Review: «The tide, the thief and the river´s end» de Caligula´s Horse.

The tide, the thief and the river´s end” el álbum que solidifico su sonido.

Por: Moises Gonzalez

El segundo álbum de los australianos Caligula´s Horse, “The tide, the thief and the river´s end” es una belleza musical melancólica, técnica y un viaje de opresión y libertad en cuanto a las letras.

Resultado de imagen para caligula's horse the tide

Después de ser bien recibido su primer disco, Sam Vallen, líder y guitarrista se dio a la tarea de continuar el proyecto, ahora con una formación real. En 2012 entraron al estudio a darle forma al álbum que cimentaría y completaría su sonido particular y que los llevaría a tocar con bandas del calibre de Opeth y Mastodon.

cover_155815662018_r

“The tide, the thief and the river´s end” contiene 8 canciones que exponen la historia de dos ciudades comentó el vocalista Jim Grey.

Cuenta la historia del viaje de un grupo de personas escapando de la opresión y buscando un nuevo hogar, libre de la tiranía”

Sin embargo también comentó que las letras están bajo interpretación personal, la historia no es explicita en sí.

El comienzo y planteamiento de la historia inicia con «A Gift to Afterthought«, con un susurro que dice: Here and now it ends, la guitarra, bajo y demás instrumentos de manera relajada se suman a la creación musical, la voz de Grey llena de sutileza es la que lleva la batuta y el tono de la canción. Mientras llegamos al coro escuchamos unos riffs más agresivos y pausados, Vallen endulza el fondo vocal con un lick en palm muting pero melódico. Minutos antes del final sube en energía la pieza y se hacen sonoros unos gritos de batalla.

La siguiente sección lirica expresa el inicio de una revuelta en su ciudad natal “River´s End”, dejar de lado la tiranía y resurgir en un nuevo mundo, un mundo que no caiga a pedazos.

We left the tyrant, now undone

Drowning at his river’s end

We turned our feet to run

The words had called us, son:

We knew the world could end by just on

Gran composición, refrescante, melódica y melancólica, así es Water’s Edge, caemos en una sutileza magnifica, con mucha cadencia la guitarra acústica nos abre paso a este momento de completa relajación y brillantez, con una vibra totalmente de Opeth. La batería acompaña con unos redobles de tarola y un juego de platillos. Si la parte acústica suena a Opeth, el riff que rompe la tranquilidad y da una nueva dinámica es claramente también influenciado por los suecos. Es un riff distorsionado y sincopado, hecho para mover las cabezas, muestra de nuevo gritos de levantamiento y guerra. La letra aquí refleja el viaje y la marea contra la que tiene que zarpar este grupo de personas, llegan los cuestionamientos, si están en lo correcto y la incertidumbre de lo que les espera. La palabra tide está contenida en el título del álbum y es mencionada en esta canción, aunque no dan detalle si se refiere en verdad a un viaje marítimo lleno de vicisitudes o la utilizan de forma metafórica para representar los obstáculos presentes.

 

Con Atlas, es un hecho que estamos ante un éxodo marítimo, ya que habla del océano y al no rendirse a terminar de ese modo.

The ocean at my window

Here I find myself again

All broken bones and eyes that wear their age

Like going home is etched on every page

También es inevitable no relacionar la voz de Grey con la de Ross Jennings de Haken, aquí es muy notoria esta similitud, su registro de voz y entonación es asombrosa y de verdad parecida a Jennings. Tenemos a la mitad del track, un solo de guitarra tan fluido y sentimental, que te transporta a esa calma estoica del mar.

Y sí hablamos de solos, el requinto en Into the White es ya un clásico, tomando mucha esencia de Guthrie Govan, es jazzístico, técnico y bello. En un inicio el piano marca una melodía melancólica que marca el rumbo de todo el track, además es acompañada de una guitarra acústica y de una batería cadente. Un sonido de banda alternativa aunado a la habilidad técnica característica del progresivo. Cabe mencionar que tenemos un arreglo de flauta que engrandece la composición de esta canción.

We left our prayers with our old gods White hand, release

Leaves in the fading smoke

So easy to forget the voice that never spoke

Las letras se enfocan en la esperanza, en encontrar la libertad desea mientras siguen en el éxodo.

Old cracks in new earth

Pieza instrumental de contenido musical categórico, tenemos otro solo de locos de Valley, muestra su habilidad al 100 % y su estilo de composición, de un inicio monstruoso, enérgico y pesado, caemos en una zona atmosférica estimulante. Tenemos una combinación de furiosas técnicas como sweep picking, tapping, pull, offs, legatos, etc.

Dark hair, llegamos a un punto climático y el más pesado del álbum, contiene riffs potentes y devastadores estructurados en métricas irregulares, una voz  más cruda que en canciones anteriores. En cuestión lirica llegamos a un conflicto con una mujer de cabello negro, quien es parte del grupo que escapa y mata a sangre fría a nuestro protagonista, llena de furia mata al líder de la rebelión y rebela que siempre fue ella la tirana.

«Your holy words are worth no more than my spit. It was always me. It was always going to end just like this – your blood, my hands.»

Cabe mencionar que hay textos entre las canciones que atan cabos y complementan la historia, este es el caso de uno de ellos.

El tipo asesinado por la mujer mira al mundo una última vez y reflexiona sobre este y sus actos, él es The Thief, canción que sirve de puente para conectar con el final del álbum.

All is Quiet by the Wall

De comienzo apoteósico, tienen un riff entramado de mucha habilidad, que hace vibrar tu ser, estamos llegando al cierre de la historia, tiene unas progresiones geniales, con momentos solemnes, pesados como el mencionado y una sección de acordes abiertos y alternativos muy similares a los que usa Leprous.

Se da una revuelta entre el mismo grupo del éxodo, The theif con su muerte alienta a sus compañeros a levantarse en armas y pelear por su paz, un sonido tan épico tenía que estar acompañado de letras geniales como está la cual refleja el asentamiento del grupo en un nuevo hogar, pero a costa de una batalla y del derramamiento de sangre.

Wait

«Give me the child, I’ll give you the man!» They say

No – We’ll walk through fire to fight you

Asleep or awake

It’s not the simple sacrifice you planned

No

I’ll wait by the wall – let them come

Here I stand

Resultado de imagen para caligula's horse the tide

Es de una frescura y combinación inteligente, contiene los rifs que amamos del metal, la complicación y pasajes intrincados de Haken, la sutileza acústica de Opeth, más los sonidos alternativos y modernos de Leprous, es bello, oscuro y trepidante a la vez, Caligula´s Horse con este trabajo se une a los grandes de la escena progresiva moderna, toman influencias del pasado y el ahora y le dan su propio giro. Vallen y Grey son los reales arquitectos de esta asombrosa obra y composición.

 

Jim Grey – Vocalista

Sam Vallen – guitarra

Zac Greensill – guitarra

Dave Couper – bajo

Geoff Irish – Batería

 

Holly Terrens – Flauta en «Into the White»

Michelle Wilson – violín en «Water’s Edge»

Natasha Ivanovic – violín en «Old Cracks in New Earth»

Stefanie Bernard – clarinete en «Water’s Edge» and «Into the White»

Sean Thomas –piano en «All is Quiet by the Wall»

Deja un comentario