Jon Anderson de YES: «Despedí a Peter Banks por su creciente falta de interés».

En una reciente aparición en Rock History Book el líder de la banda legendaria Yes, Jon Anderson, habló sobre el guitarrista original de la banda, Peter Banks, quien partió del grupo en 1970 después de estar con ellos dos años.

El guitarrista se marchó tras la grabación del segundo disco de la banda (antes incluso de su lanzamiento), esto después de que manifestó su descontento con la idea de grabar con una orquesta. Peter luego reveló que fue despedido por Anderson y Chris Squire. También dijo que el resto de la banda no sabía que lo iban a despedir. Anderson comentó sobre esto diciendo lo siguiente:

«Cuando empezamos la banda, Peter Banks, no venía a los ensayos a veces y yo la verdad no sentí que le interesara, era muy inconsistente, musicalmente hablando también. Simplemente no parecía que estuviera muy seguro, incluso a veces yo le daba ideas, que él aceptaba, y después terminaba haciendo otra cosa. Si alguien te da alguna idea, la pruebas, si no te gusta pues le dices: ‘Es una idea terrible’, y no hay problema. Pero eso es una cosa, y otra es que te digan que sí es una buena idea y en el fondo pensar que es terrible y hacer otra cosa».

También habló de cómo el sucesor de Banks, Steve Howe, se unió al grupo:

«Fui ese día a un club llamado Speakeasy, el lugar estaba desierto, y había una banda llamada Bodast, uno de sus miembros era un tipo con una hermosa guitarra Gibson. Los estuve viendo un buen rato… y le dije a Chris, ‘Steve Howe, tiene que estar con nosotros en la banda’. Y así fue.

Fue triste para Peter porque su problema fue que simplemente no se concentró en lo que estaba sucediendo, y pasó lo mismo con Tony Kaye [tecladista original de Yes]. Incluso recuerdo que una vez le pedí que comprara si podía un instrumento con un sonido diferente que buscabamos y me dijo: ‘No, no me interesa la verdad eso.’ Y esa misma falta de interes se manifiesta en las giras y conciertos también.

“Algo similar ocurrió con Wakeman. Habíamos tenido un show con The Strawbs, y Rick Wakeman estaba en The Strawbs, entonces ahí lo vimos. Chris y yo nos miramos, y dijimos: ‘Ese tipo es muy bueno y joven, además tiene un increíble pelo largo y rubio’. Así que en el camino de regreso, Steve y Chris se acercaron y dijeron: ‘Hemos estado hablando de pedirle a Rick que se una a la banda, ¿Qué piensas? Yo dije:’ Hagámoslo ‘. Eso fue bueno, porque fue algo que hizo a la banda evolucionar aún más. Rick Wakeman es un músico increíble; me recuerda a algunos de los grandes músicos de jazz que están siempre mejorando con la edad, es simplemente extraordinario».

Deja un comentario