del rapero Prix-Mo.

Deja un comentario