Reseña: El nuevo y homónimo álbum de Ihsahn, la orquestación del black metal y del metal progresivo oscuro. (2024)

Por: Frida Álvarez

Del black metal al metal progresivo hay una mente que ha convergido ambos subgéneros y que además le ha agregado una orquestación. Hablamos del noruego fundador y líder de Emperor: Ihsahn, quien acaba de estrenar su octavo álbum solista titulado como su pseudónimo. Este trabajo tiene dos versiones; la del metal y la orquestal. Es de la primera de la que hablaremos a continuación. 

“Cervus Venator” es la antesala que nos expresa la orquestación del progresivo y sus tintes black metaleros que nos pondrá a escuchar el líder de Emperor, como diciendo, bienvenidos de nuevo a mi mundo de película, madura ya no tan oscura.

“The Promethean Spark” empieza con un riff simple, nada estruendoso, pero con la voz que distingue al noruego en sus anteriores trabajos como solista. Es en los siguientes versos donde el ambient se vuelve avant garde, influenciado, tal vez, por ese black metal noruego más artístico y no solamente con un mensaje de oscuridad. 

Con “Pilgrimage to Oblivion” todo se torna más estruendoso, una orquestación más cruda, guturales más desgarradores que parecen música hecha para un soundtrack de película de terror. Considero es una de las más creativas del álbum. Me recuerda de repente a In the Nightside Eclipse (Emperor). 

“Twice Born” una composición que te estremece desde el comienzo, un violín increíble y que deja paso a todo el estruendo progresivo y unos riffs blackeros. Es, para mí, la pieza que más cambios tiene, un poco rebuscado sin descuidar la orquestación. 

“A Taste of the Ambrosia” es una cosa única que recuerda mucho a los primeros trabajos de Leprous, indudablemente, muchísimo al tema “Contaminate me” (Coal) pero que al paso del desarrollo musical, se torna propio de Ihsahn. 

“Anima Extraneae” nos da un respiro y nos volcamos al lado melancólico del noruego. La pieza tiene un desarrollo de piano como entrando a otra versión del mundo de Ihsahn. Considero es de las pocas veces de la faceta en la que escucho delicadeza y melancolía. 

“Blood Trails to Love” se desenvuelve entre el misterio y lo oscuro, incluso su misma voz al cantar con guturales y voces limpias me hace imaginar un personaje del bosque en busca de su naturaleza curiosa al lado de su sombra. Como dice en la letra: para encontrarse en su transformación. 

“Hubris and blue devils” fácilmente podría ser parte del soundtrack de alguna película de Guillermo del Toro o de su última serie, es decir, inspiración lovecraftiana. Es otra de mis canciones favoritas, muy progresiva, pero también muy cruda. Creo que en ella Ihsahn ha descubierto de lo que es capaz él solo, ya que sus álbumes posteriores son muy progresivos pero esta vez al darle una orquestación e incorporar un poco el avant garde y lo que queda de él marcado por Emperor con sus creativas distorciones, lo ha llevado a otro nivel de composición. 

“The Distance Between Us” un tema meloso, con mucha distorsión, pero más tranquila, sin tanto riff. Mucha ejecución orquestal con un poco de trance para llevarte a “At the Heart of all Things Broken”, con la colaboración de Einar Solberg (Leprous) es indudable que el tema iba a ser de larga duración. La colaboración de ambos músicos siempre se me ha hecho una cosa única, fascinante, que la mente de uno de los íconos líder del black metal ha influenciado al líder de una de las bandas ya icónicas del metal progresivo y a su vez que se han complementado para crear esas atmósferas oscuras, dulces, elegantes, pero con un estruendo único. La pieza es algo repetitiva sin desmeritar el trabajo orquestal tan bien producido. 

“Sonata Profana” es el preludio, como una película, con el que nos deja Ihsahn; entre el misterio y el suspenso. 

Sin duda, esta entrega es un álbum conceptual, pensado tal vez en la influencia del cine oscuro como de Ingmar Bergman y por otro lado, por el pasar de los años de la figura emblemática de Vegard, pues el mismo título hace referencia a él mismo, ya que es un ícono del metal. Que además siempre se autoexige y ha sido muy maduro en su personalidad para crear música e influencias de la cultura de su país. Un trabajo que será de los mejores del año. 

Deja un comentario