Reseña: «»El Vértigo de Mirar Hacia Adentro» de Desvirtual, rock progresivo Colombiano de la mas alta calidad. (2024)

Por: David Carvajal

Desvirtual, una banda colombiana originaria de la ciudad de Cali, está integrada por Andrés Samboní en los teclados, David Palacios en la voz, Camilo Casas en la guitarra, Gabriel Lago en el bajo, Jhoan Prado en la batería y Sebastián Álvarez en la percusión.

Tras haber lanzado sencillos y un par de EPs, de los que destaca «Frente al Ruido del Cañón»  producido por Robert Srzednicki, reconocido por su trabajo con bandas como Riverside y Lunatic Soul, Desvirtual la banda marca un nuevo hito en su trayectoria con el lanzamiento de su primer álbum LP titulado «El Vértigo al Mirar Hacia Adentro» compuesto por siete temas.

«Tras el Cristal», la primera canción del álbum con la que Desvirtual nos introduce a su vértigo. Con una guitarra intrincada que sirve como preludio, la voz clara de Palacios emerge para guiar al oyente a través de un remolino de cuerdas. Aquí, las influencias del progresivo y el djent se entrelazan de manera palpable, creando una atmósfera dinámica y envolvente que se corona con un brillante solo de guitarra.

En  «A Voluntad», la segunda pista, el sexteto nos lleva por aguas tranquilas con una melodía que fluye suavemente. Los arreglos orquestales impregnan la balada de una esencia emotiva, mientras la letra se convierte en una oda al amor fallido y a la ansiedad por escapar y olvidar.

En el tercer tema, «Desvirtual», que comparte nombre con la banda, experimentamos un brillante despliegue de su faceta progresiva e experimental. Musical y líricamente, la banda alcanza  en nueve minutos un punto de brillantez. Totalmente imperdible para los fans del prog.

El anuncio de la colaboración de Jorge Fresquet, vocalista de la legendaria banda de heavy metal colombiana Krönös, en «Cuando no Alcanza el Dolor», anticipa la dirección musical de esta cuarta pista. Una explosión de metal que agrega una nueva arista al repertorio de Desvirtual donde  la combinación de voces entre Fresquet y Palacios brinda una dinámica  robusta al tema.

«Frente al Ruido del Cañón» es una narrativa que se despliega en tres actos, previamente lanzada como sencillo, el tema está compuesto por los actos: Lo Histórico, Lo Simbólico y El Retorno: Lo Siniestro. Esta composición sigue el desarrollo del post-trauma basado en la experiencia de una niña que pierde a su madre debido a un enfrentamiento entre actores del conflicto armado. Con una carga emocional desgarradora, la canción se sumerge en lo más profundo de la tragedia, ofreciendo una mirada íntima y conmovedora sobre el impacto devastador de la guerra en la vida de las personas.

«No Hay Rumbo» parece dar continuidad a la reflexión dejada por el tema anterior. Con una emotividad palpable, dominada por el piano y la voz, esta breve pista se presenta como un respiro en medio del álbum. Es la penúltima parada en este viaje musical, ofreciendo un momento de pausa y reflexión antes del cierre.

«Mi Destino» es un hermoso cierre donde una vez más Samboni demuestra sus habilidades como letrista. Con una vibra positiva, esta balada culmina con una melodiosa interpretación donde el trabajo vocal y los coros adornan la culminación del álbum.

Desvirtual y su álbum «El Vértigo de Mirar Hacia Adentro» resultaron ser una grata sorpresa. Con una producción de primera, la banda muestra una musicalidad cohesionada en la que se percibe un talento innegable para crear canciones que abarcan desde lo emotivo hasta lo enérgico, pasando por la experimentación. Es evidente que han encontrado el equilibrio perfecto entre estos elementos, lo que les permite destacar en cada pista del álbum. Sin dudas estarán entre lo destacado en cuanto a lanzamientos en nuestro continente.