Roine Stolt :»Reflexiono sobre la idea de hacer un nuevo álbum de The Flower Kings para el próximo año.»

Nación Progresiva habló en exclusiva con Roine Stolt. El gran compositor, cantante y guitarrista Sueco que es líder de su aclamada banda The Flower Kings, a la misma vez integrante del supergrupo progresivo Transatlantic y también tiene un proyecto con el mítico Jon Anderson de Yes.

Entrevista realizada por : Marco Zurita.

1.- ¿Habrá algún tour con Jon Anderson?

 

Roine: Quizás más adelante, después de la gira con YES, Jon ha hablado respecto a eso muchas veces cuando grabamos el álbum ¿Cómo hacerlo en vivo? – La puesta en escena – la orquesta. Jon tiene muchas ideas grandiosas – una visión muy a la vanguardia y sinceramente espero tener alguna oportunidad de tocar esta música en vivo.

2.- ¿Cuándo será el segundo lanzamiento entre Anderson y tú?

 

Roine: Hemos estado trabajando desde la primavera de este año pero Jon ha estado un poco alejado haciendo su tour con YES así que continuaremos trabajando en ello el próximo año. De hecho ya tenemos material que suena bastante bien quizás 40 minutos aproximadamente. Un álbum conceptual de nuevo muy vivo y colorido.

3.- Se escuchan rumores de un nuevo disco de Transatlantic ¿Cuándo seria eso?

 

Roine: Bueno en ese caso ustedes saben más que yo, (Risas) porque no he escuchado ninguna palabra.

4.- ¿Con qué músicos que no hayas tocado, te gustaría tocar alguna vez?

 

Roine: Muchos por supuesto: McCartney, Bono, Jackson Browne, Joni Mitchell, David Crosby. Vangelis..

5.-¿Habría alguna posibilidad de volver a tocar con Daniel Gildenlow?

Roine: Absolutamente! De hecho pronto podrán ver algunas cosas el próximo año. Estamos trabajando en ello.

6.- ¿Cuáles son tus 5 albumes favoritos del género progresivo?

 

Roine: ahh difícil elección… Zappa – One Size Fits All, Genesis – The Lamb, Vangelis – Mythodea, Yes – Topographic Oceans, Queen – A Night at The Opera.

7.- ¿Que músicos te han influenciado en la forma de tocar y componer?

 

Roine: Muchos… The Beatles, Miles Davis, Frank Zappa, Yes, Joni Mitchell, Jimi Hendrix, The Doors, Igor Stravinsky, U2, Deep Purple, Vangelis….

8.- Sabemos que Neal Morse propuso tu nombre para formar parte del Super grupo “Transatlantic” ¿Puedes contarnos como fue tu reacción?

 

Roine: Estaba en un buen momento por aquel entonces, mi banda The Flower Kings le estaba yendo muy bien con las ventas y las giras así que supongo que mi reacción cuando ellos me lo pidieron fue muy natural ya que la idea era crear a un super grupo y yo era uno de los músicos progresivos más sobresalientes por aquel entonces….

 

9.- En muchas canciones de tu banda “The Flower Kings” podemos apreciar que las canciones están relacionadas con lo espiritual… ángeles y demonios, Dios y el diablo…. ¿Tienes alguna relación personal con este tema en particular?

 

Roine: ¿No lo tenemos todos? Vivimos en el mundo occidental en donde se nos habla del cristianismo, es nuestra herencia. No soy indiferente a todo eso, pero más allá de las letras, solo escribo lo que me viene en el momento. Muchas veces intentando de ser poético y cinemático.

10.- En tu tercer álbum como solista lanzaste “The Flowe King” la cual sería tu banda en la actualidad…. Cuéntanos cómo surgió el nombre y que simboliza esa portada tan curiosa de ese álbum.

 

Roine: Aquí en mi ciudad natal tenemos un lugar, una casa y un jardín que perteneció a un famoso botánico Carl Von Linne (Linneus) él fue una persona que vivió en la época de 1600 que les dio nombre a todas las plantas y hierbas con nombres latinos, el hizo un catálogo de todo. Un botánico conocido por todo el mundo, el solía vivir aquí en mi ciudad natal por aquel entonces. Él era llamado “El rey de las flores” y pensé que podría ser el nombre de nuestra banda.
Sobre la portada de ese álbum yo hice la pintura. Es solo una imagen graciosa de un imaginario rey. ¡Disfruto pintar! Además de escribir y tocar.

11.- ¿Tienes nuevo material para un próximo álbum de The Flower Kings?

 

Roine: En realidad no, pero por supuesto tengo material que podría clasificarse como “Música de The Flower Kings”, así que reflexiono sobre la idea de hacer un regreso de un nuevo álbum de The Flower Kings para el próximo año. Más un álbum en solitario con invitados destacados que un álbum con la banda. Eventualmente lo llevaría de gira también.
Últimamente me he puesto a pensar que sería grandioso volver a tocar el primer álbum y ¡tocar esas canciones después de 23 años! ¡Háganme ofertas!

 

Para finalizar Roine manda un saludo

¡ Hola gente de Nacion progresiva me encantaría volver a tocar para ustedes, mis visitas a Chile y a latinoamerica han sido muy cortas, solo de 1 o 2 días pero ¡espero volver pronto!

 

Deja un comentario