Análisis Progresivo : «Viaje Por La Cresta Del Mundo» de Congreso

Banda: Congreso

Álbum: Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981)

Reseña por: Camila Luengo Codoceo.

Congreso es una banda oriunda de Quilpué, la cual ha estado en actividad desde el año 1969, y que sin duda ha marcado un importante hito en la música popular chilena, desplegando su carrera y búsqueda musical en los más crudos años de la dictadura militar en Chile. Es en este contexto donde nace: – Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981), álbum que evidencia la incorporación de nuevas mixturas sonoras, las cuales van de la mano con la “Fusión Progresiva” con una fuerte raíz andina.

Historia del Grupo Congreso: Capítulo 6: Segunda Formación

Este es el primer trabajo discográfico sin la icónica voz de Francisco Sazo, y en su rol asume un joven multiinstrumentista chileno-brasileño; Joe Vasconcellos, quien sorprende en la apertura de este álbum con un emotivo: Hijo del Sol Luminoso. Esta canción inicial, que luego se convertiría en uno de los emblemas de la banda, nos sitúa en las alturas y es por medio de la voz de un amerindio que se siente parte del universo, del cosmos, de un mundo trascendente, de ese que entiende la vida desde lo ancestral y que cultiva al ser más espiritual, anclado a chamanes, brujos y magos.

El disco continúa con Nuevo Intento, el cual se entrega lentamente, articulando cuidadosamente las piezas antes de pasar a algo más intenso, más potente, pero no solo a nivel musical (lo cual es innegable), sino que también en su lírica: “…En el alma nuestra yo vi, la sangre de un indio sentí, la vi respirar”. Cuando nos encontramos en pleno “galope” de este viaje, podemos vislumbrar el protagónico bajo fretless de un virtuoso Ernesto Holman y como este interactúa con la voz de Vasconcellos, adicionando el certero piano del también recién llegado a la banda; Aníbal Correa y la enérgica batería de Sergio “Tilo” González. El Descarril abre con sonidos de marimba a cargo de Ricardo Vivanco, y una batería que se va incorporando con un perfecto in crescendo, para luego encontrarse con un versátil y protagónico bajo. Sin duda que esta puesta musical evidencia la innegable calidad musical de Congreso, y el suculento aporte de las nuevas incorporaciones, como las percusiones ejecutadas por Vasconcellos que aportan complejidad y particularidades sonoras a la obra (trutukas, percusión indígena, tarkas, zampoñas, cueros). Undosla comienza con un sinuoso sonido, con una atmósfera que viaja y va tomando tintes más oscuros, nostálgicos: “y un temporal se desata y crece”. Hijo del Diluvio es, sin duda, es una de las canciones más emblemáticas de este álbum, ya que, cuenta con una sólida lírica y un potente inicio que no deja indiferente. El despliegue musical es asombroso, acompañado de una narración en primera persona a cargo de Joe Vasconcellos, que nos habla sobre ese sentirse parte de la tierra, de esa identidad indígena deslegitimada a lo largo de historia la modernidad:

“Voy cruzando valles y florestas

Cordilleras y desiertos

En busca de identidad

Únete a mi canto como el viento

Norte y el sur de la mañana

Levantando tempestad”. 

Viaje Por La Cresta Mundo, sus andanzas recorren distintos paisajes, adornando el recorrido con hermosos vientos del gran Hugo Pirovic, percusiones con toques mágicos y una sólida línea de bajo. Destaca la presencia del cello de Patricio González, quien es hermano de Fernando González (guitarra) y de Sergio “Tilo” González (baterista y compositor).  El Último Vuelo Del Alma, de nostálgica melodía, pero que invita a plantearse la vida más allá del “caos moderno”, quizás desde una vereda más espiritual:” Volver a los momentos olvidados por tanta prisa”. En este “último vuelo del alma” concebimos un sonido más cercano al Congreso de discos anteriores como; Terra Incógnita (1975).  La Tierra Hueca, es el cierre maestro para este “viaje por la cresta del mundo”, con más de 10 minutos de intensa performance musical, donde la voz exclama al son de un ritual ancestral y donde la dicotomía sigue siendo ver el mundo más allá de los paradigmas racionales hegemónicos: “¡Ay! El Norte y Sur preñado está de aves que nos guiarán; no habrá oficinas y hospital, ni espejos rotos que mirar: habrá una luz, tú propia luz, energía cósmica y vital”. 

Viaje por la cresta del mundo 1 - Photo de "Viaje por la cresta del mundo"  - "Congreso" - Anibal Correa Blanco

Viaje Por La Cresta Del Mundo, es sin duda uno de esos vinilos o casetes que podríamos desempolvar eventualmente en casa de nuestros padres/abuelos, ya que, su huella es indeleble al paso del tiempo. Esta aventura musical, de alta calidad nos propone nuevas sonoridades como; el rock progresivo, jazz fusión e incluso sonidos experimentales, sin perder el foco en lo identitario, la importancia de mirar hacia atrás para pensarnos desde lo ancestral, nuestra relación con la tierra y el cosmos en el sentido más espiritual, desde la raíz.  

Integrantes

Deja un comentario