Prometheus: The Discipline Of Fire & Demise: La madurez lírica y músical de Emperor

Nota: Alessandra Biava

Los 90s fueron la década de oro para los grupos de metal, y en su apogeo llegó la segunda ola del black metal noruego, siendo Emperor una de las bandas destacadas que hasta el día de hoy es considerada como una de las más respetadas e influyentes de la escena por ser un poco más técnica y de mayor complejidad compositiva en comparación a otras agrupaciones del subgénero.

Emperor fue fundada por Ihsahn y Samoth, quienes han sido los únicos dos miembros duraderos a lo largo de su historia. Como banda poseen solo cuatro álbumes de estudio siendo los más elogiados In the Nightside Eclipse (1994) y Anthems to the Welkin at Dusk (1997), pero hoy hablaremos de su última placa, Prometheus: The Discipline Of Fire & Demise (2001) que presume por ser la mejor producción del grupo.

Prometheus ha generado comentarios divididos entre los seguidores, para algunos es un desastre por el hecho de que se aleja de este sonido más crudo y poco producido que reside en el black metal, y para otros, el mejor de su carrera debido al tecnicismo del que goza, la meticulosidad con la que fue producido y los elementos progresivos que habitan en su composición.

Si bien es claro que el álbum es una obra de Ihsahn a nivel compositivo y de producción, dejando a Samoth en la posición limitada de las guitarras. Trym en la batería deja evidencia de que Prometheus sigue siendo una obra propia de Emperor y no solo de Ihsahn. 

El disco como concepto lírico aborda contemplaciones filosóficas ligadas al nihilismo, la búsqueda del conocimiento y las habilidades que se desarrollan a través de los altos y bajos por los que el ser humano atraviesa a lo largo de su existencia. Por otro lado, a nivel músical, el sonido lleno de furia de guitarras vanguardistas, teclados sinfónicos que crean atmósferas épicas, una batería que destaca sin necesidad de ensuciar el sonido, más la voz de Ihsahn que atraviesa pasajes guturales, tonos bajos y otros cantos operísticos muy al estilo de King Diamond hacen del último trabajo de Emperor una experiencia  auditiva de gran complejidad que requiere de varias escuchas para apreciar la profundidad que reside en el.  

Pistas destacadas: «The Prophet», «The Tongue Of Fire», «In The Wordless Chamber».

Emperor se estará presentando por segunda vez en Chile el 20 de abril en el Metal Fest siendo los headliners del día sábado.

Compra tu entrada acá:

https://www.puntoticket.com/the-metal-fest-2024

Deja un comentario