Nick Mason: «Creo que la historia de Syd Barrett es mucho más complicada».

Durante una aparición en Life on the Road de Brian Johnson el baterista de la mítica banda Pink Floyd, Nick Mason, habló sobre el fallecido líder original de la banda, Syd Barrett, quien fue miembro del grupo entre 1965 y 1968; quien falleció en 2006 tras años de una lucha contra sus problemas de salud y trastornos mentales.

Recordemos que fue Syd quien propuso el nombre para la banda como “The Pink Floyd Sound”, que más tarde se convertiría en «Pink Floyd» únicamente.

pink floyd
Foto de The Abdabs (nombre previo de Pink Floyd) con Syd Barret en su alineación.

«Creo que la historia de Syd Barrett es mucho más complicada de lo que se dice», dijo Nick Mason.

A continuación te dejamos un extracto de lo dicho por Mason:

«…Siempre se consideró a Syd como una víctima del ácido (así como el hecho de que se fuera de Pink Floyd), y creo que el LSD jugó un papel en eso, pero también creo que él realmente tomó la decisión conscientemente que no quería estar en la banda. Realmente preferiría volver a la escuela de arte y ser un pintor, que seguir con la banda…

Después de que Syd se fue [en 1968], estábamos haciendo shows más elaborados, encontramos un nicho para nosotros. Y ese nicho en cuestión no era depender de movimientos de baile fabulosos o lo que sea que haría un personaje como Mick Jagger al frente, sino de armar algo más interesante, algo que hizo el espectáculo nuestro algo especial; al final uno entra en una banda queriendo ser una estrella de rock, pero con el paso del tiempo se convierte en algo más, con más significado…».

890 ideas de Syd Barrett | pink floyd, musica, rock clásico
Cuadro pintado por Syd Barret.

Syd publicó después de su salida del grupo dos álbumes de estudio, así como algunos recopilatorios y albumes en vivo; esto después de que EMI lo firmara, sin embargo, no tuvo del todo exito por ese lado en su carrera.

El perfil psicológico de Syd Barrett continúa siendo un misterio. Muchos suponen que padecía de esquizofrenia, ​trastorno bipolar,​ psicosis, e incluso, aunque controvertido, el síndrome de Asperger , una variante del espectro autista. Aun así, sus comportamientos parecen explicarse mejor por su desmedido abuso de alucinógenos, incluido el antes mencionado LSD.

Final trágico.

El  7 de julio del 2006 el músico falleció a los 60 años, la causa oficial menciona su diabetes crónica y un posterior cáncer de páncreas; aunque muchos otros también atribuyen parte de culpa a sus trastornos mentales.​ Pocos días después de su fallecimiento, David Gilmour y Roger Waters en representación de Pink Floyd, junto a Rosemary Breen, hermana de Barrett, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaban su sentir sobre este trágico acontecimiento.

Deja un comentario