Reseña: “Hellfire” de Black Midi (2022)

Por: Francisco Chiu

El mundo salvaje, mágico y lunático de Black Midi regresa con su tercer álbum de estudio titulado “Hellfire”, lanzado el pasado 15 de julio por Rough Trade Records. La banda grabó la mayor parte del álbum durante un período de trece días con la productora Marta Salogni, quien previamente había trabajado con la banda en la grabación de la canción “John L”.

El álbum fue precedido por los sencillos “Welcome to Hell”, “Eat Men Eat” y “Sugar/Tzu”, y entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el puesto 22, convirtiéndose en el álbum mejor colocado de la banda hasta la fecha. Durante el proceso de escritura y grabación, la banda experimentó con narraciones en primera persona y amplió su sonido con la introducción de influencias de Cabaret, Country, Flamenco y otras melodías utilizadas en el medio de los espectáculos.

“Hellfire” se escribió mientras la banda estaba aislada en Londres, y el cantante Geordie Greep llamó al material como “una película de acción épica”. Describió a los personajes representados en el álbum como “basuras”. –“Casi todo lo que escribo es de algo real, algo que experimenté, exageré y escribí. No creo en el infierno, pero toda esa locura del viejo mundo es genial para las canciones”.

“Hellfire” la intro al álbum con Geordie Greep hablando de un hombre que es tan increíblemente perezoso y que está perdiendo más de lo que ya tiene. Obviamente, la rareza Black Midi probada y verdadera es evidente en esta canción con el instrumental de fondo.

“Sugar/Tzu” es una canción sobre un combate de boxeo que sale terriblemente mal debido a que una niña malvada le dispara a uno de los boxeadores por la espalda. La historia es tan loca como la canción, combinando una fusión extremadamente obtusa y una percusión que es una locura. Se siente como un combate de boxeo en el infierno, especialmente la parte en la que los metales suenan raros y rápidos. ¡Brillante!

“Eat Men Eat” la batería, la guitarra y los metales crean una atmósfera que nunca pensé que podría sonar tan bien. No me importaría un álbum de la banda que fuera básicamente este sonido, porque es realmente bueno. Una espléndida fusión con notas Country. La historia va sobre un drama western donde una pareja de vaqueros es invitada a una mina que es básicamente una trampa para envenenarlos y convertirlos en combustible donde al final escapan y matan al capitán de las minas. ¡Brutal!

“Welcome to Hell” el sencillo principal del álbum es simplemente una obra maestra. Es tan enloquecedoramente jazzy y excéntrico que suena como varias canciones en una sola, y se las arreglaron para que sonara tan natural. Es esencialmente una canción sobre un acosador en línea que es espeluznante para una chica.

“Still” es la canción con más sentimiento que ha hecho la banda. Obviamente, les gusta salpicar algo de locura, especialmente hacia el medio, pero en su mayor parte, este es un viaje tranquilo y relajante que me da vibraciones agradables y geniales, que se disfruta bastante.

“Half Time” ruido de estática incluso se escucha un código morse como buscando sintonizar una estación de radio que en este caso es la 66.6 “Hellfire” anunciando una canción como ningún otra que resulta ser el próximo tema de este ya fascinante álbum.

“The Race Is About to Begin” es tan rápida y salvaje y se vuelve más rápida hasta el punto en que puedes sentir que la banda se agota simplemente tocándola hasta que todo colapsa y se convierte en una ligera balada acústica hacia el final. Esta canción es realmente interesante ya que esencialmente cuenta una historia sobre algo que es más normal, y es alguien que apuesta en una carrera de caballos y luego pierde dicha apuesta. Definitivamente se siente como una canción que escucharías cuando tienes algo que perder.

“Dangerous Liaisons” canción que trata sobre un granjero que es engañado por el diablo haciéndose pasar por miembro de la mafia para matar a alguien. Comienza bastante tranquilo y casi sombrío, pero cuando el granjero se da cuenta de que el hombre que lo engañó era en realidad el príncipe de las tinieblas, todo se sale de control, musical y líricamente.

“The Defence” es la canción más normal del álbum, mucho menos extraña y más directa. Esta es también la pista más corta del álbum. La canción trata sobre un proxeneta con complejo de Dios que se da cuenta de que él se va al infierno y sus chicas no. Tienes que amar estas canciones con buenas melodías y una buena carga lírica oscura. La voz de Greep es nota sobresaliente.

“27 Questions” esta canción me parece básicamente un tributo a los deslumbrantes reyes carmesí con una historia sobre un hombre llamado Freddy Frost que puede ser retratado como King Crimson en su conjunto, algo tan antiguo que la vida no lo toca, pero aun así extremadamente moderno que incluso es posible que la muerte nunca lo alcance.

En conclusión. Para mí, todo el álbum califica como una especie de narración completa que te lleva a dar vueltas, te hace querer seguir escuchando después de terminar el álbum. Lo tiene todo, su propia electividad en el lenguaje sonoro nos permite soñar con un enorme futuro para el Prog Rock.

Este es un fuerte contendiente para el mejor álbum de este año debido a lo bueno que es. Súper jazzístico, extraño y simplemente imprescindible para cualquier fanático de la música. No es demasiado largo y es una cantidad perfectamente considerable de canciones. Geordie Greep me recuerda a un Frank Sinatra retorcido, pero también está la influencia de Zappa.

Este 2022 ha sido un gran año en lanzamientos hasta ahora y este álbum seguramente se colocará en la cabeza de la lista de los mejores al final del año.

Músicos:

Geordie Greep – Voz, Guitarras.