Reseña: «Cure» de ERRA, un refrescante nuevo trabajo de metalcore progresivo y djent. (2024)

Por Pablo Espinoza “Lalolanda”

Después de 5 álbumes dentro de su carrera musical, llegan desde el suburbio metalcore de Alabama para presentarnos (a mi parecer) su álbum más natural en cuanto a estructura musical, progresión y claridad, todo grabado bajo el nombre de Cure, pues vienen con esa idea de agregar un condimento de cada álbum anterior, sonoridad ambiental, tecnicismo, y toda la pasión de interpretar de manera tan vibrante y sólida cada instrumento, podremos notar una agrupación mucho más madura que no hace más que realzar la calidad que tenemos a nuestra disposición auditiva.

Cure una perfecta sonoridad de brillo metálico tanto de esos riffs saltantes de la guitarra como el bajo que va en esta perfecta armonía de Djent que nos van presentando, un desborde de remolinos sonoros que van a la par con la batería marcando de manera muy pesada cada nota que está siendo lanzada a nuestro oídos, y por supuesto ese áspero canto que sutilmente se deja ver a momentos con melodías más limpias, una combinación perfecta de cada uno de sus músicos para dar inicio al disco.

Con un breve espacio tiempo cae este groove denso de Rumor Of Light que se va conectando con las voces limpias y muy por el fondo con esos gritos desgarrados que llegan en estas secciones de mayor velocidad, pero siempre haciéndose presente este baile de saltos de metal Core, no sé si es idea mía y hasta tiene algunos lapsos un poco pop/emo que quedan bastante bien en la estructura del tema que tiene un sin fin de texturas y dinámicas.

Esas pequeñas pinceladas electrónicas siempre son bien recibidas y con Idle Wild encontrándonos con estos galopes constantes que son manejados por las voces limpias, es un buen manejo el que ejecuta la banda en ese aspecto, es un plus poderoso tener 2 voces que pueden ir intercambiando esas melodías vocales para ir en una oleada de energía y que además se proyectan en bellos guturales.

Por supuesto no podía falta la suavidad y es que en verdad podemos encontrarnos con mucha variedad y Blue Reverie presenta ese condimento donde predomina la sutileza, hasta casi la mitad de la pista que presenta también ese poderío potente del metalcore pero que aun así está adaptado a los compases de los cuales fue creado, ya hacia el final se puede notar un recordatorio de por allá a principios de los 90 con esas notas que se dejan ver en la guitarra.

Slow Sour Bleed es un retumbar de remolinos que nos llevan a una mezcla de sintetizadores industriales que van agrupándose con la electrónica y todo dentro de una voz que maneja muy bien los cortes de tiempos, hay lapsos funkys que llevan en un dos por tres a esta rudeza de cortes violentos con aires de electro-pop incluso, si te gusta en verdad esa locura de mezclas estas donde realmente debes, este 3er sencillo de la banda fue un acierto de principio a fin.

Wish viene siendo casi como un lapsus o traspaso un poco más jazzista para poder dar paso a Glimpse que si bien puede sentirse o notarse un poco más lenta respecto a los demás no deja de sorprender los estribillos vocales, las melodías, la estructura de acompañamiento que realiza el bajo con la batería y esa perfecta estructura vocal para dar la unión necesaria y el final con el juego de las voces vocales es un relajo total.

Past Life Persona si bien tiene la senda de ser un tema un poco más “relajado”, creo que también cuenta con un buen guion por parte de la sección instrumental, una perfecta armonía  va seccionando la batería, tiene ciertos aires pop que también mezclan por muy al fondo con esas leves voces rasgadas las cuales quedan perfectamente.

Crawl Backwards Out Of Heaven vuelve a ese ritmo industrializado pero con una guitarra afinada por muy abajo esto hace que realmente se sienta de manera bastante pesada y oscura. Tiene un groove que te muele el cerebro, es casi como si la guitarra estuviera cortando algo con un enojo y es que desborda demasiada expresión al oírla, mucha dinámica y giros, es muy extraño el tema en sí y su tonalidad tienen modalidades extrañas de oír y eso debe hacer que la canción en si sea tan atrapante.

End To Excess es una tremenda instrumentación de breaks que se mezclas con estas guitarras de Djent que van acompañándola en este espectro de armonías, hay también juegos de la batería más rápidos que hacen la pre entrada de las voces suaves y melancólicas, ya como penúltimo tema tenemos a Pale Iris con una entrada violenta y puro swing Core, dejando los estribillos muchos más melódicos, aun así se siente la fuerza de la interpretación, las armonías vocales siempre dando el tono pegadizo a la línea musical, es muy buena esa temática que tiene de poder engancharte con el estribillo y no pasa solo en esta canción si no que en la mayoría del disco presente, pasado ya la mitad se siente la fuerza de la voz en el galope del Core con un final de las voces para pegarte nuevamente en sus armonías junto al sintetizador que te mantiene entre lo actual y la música de la vieja escuela.

Wave es un tema bastante claro para finalizar el álbum, si bien juega con el progresivo y sigue sumergiendo dentro del dejen pero en una escala mucho menor, es claro que quisieron dar enfoque a las voces y las guitarras, se sienten las expresiones en las escalas y melodías que van recorriendo sus trastes, las voces siempre sobrepuestas pero nunca opacando a la banda, el seguimiento de la batería y el bajo ha sido una constante durante todo este trayecto y es elogiable en todo momento, es un buen tema para finalizar esta travesía de notas que saltan por toda la habitación y sus constante grooves.

Como final, debo decir que Erra es una de aquellas bandas y creo que siempre lo han sido a lo largo de su trayectoria de la cual siempre tendrás puntos en los cuales te harán cambiar la forma de oírlos, casi como un estado de ánimo, no basta con sentarte a escuchar 47 minutos de potentes riffs que te desgarran el cerebro o baterías que resonaran de manera violenta y guturales desde el minuto 0 hasta su fin, al contrario es una banda de la cual hay mucho que aprender y respetar, han sabido manejar su nivel de interpretación en maneras totalmente abstractas que en combinación suenan raramente perfectas, es un álbum lleno de energía de principio a fin, así que dale una vuelta y déjate llevar por esta pequeña cita industrial de metalcore.

Siempre recomendado escucharlos con fonos para sentir cada expresión que quieren entregarnos.