Reseña “Remember That You Will Die” – Polyphia (2022)

Por: Diego Flores López

Line-up

– Tim Henson / Guitarra

– Scott LePage / Guitarra

– Clay Gober / Bajo

– Clay Aeschliman / Batería

Artistas Invitados:

Brasstracks (1)

Anomalie (3)

Sophia Black(5)

Killstation (6)

$not(7)

Lil West(10)

Chino Moreno(11)

Steve Vai(12)

Sello: Rise Records

Polyphia es de esas bandas que maduran de manera extraña. Pues mientras que la mayoría de las agrupaciones buscan con el paso del tiempo cimentar y consolidar un sonido propio; esta banda, mientras más material ofrecen para nuestros oídos, más difícil es descifrarles y clasificarles en una categoría musical en específico ¿Significa esto que no han forjado ese lado más identitario y original? por supuesto que no. De hecho, hoy en día es difícil hallar bandas con propuestas musicales tan sólidas e influyentes como la de Polyphia. Si bien en sus inicios tenían sonidos asociados al metal progresivo instrumental, djent, math rock, jazz rock, etc. Estos últimos años han optado por divergir hacia lados con sonidos más actuales en la industria musical (pop, hip-hop, trap, etc.).

Si bien su trayectoria es breve, sus 3 discos lanzados durante la década pasada han sido suficientes para elevar a esta joven banda a un estatus superior; siendo el álbum New Levels New Devils (2018) el que los llevó al nivel de popularidad que hoy gozan. Esto también gracias al gran trabajo de marketing y redes sociales que han tenido, colaborando con músicos youtubers, subiendo videos que alcanzan números importantes de visitas.

Con todo esto como antecedente, y después de 4 años de silencio, la banda reaparece en las plataformas sociales, con un nuevo concepto, imágenes, paleta de colores similares en las cuentas de cada uno de los miembros y, en definitiva, con el anuncio de un nuevo material: Remember That You Will Die. Con 12 canciones y casi 40 minutos de duración, el nuevo material incluye, como en los anteriores, muchos invitados. Alguno de los cuales son grandes sorpresas.

El álbum comienza con  Genesis. El cual cuenta con la colaboración de Brasstracks, un dúo de hip-hop y R&B Estadounidense. El tema se siente bien fresco, con varios detalles sonoros partiendo con la guitarra de Tim con su clásico plugin que le otorga ese sonido más opaco y fluído en su guitarra. Así mismo, destacan los synths que homologan sonidos de trompetas, las cuales definen las melodías en paralelo a la sección de cuerdas.

Seguimos con el tema más destacado del álbum: Playing God. Primer tema en ser lanzado como sencillo y que generó un revuelo en la escena musical de vanguardia, así como en los músicos y fan´s que reaccionan al video oficial desde diversas plataformas. El tema tiene dos grandes secciones: Una primera parte que es, sino de las mejores secciones que han hecho en su historia como banda, por lo menos es la del álbum, pues contiene todo aquél virtuosismo, ghost notes, armónicos y tapping´s entrelazados y superpuestos en milisegundos que suelen hacer, pero esta vez con guitarras cuyos sonidos se asimilan a los de una guitarra clásica. Además, la progresión de acordes está en Mi menor, donde juegan con cromatismos y notas jazzeras, dando melodías que tienen elementos del flamenco y música española. La segunda sección, es una extensión más relajada y popera de la anterior, donde el sintetizador armoniza de manera más relajada el ambiente más tenso inherente a la tonalidad expuesta. Una verdadera joya musical.

Seguimos con The Audacity, que cuenta con la colaboración de Anomalie, un músico tecladista virtuoso y que participa tanto en la armonización inicial como en un solo final que hace que este tema rock/pop sea intenso rítmicamente, pero a la vez suave en sus melodías.

Le sigue Reverie, un tema que sigue la misma tendencia pop y con una base rítmica hecha con pad´s. Aquí, la guitarra con distorsión tiene más protagonismo, con apariciones en algunos momentos de la canción. Pero su elemento destacado es el estribillo que está hecho con synth que sigue una melodía sencilla pero pegajosa. Para el final, se traslada desde el Mi menor hacia el Fa# mayor, cerrando así con mayor amplitud, frescura y calma. Excelente tema.

A continuación, tenemos ABC, el tercer tema en ser lanzado como sencillo y que cuenta con Sophia Black, vocalista de origen oriental que canta tanto en su idioma como en inglés; logrando un tema entretenido de escuchar, pues tiene sonidos muy brillantes y que irradian alegría. Así mismo, las líneas líricas se mezclan con el hip hop y con las guitarras siguiéndole la melodía que evoca.

De la felicidad y activación, pasamos a un plano más nostálgico y apagado. Y es que Memento Mori, que cuenta con la colaboración del rapero Killstation. Un tema que puede resumirse en pocas palabras: un rap con instrumentación de math rock. Un tema potente, donde la batería es protagonista marcando en los tiempos fuertes. De manera continuada, le sigue Fuck Around and Find out, con la colaboración de $NOT, donde del hip hop pasamos a tiempos rítmicos más actuales, propios del trap, pero con la constante participación de las inquietas guitarras y el bajo siguiendo a la voz.

All Falls Apart es el siguiente tema, donde tenemos el plugin de la guitarra de Tim a todo dar, y sumado a los synths y trompetas de fondo, hace que sea una mezcla de sonidos que irradian emoción y solemnidad, como si fuese la antesala de algo mayor que viene. Y claro, a continuación le sigue Neurotica, con su entrada triunfal con la guitarra siguiendo la tonalidad del tema anterior. Este tema fue el segundo en ser lanzado como sencillo y mantuvo las expectativas igual de altas. Este tema es más relajado y con melodías que evocan más tranquilidad. Rítmicamente continúa con estructuras similares a la de los temas pasados. Este tema destaca por la variedad de sonidos que hacen en la guitarra; habiendo momentos donde suenan más limpias, y otras con mayor pastosidad y distorsión.

El siguiente tema es Chimera, el cual cuenta con la colaboración de Lil West. El tema parte con una guitarra acústica con cuerdas de nylon, con sonidos que vuelven al flamenco, mientras de fondo el pad suena de manera potente e intensa. Para mitad del tema, este se torna más suave y atmosférico, donde hace aparición el rapero en cuestión, para luego retomar la potencia del inicio.

Los “platos fuertes” fueron intencionalmente dejados para el final. Cual festival de canciones donde el headline está compuesto por dos estrellas icónicas del género. Como penúltima canción, se encuentra Bloodbath, que incluye en la voz al gran Chino Moreno. Un tema que parte de manera relajada con acordes limpios de guitarra en Min menor, y con Chino cantando con la voz limpia. De a poco, el tema va adquiriendo guitarras cada vez más distorsionadas y potentes, marcando las notas fundamentales tipo riff al más estilo heavy metal (algo inusual en la banda). Además, se incluyen las clásicas voces que homologan la distorsión de una transmisión radial; cerrando con un interludio potente y para cabecear. Gran tema y excelente colaboración. Increíble pensar que en un mismo álbum están contenidos temas con los que salir de fiesta con los “hommies”, y con los que seguir las rítmicas como un metalhead.

Por último, y como cierre de un grandísimo disco, tenemos Ego Death, el tema con mayor duración de todos, y que cuenta con la leyenda en la guitarra como lo es Steve Vai. Tal ha sido la envergadura del tema, que su videoclip en Youtube ha alcanzado casi los 7 millones de visitas en menos de un mes. La canción en cuestión consta de una primera parte donde la banda esboza un tema con una armonía que irradia tranquilidad y pasividad, lo cual se enmarca de manera increíble con el virtuosismo y velocidad con la que los chicos curzan melodías de un lado para otro. Después de que cada uno tuviese sus espacios para solos y secciones melódicas, lo cual era simbolizado mediante el acto de sentarse en una suerte de trono en el videoclip, llega la segunda parte donde aparece sentado Steve Vai desde la azotea de un edificio en pleno atardecer. Que escenario para contemplar no solamente una parte donde Steve realiza melodías estiradas y épicas al ritmo de la canción, sino también la de un traspaso generacional donde el maestro (que aún sigue más que vigente), colabora con la nueva sangre. Aquellos que continuarán el legado por las próximas décadas.

Así finaliza “Remember That You Will Die”. Un álbum que estuvo a la altura de toda la expectativa y publicidad que se le hizo desde meses antes a su lanzamiento; así como el anuncio de una gira por EEUU donde agotaron todos los shows.  Y es que al escuchar Playing God como sencillo, con toda la majestuosidad que contiene en sí misma, se preveía un álbum con estándares similares en cuanto a calidad e innovación. Con superestrellas del rock y metal  a nivel mundial incluido. 

El álbum es una declaración de intenciones. Una propuesta no solamente musical sino también estética, artística y, sobre todo, del nivel que lograron alcanzar, donde los artistas invitados son reflejo de la diversidad creativa, influencias que persiguen, y cómo todo esto que -aparentemente inconexo- logra unirse al servicio de la creatividad y genialidad de la banda.

Así mismo, las 12 canciones nos demuestran el estado actual de la banda liderada por Tim Henson; pues -en mi opinión- representan un abandono parcial (sino completo) de los sonidos pesados, djent´s y más asociados al metal progresivo instrumental. Están apostando por unir aquellas dos líneas paralelas que -supuestamente- nunca se juntarían: que serían la música prog o de vanguardia, y la música popular y que actualmente es masivamente escuchada en todo el mundo. Esto gracias a la frescura y reinvención inherentes a una banda joven y con ganas de cambiar las reglas del juego. Con este álbum, Polyphia trazó un camino propio y fuera de los métodos y preceptos establecidos en la última década en el subgénero.

Polyphia es libertad musical.

Tracklist

1. Genesis (3:14)

2. Playing God (3:25)

3. The Audacity (2:24)

4. Reverie (4:02)

5. ABC (2:32)

6. Memento Mori (2:44)

7. Fuck Around and Find Out (2:31)

8. All Falls Apart (1:19)

9. Neurotica (3:14)

10. Chimera (3:56)

11. Bloodbath (3:50)

12. Ego Death (5:50)

Total 39:01

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