Reseña: «Echoes From the Past» de Eloy, un disco espacial – sinfónico que recuerda al prog clásico (2023)

Storytelling inmersivo recordando el rock progresivo clásico

Por: Moisés González

Este 2023 ha estado plagado de muy buenos lanzamientos en términos de música progresiva, desde enero hemos tenido la dicha de disfrutar discos como ID.Entity de Riverside o Fauna de Haken y aún faltan más lanzamientos como el Harmony Codex de Steven WIlson. La diversidad dentro del progresivo ha sido inmensa y muy evidente.

Con diversidad me refiero a cosas que van desde el metal progresvio, djent, experimental y rock progresivo, en este último los reflectores se los llevó la banda clásica “Yes”, pero quienes de verdad han hecho un álbum impecable de inicio a fin ha sido el grupo alemán “Eloy”. Echoes of the Past es de esos discos imperdibles del 2023: conceptual, cinemático, inmersivo y con una producción cuidada.

Eloy surgió durante los años dorados del prog a finales de los sesenta e inicios de los setenta y se le tiene en mente como una banda de “culto”, no tan mencionada, no tan citada pero con una maestría musical innegable. No es que esté peldaños debajo de Crimson o Genesis, es solo que su estilo es muy diferente a lo que hicieron sus contemporáneos ingleses y curiosamente tampoco encajaron con sus compatriotas alemanes pues no tienen nada que ver con el krautrock.

Los álbumes de Eloy se caracterizan por ser obras conceptuales, muy cinemáticas e inmersivas con storytelling. Echoes of the past no es la excepción, es justamente eso y el sonido es el sonido clásico de Eloy: sinfónico – espacial.

Conspiracy abre el álbum con ambiente tranquilo y espacial, con un toque pinkfloydiano que da paso al desarrollo de la canción con riff potente y pegajoso.

No es una obertura, aunque sí te da una idea de la tónica general que tendrá el resto del álbum donde resaltan mucho los sintetizadores y los arreglos orquestales.

De la intro épica entramos a una canción “puente”, es corta, melódica y relajada. Se escuchan arpegios de guitarra eléctrica, una seguidilla de notas de sintetizadores y armonías sonoras que le dan dimensión y fuerza al tema.

Como mencioné, Compassion of Misery funciona como puente para introducirnos al tema que le da nombre al álbum: Echoes From The Past, canción que regresa al sonido épico y con tintes excéntricos pues se escucha un arpegio basado en escala frigia o mixolidia. 

Destaco los arreglos orquestales que ayudan a darle y empujar la canción hacia algo más enérgico y con ese mismo sentir épico, además de un muy buen solo de guitarra con ese tono cercano a Gilmour.

Por su parte Danger se contrapone musicalmente a lo anterior y se enfoca más en la melodía y el ambiente: armónicos, diferentes efectos de sonido de sintetizadores y eso sí un riff elocuente y con mucho músculo.

El disco avanza rápido y a pesar de que los temas no están unidos, te van dando pauta para lo que sigue, va cambiando en vibras: cosas más rock, orquestales o espaciales. Una canción impecable con inclinación espacial sónica es: Warning Signs. Personalmente me parece de los mejores temas en el disco ya que tiene ese acercamiento space rock con melodías memorables y dramáticas.

Cabe mencionar que el disco es el tercero de una trilogía ideada por la mente maestra de Eloy: Frank Bornemann. El concepto está basado en la figura histórica de Juana de Arco, la cual seguimos en la parte emocional de su vida.

Sí hablamos de pasajes con armonías vocales llegadoras en Fate nos otorgan precisamente eso aunado a un groove rockero que da paso al tema más largo del álbum The Pyre.

Al más puro estilo progresivo si hablamos de la canción de larga duración evidentemente tiene algo especial y épico y, ¡así es! introducción tranquila melódica, transición a una marcha dramática, luego interludio ambiental con increscendo que sube de nivel hasta llegar al final catártico y majestuoso. 

Para el final llega Farewell, una balada casi como un madrigal inglés, arpegios sutiles de guitarras, arreglos de instrumentos de cuerda, arpa, violines, una flauta protagonista y un piano que igual muestra mucha armonía. 

De manera sinfónica acaba el viaje de Echoes From the Past, álbum que rememora mucho de lprogresivo 70 y para quienes disfrutan mucho del progre clásico este disco es un “Must Listen”.  Es una joya inesperada en este 2023 que compite con todos los grandes álbumes que hemos escuchado durante el año.

Deja un comentario