Análisis Progresivo: In Absentia de Porcupine Tree.»El inicio de la nueva personalidad sonora de la banda»

Un vistazo a la cara obscura del alma de Wilson.

Por Hugo Adrian Mg

in-absentia-by-porcupine-tree-cd-sep-2002-atlantic

In Absentia se traduce del latín como “en ausencia de” y se refiere a la condena de una persona ausente durante un juicio en el que se le está acusando de un crimen, usualmente esto ocurre cuando la persona no puede ser trasladada al juicio por problemas mentales. El álbum de Porcupine Tree en el año 2002, aporta a esta definición, diciendo que existen personas cuyas acciones ocurren in absentia de ellas mismas, de sus propias almas.

Es innegable afirmar que Steven Wilson es uno de los nombres mejor colocados en la industria musical el día de hoy, no únicamente por su prolifera carrera o el éxito de sus múltiples proyectos; el alcance, variedad y complejidad de sus composiciones han pasado por una diversidad de estilos que pareciera imposible identificar que elementos musicales no han formado parte de su arsenal como artista. Para el año 2002 ya había incursionado en géneros como el rock psicodélico, trip-hop, avant-garde, jazz, rock experimental y art rock, demostrando además de una gran versatilidad, un hambre de comunicar ideas por los medios que sean necesarios. Si bien no existe las palabras para explicar el modo en el que funciona la mente de un genio musical del calibre de Wilson, acercarnos un poco al proceso bajo el que fue concebido In Absentia pueda ayudar un poco.

Una definición muy ambigua del alma podría ser la recolección de conocimientos y experiencias que van evolucionando de sí mismas. Es cuando partimos de esta definición que nos damos cuenta como es que Steven Wilson puso su alma en esta obra de Porcupine Tree. Los inicios del milenio marcaron al mundo tras la facilidad de comunicar noticias mundiales, el mundo parecía cada vez más un lugar más en decadencia pues era común escuchar las atrocidades cometidas en cualquier lugar por cualquier persona. Steven pudo traducir todo esto a un estilo musical y literario con gran sensibilidad.

In Absentia se presenta como un disco inmensamente melancólico y triste, la impotencia ante lo que ocurre a nuestro alrededor se ve reflejada en la música y el pesimismo, en las letras. El cambio en el sonido de la banda por uno más pesado, moviéndose del rock progresivo y más encaminado al metal progresivo, es un acierto en la representación de lo que rodeaba a Steven en aquellos años, pues no solo era necesario ilustrar las situaciones, había que hacer brotar la inconformidad causada por ellas.

Y es que esto resulta inmediatamente obvio desde el riff que abre Blackest Eyes, la confesión de un asesino, un riff pesado e inspirado en las corrientes propuestas por Opeth es acompañado por la primer aportación de Gavin Harrison como baterista de la banda, que al instante demuestra una etapa menos ambiental y más pesada en Porcupine Tree. Canciones como The creator has a mastertape o Strip the soul continuan con el objetivo de generar incomodidad a través de sonidos agresivos y rápidos, con secciones instrumentales en las que destaca el inconfundible tono de guitarra de Steven y experimentales secuencias sintéticas.

tumblr_lym6xs6qeg1r0y8n0o1_250

Del otro lado de la moneda, la podredumbre de la visión de Steven queda en las espaciosas canciones Lips of Ashes y Heartattack in a Layby que si bien no son necesariamente encabezadas por guitarras o remates repletos de virtuosismo, la pesadez y atmósfera de enojo recae completamente en las palabras del cantante. Por su parte Gravity Eyelids resulta ser un perfecto equilibrio de estas dos posturas pues en los versos deja pacíficamente el mensaje generando poco a poco una explosión musical en un estilo que Steven aprovecharía en discos venideros.

Si bien la pieza Trains es una de las canciones con más elementos progresivos de todo el disco, a la par con Wedding Nails, es una canción que sale completamente del concepto implícito del álbum pues toma elementos más acústicos y encaminados al pop, sin duda una de las piezas más memorables pero a su vez controversiales. Por otra parte Wedding Nails es una canción instrumental no apta para quienes gustan del virtuosismo instrumental, una pieza que se siente a modo de jam entre los músicos se va abriendo paso a través de simples métricas con un inmensurable groove y fragmentos melódicos cambiantes en los momentos precisos pero que nos recuerda una de las reglas más sagradas del arte: Manténlo simple.

Finalmente Collapse the Light into Earth, es a mi parecer un modo perfecto de cerrar el disco. Después de tanta repulsión que nos hace sentir In Absentia a través su concepto, una balada a cargo de un piano da por terminada toda esperanza en el mundo, con una contradictoria oportunidad de volver a ver la luz en él y recordándonos que tenemos que seguir, sin importar que. El sonido que toma está canción resulta similar a lo que escucharíamos en discos como Grace for Drowning o Insurgentes, dejando en claro que Steven Wilson es la mente maestra detrás de este gran álbum.

El primer disco “pesado” de Porcupine Tree es una joya vigente en la que el virtuosismo adquiere una definición distinta a la convencional, escuchamos grandes interpretaciones de la mano de un concepto desgarrador. Un claro ejemplo de como una gran pieza debe salir del alma pues finalmente la música es arte y como tal, está sujeta a lo que rodea al autor. El artista se vuelve tan talentoso como su capacidad de ser sensible ante lo bueno o lo malo, y Steven Wilson no da espacio a cuestionamientos: Es una inmenso músico y un genio de nuestros días.