Análisis Progresivo: Maps of Non-Existent Places de Thank You Scientist. «El nacimientos de unos científicos de la música»

Artista: Thank You Scientist

Álbum: Maps of Non-Existent Places

Año: 2012

Columnista: Guillermo Núñez.

Thank-You-Scientist-Maps-of-Non-Existent-Places-2014

 

¿Qué pasaría si mezcláramos la tendencia y sonido del rock y el metal progresivo actual, la instrumentación del jazz fusión de los 80s y Frank Zappa en una banda? (suena una combinación un tanto ambicioso, ¿no?) La respuesta a esto es, Thank You Scientist, banda americana de que fue formada por el guitarrista Tom Monda, el saxofonista Ellis Jasenovic, y trompetista Andrew Digrius cuando se conocieron en la Universidad de Montclair en New Jersey.

Actualmente, esta banda cuenta con 3 discos de estudio lanzados por medio de Evil Ink Records, y un EP lanzado de manera independiente.

En esta ocasión, estaré hablando un poco acerca de su disco debut titulado Maps of Non-Existent Places, el cual es nos brinda una gran travesía sonora, con muchos giros inesperados y momentos gloriosos.

Resultado de imagen para maps of non-existent places

Comencemos.

 

  1. Prelude

El inicio del disco nos presenta esta canción (muy bella a mi parecer) la cual cuenta solamente con arreglos corales que te hacen sentir el inicio de una travesía de ficción y fantasía.

  1. A Salesman’s Guide to Non-Existence.

Inmediatamente después arranca este track, con un inicio un poco a lo post-punk pero con las cuerdas y metales haciendo contra melodías que me recuerdan mucho al disco Hot Rats de Frank Zappa. Esta canción cuenta con elementos del prog actual (riffs muy djent), elementos del jazz fusión y música electrónica. Los metales y las cuerdas le dan un toque muy envolvente y hacen que la banda suene enorme. Con este track podemos darnos cuenta también de la gran habilidad técnica y musicalidad que tienen todos los miembros de la banda, haciendo así, una canción con un balance de estos dos ámbitos.

 

  1. Feed the Horses

Canción que inicia con un súper obligado por parte de la banda (¿jazz metal, tal vez?), pero que entra al funk justo cuando la voz hace su aparición, mientras los metales hacen pequeños apoyos y hasta hacen una referencia a The Chicken (canción de Jaco Pastorius).

Conforme la canción va progresando, podemos notar bastantes similitudes con otras bandas como Haken, pero reinterpretándolo a su manera, y alrededor del minuto 3:37, nos presentan con un obligado increíble, seguido de un interludio de cuerdas con la voz y un gran crescendo que hace que la canción llegue a un punto muy alto para después bajar de intensidad y regresar al coro de la canción, con el que sube a su tope y así, concluyendo este track.

 

  1. Blood on the Radio

Una de las canciones más complejas a mi parecer. Comienza la banda tocando en una escala menor armónica que nos hace alusión al medio oriente, seguido de un ritmo latino pero en un compás no tan familiar (un 7/8). Cabe destacar que las cuerdas consiguen dar un efecto muy similar a lo que hace Diablo Swing Orchestra en sus canciones.

Después de la inestabilidad rítmica, entra la voz y todo se centra en un groove de batería de rock, un riff de metal y un bajo de funk por un momento hasta que hay un obligado para cambiar de sección a un riff más común dentro del progresivo. El coro cuenta con un gran riff a unísono por parte de todos que le dan un afianzamiento mayor al groove. Nos presentan después una sección muy a la Dream Theater para después regresar al pre coro y al coro y después, la parte instrumental, similar al intro, pero más prog, más a la Zappa y fusionera, seguido de un solo de trompeta sobre una base funky que nos baja la agresividad, para después presentarnos una sección vocal y un solo con mucho virtuosismo.

Regresamos al coro (que brinda mucha satisfacción) y los 9 minutos de la rola terminan con súper obligado de salida.

  1. Absantee

Una canción más relajada, llena de arreglos vocales, cuerdas melosas y guitarras limpias que le dan un toque de indie rock. La instrumentación en este track hace que la banda suene aún más grande de lo que es.

Hay solo de saxofón que le da un toque jazzístico que hace contraste con la banda. Después del coro nos vamos a un interludio instrumental que aumenta la intensidad en la canción para así, regresar al coro y al final de canción.

  1. Suspicious Waveforms (instrumental)

La canción 100% jazz fusión del disco. Empieza con un obligado por parte de la banda que hace imposible recordar a The Brecker Brothers. En este track nos hacen ver el lenguaje para la improvisación con el que cuentan todos los miembros; está llena de solos, groove, y cambios que hacen un gran tributo al jazz de los años 80.

  1. Carnival

Desde el comienzo de esta canción podemos notar un riff un poco al estilo de bandas como Plini o Polyphia con un sonido muy peculiar de las guitarras. Cuando la voz entra, la banda entera apoya con muchos cortes. En el pre coro se abre un poco la instrumentación, para pasar al coro con un riff más pesado e idéntico al del intro. La voz en esta canción me recuerda mucho a la manera en la que Daniel Tompkins canta, tanto en su color de voz como en sus melodías.

Pasamos a un riff muy pesado que nos lleva a una parte C para después ir a un interludio instrumental donde el bajo y la batería se quedan abajo mientras que el violín resalta con un solo. La canción sube de intensidad para irnos a otra sección, donde sube cada vez más de intensidad y no lleva de regreso al coro y a la conclusión de este tema.

 

  1. Concrete Swan Dive

La introducción de esta canción es un tanto distinta, ya que solamente el bajo y la batería comienzan, incorporándose así los demás instrumentos y pasar directamente a un verso lleno de capas sonoras. El coro es un tanto dramático gracias a la letra de la canción y la desgarradora voz por parte de Salvatore, el vocal de la banda. Hay muchos cambios de groove y de sonido en la banda a lo largo de la canción.

Lo que más me pareció interesante de esta canción es que la banda, aparte de apoyar la voz (o complementarla), cuenta una historia a la par de la voz gracias a los giros y cambios que hacen; no es que no sea así en las otras canciones, pero aquí lo sentí mayor que en otras canciones del disco. Me encantaría escuchar una versión instrumental de esta canción.

 

  1. In the Company of Worms

La canción abre con una sitar y tablas hindú mientras el feedback de las guitarras hace un fade in a un poderoso riff lleno de groove y dramatismo. Pasamos al verso donde se incorpora la voz, los metales hacen apoyos a la Zappa y el bajo slap. El pre coro crea la sensación de que todo se acelera para pasar a un coro donde la banda suena enorme. Pasamos al riff introductorio de la canción, aunque modificado para destacar el virtuosismo y precisión de la banda.

Vamos a un verso con un riff distinto al del primero (y más pesado, a mi parecer). Después, el verso y el coro se repiten, creando la misma sensación que anteriormente nos presentaron, para después pasar a una sección un tanto distintiva del tema donde la voz tiene un efecto como si fuera de megáfono, las guitarras hacen un riff con saltos de intervalos grandes y después está el solo virtuoso (como si fuera de Petrucci). Salimos con un shred increíble por parte de las guitarras para volver de manera gloriosa al coro y salir de la canción con un riff muy a la Dream Theater moderno: pesado, complejo y con algo de djent.

 

Estamos en  la recta final de este grandioso disco, y el tema siguiente es (a mi parecer) el cierre perfecto y uno de los que más disfruté del álbum.

 

 

  1. My Famed Disappearing Act

Este tema nos recibe con un shred de guitarra impresionante acompañados de los hi hats de la batería, mientras ésta apoya los cortes que hacen el resto de los instrumentos seguido de un riff y varios obligados cargados de mucha energía. Pasamos al verso y  luego al pre coro donde esta energía es liberada en una base rítmica más sólida y común.  El coro entra donde una vez más, la banda suena gigante y hasta cierto punto, gloriosa.

Pasamos inmediatamente a un break bastante pesado y progre, seguido del pre coro y otra vez al coro (no me canso de escucharlo). Pasamos a un interludio donde el bajo se hace notar más de lo normal, la voz entra y la voces de apoyo hacen le dan esa sensación de despedida.

A continuación nos preparan con un obligado tan prog y fusionero para soltar toda la tensión rítmica en el gran solo de guitarra. Por última vez regresamos al coro (sonando más glorioso que nunca) y terminamos con mucha energía por parte de la banda: la batería toma el doble pedal constante, los metales hacen capas sonoras y la guitarra hace shredding impresionante, terminando con un corte abrupto y marcando así, el final de este gran disco.

Este es el disco debut de Thank You Scientist, y en él nos mostraron de lo que son capaces de hacer; tanto a nivel técnico como en cuanto a su musicalidad y creatividad a la hora de componer y mezclar estilos. Podemos escuchar claramente las influencias de Zappa, de Dream Theater y hasta de Diablo Swing Orchestra, pero en gracias a la manera en la que las mezclaron, suena fresco, moderno e innovador.

Recomendado para aquellos que les gusta el jazz/fusión, el metal y por supuesto el progresivo moderno.

 

Gracias por leer y feliz escucha.

 

Disco disponible en Spotify: https://open.spotify.com/album/4jJYAaWdl3DJsFpUWfyPNM

Página oficial: https://thankyouscientist.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ThankYouScientist/

 

Deja un comentario