Reseñá: «Mirror’s Edge» de Northlane, el nuevo EP de la banda de metalcore progresiva de Australia. (2024)

Por: Jerson Ricardi

Northlane, banda de metalcore de Sídney, Australia, formada en el año 2009, acaba de lanzar su nuevo material llamado Mirror’s Edge en este abril de 2024. Es un EP de seis tracks con una duración total de 22 minutos. La banda cuenta con los guitarristas Jon Deiley y Josh Smith, el bajista Brendon Padjasek, el batería Nic Pettersen y el vocalista Marcus Bridge, quien reemplazó al vocalista fundador Adrian Fitipaldes a finales del 2014. Han publicado seis álbumes de estudio: Discoveries (2011), Singularity (2013), el cual logró el número 3 en el ARIA Albums Chart; Node (2015), Mesmer (2017), Alien (2019), y Obsidian (2022). En los ARIA Music Awards of 2015 el grupo ganó el premio al «Mejor álbum de hard rock o heavy metal». Su estilo musical de ha sido descrito como metalcore​ y metal progresivo.​ El guitarrista Josh Smith declaró a principios de 2015, que sus influencias incluyen a la banda de metalcore Architects, de hecho, el nombre de Northlane fue cogido de una canción de esta banda. Según Smith, Deiley escribe la mayoría de las pistas de bajo y guitarra de la banda, y antes de que Adrian Fitipaldes dejase la banda, escribía la mayor parte de las letras. Ahora las escriben Smith y Marcus mayoritariamente.

“Mirror’s Edge” es también el nombre de la introducción, que inicia de a poco en una secuencia misteriosa, asciende con gran intensidad para dar paso a “Afterimage”. Aquí, participa Ian Kenny de Karnivool como invitado especial. Los gritos guturales se fusionan perfectamente con las voces melódicas en cada frase. El groove general de la canción es atrapante, y trasciende en medio de pasajes salvajes y detonantes. Las voces retoman constantemente el mando, y dirigen la distorsión cargada de graves potentes. De Inmediato, “Miasma” con Winston McCall, interviene como una vorágine de energía. Es una secuencia interminable de golpes asesinos al oído, que atraviesan la mente con múltiples texturas. Diversos tipos de climas intervienen entre las cuerdas con grandes efectos de las guitarras y el bajo, concluyendo con un épico grito inevitable.

“Let Me Disappear” con unos segundos menos de duración, mantiene el torbellino de psicodelia y metal. Los estribillos arrasan con furia, y descienden lo suficiente como para retomar el carácter de una monstruosa interpretación. Ahora, “Kraft” presenta a Brendon Padjasek de Structures, en una cadena de precipitaciones imponentes por cada instrumento. Es extremadamente agresivo, pero suave con algunas frases o estrofas. Esa mezcla la hace fatal, o prácticamente única al parecer. No decepciona en absoluto. Por eso, sin percibirlo, llegamos al final con “Dante”. Un track de casi seis minutos un poco más melódico, que interviene para cerrar este portentoso viaje. Una conclusión ajustada y precisa, ideal y seleccionada correctamente.

Moderno, contemporáneo y con el sonido actual, Northlane no pierde tiempo después de su último trabajo de hace exactamente dos años. Es un Extended Play conciso, que expone la fidelidad de no faltarle nada. Es música que puede aprovecharse en su totalidad, sin desperdicio alguno, por su nivel intelectual de creación, interpretación, y producción. El nivel de creatividad en la composición es alto, y juega con cierta originalidad que los mantiene en alto. Según sus propias palabras, “este EP tiene mucho significado. Es un primer intento de volver a un formato de lanzamiento más corto en más de 10 años. Además, es la primera vez trabajando con un productor en dos discos. Mientras grabarlo ahora se siente como un recuerdo lejano, esperamos que te conviertas en uno con estas canciones, justo cuando nos convertimos en uno creándolas.”