Reseña: «El inesperado supergrupo SiX By SiX vuelve con un segundo álbum: «Beyond Shadowland» (2024)

Autora:
Sofía Álvarez

Los reconocidos rockeros Ian Crichton (Saga), Nigel Glockler (Saxon) y Robert Berry (The Greg Kihn Band) han vuelto a unir fuerzas como SiX By SiX, entregando un segundo álbum, «Beyond Shadowland». Tras su debut homónimo, el power trío se reunió en un estudio del área de la Bahía de San Francisco a lo largo de 2023 para crear 11 pistas que muestran sus diversos talentos musicales y una alquimia compartida. Programado para su lanzamiento el 26 de abril de 2024, «Beyond Shadowland» representa una continuación de la exploración del espacio melódico resultante del trabajo en conjunto de tres músicos con largas trayectorias en diversos ámbitos del metal y el rock progresivo. El álbum fusiona el rock impulsado por la guitarra, el metal y el prog en un landscape sonoro poderoso y con mucha energía de principio a fin.

Presentando «Beyond Shadowland»

SiX By SiX está compuesto por tres artistas experimentados, cada uno aportando una gran experiencia y talento único al grupo: en primer lugar se encuentra Robert Berry, encargado de las voces, el bajo y los teclados y quién ha colaborado con leyendas como Keith Emerson; su destreza como multiinstrumentista definitivamente agrega profundidad y dimensión al sonido de la banda. Por otro lado, un gran aporte a este nuevo proyecto es el gran Ian Crichton, proveniente de Saga, el magistral trabajo de guitarra es una piedra angular del sonido distintivo de SiX By SiX; con su destreza técnica y su ingenio creativo, Crichton eleva cada pista con su estilo distintivo. Por último, Nigel Glockler, conocido principalmente como el baterista de Saxon, infunde a SiX By SiX con ritmos sólidos y pesados que proporcionan una sólida base para las dinámicas composiciones de la banda y sobre todo de este álbum.

A pesar de que el diseño clásico del álbum en formato físico puede recordar a épocas pasadas «Beyond Shadowland» no solo representa un logro artístico significativo, sino también un testimonio del talento y la sabiduría acumulados por estos músicos a lo largo de los años. En definitiva, este álbum es un brillante ejemplo de cómo la unión creativa puede dar lugar a excelentes obras maestras musicales.

Explorando la Música

«Beyond Shadowland» se presenta como una propuesta dinámica y excepcionalmente producida, compuesta por once temas que exploran una amalgama única de influencias. Desde el himno inicial «Wren» hasta el emotivo cierre con «The Mission», el álbum exhibe la versatilidad de la banda para navegar entre diversas atmósferas sin perder su identidad sonora cohesiva, que refleja las contribuciones individuales de cada miembro.

En el inicio, «Wren» establece el tono del disco con un himno de hard rock comercial impregnado de toques progresivos, marcando el camino para la audacia sonora que se despliega a lo largo del álbum. Canciones como «Arms of a Word» cautivan con ganchos irresistibles, mientras que «Can’t Live Like This» mueve al oyente con su enérgico ritmo y coros contagiosos.

Más adelante, temas como «Obiliex» y «Only You Can Decide» fusionan poderosas bases rítmicas con melodías cautivadoras, explorando facetas más introspectivas de la composición de la banda.

Destacando en la lista de canciones, «Titans» se distingue por sus melodías pegadizas, ritmos atrapantes y un enfoque contemporáneo que se acerca a la propuesta lúdica de Devin Townsend, sin perder la esencia del hard rock que define al álbum.

Al acercarse al final, «Outside Looking In» retoma un sonido más tradicional con baterías contundentes, mientras que experimenta sutilmente con elementos del universo progresivo en su composición.

Temas como «Spectre», «Sympathise» y «One Step» destacan la diversidad y profundidad del repertorio de la banda, ofreciendo un tono AOR enriquecido por hábiles arreglos de guitarra, sólidas bases de batería y coros multicapa que contribuyen al efecto deseado.

«The Mission» cierra el álbum con maestría, combinando elementos pesados y ligeros en un contraste que resalta el virtuosismo impecable de la guitarra y refleja la excelencia artística que define a «Beyond Shadowland».

Conclusión

El álbum «Beyond Shadowland» trasciende la mera compilación de canciones; representa el resultado palpable de la pasión y dedicación de tres artistas extraordinarios. Con su visión colectiva y habilidad musical, han dado vida a algo realmente notable. Aunque algunos seguidores podrían haber anticipado un enfoque más orientado hacia el AOR que hacia el hard rock, este álbum desafía esas expectativas, ofreciendo un sonido audaz que fusiona el hard rock con influencias progresivas de manera sorprendentemente coherente. La impecable producción y las destacadas interpretaciones de cada miembro del supergrupo resaltan lo mejor de sus habilidades individuales, demostrando así el poder perdurable de la colaboración y la creatividad en el ámbito musical.