Reseña: “Songs from the Hard Shoulder” de The Tangent (2022)

Por: Francisco Chiu

El grupo Progresivo con base en U.K. The Tangent, presenta su álbum número 12 de estudio titulado “Songs from the Hard Shoulder” lanzado por InsideOut Music el pasado 10 de junio. En esta ocasión repiten la alineación de su trabajo anterior “Auto Reconnaissance” del 2020 dando muestra de que la banda ha consolidado su formación.

Con 4 de sus 5 temas (incluido un bonus track) con duración de entre los 16 a los 21 minutos de duración, The Tangent nos provee de una auténtica bonanza Progresiva con tintes Jazz y Sinfónicos.

“The Changes” un contundente inicio con una mezcla seductora de tonos ligeramente psicodélicos. El sonido está muy bien hecho, súper rítmico y súper agradable. Abundancia de ritmos y ganchos mientras la pista atraviesa diversas formas de tecnicismo y vitalidad. Hacia el final contiene un maravillosos solo de guitarra. La letra trata sobre nuestro futuro y cómo podemos superar las dificultades que surgieron en 2020 y 2021, además de los cambios que ha tenido la banda desde entonces.

“The GPS Vultures” tema instrumental con referencias a “GPS Culture” del álbum “A Place in the Queue” (2006). Influencia tremendamente marcada de The Flower Kings en esta epopeya con todos los elementos de una gran pieza Progresiva setentera. El uso de los teclados es simplemente magistral. Me encanta cuando las guitarras se tambalean y golpean con fuerza, lo que crea este efecto alucinante en el oyente que es un caramelo en forma musical. La versatilidad de esta canción es inmensa.

“The Lady Tied to the Lamp Post” es con casi 21 minutos de duración la pieza central de este álbum. Muy rítmica y oscilante, a la vez que bastante sinfónico y de naturaleza compleja. Un viaje por tierras de R&B, Jazz y Funk cuya fusión da como resultado un tremendo Prog multicolor. Solos fenomenales de saxofón, flauta y guitarra. La letra trata de una mujer sin hogar del Reino Unido que es abandonada por la sociedad y se ata con una cuerda elástica a un poste de luz como una forma de protestar contra el trato de su país con las personas sin hogar. Obviamente, esta canción es una forma de mostrar que la falta de vivienda es un problema muy grande en el Reino Unido y cómo el gobierno también trata a las personas sin hogar, se dice que toca música molesta en las estaciones, coloca barras en los bancos y le da a la gente boletos de tren de ida para tratar de disuadir a las personas sin hogar de dormir y vivir en la no tan Gran Bretaña.

“Wasted Soul” en contraste con las pistas anteriores, esta pieza dura tan solo 4:40 pero esto no significa que no esté a la altura en calidad y dinamismo de los cortes anteriores. En una pieza up tempo, alegre casi Funky-disco. Aporta un giro esperanzador. La letra también está muy bien hecha, con la perspectiva de alguien que tiene esperanzas sobre lo que sucederá cuando terminen las restricciones de Covid 19.

“In the Dead of Night / Tangential Aura / Reprise” (Bonus Track) un popurri que incluye un tributo a la banda U.K. 16 minutos que te lleva en un viaje a través de un montón de improvisaciones instrumentales donde la banda toca con todo su corazón y sello. Sin embargo, no es completamente instrumental, también tiene una letras, pero son más o menos un pensamiento secundario a la instrumentación.

En conclusión, estamos ante un gran álbum. Me encantan los temas, la instrumentación y cómo fluye todo. Un esfuerzo exitoso de traer cada elemento característico del Rock Progresivo de los 70 y hacerlo sonar sofisticadamente actual. Tillison y sus compañeros usan sus habilidades musicales para crear un álbum conmovedor y reflexivo que refleja el estado de ánimo durante la pandemia y al mismo tiempo termina en una perspectiva positiva.

Sin duda un álbum que entrará entre los mejores de este año.

Músicos:

Andy Tillison – Voz, Teclados.

Jonas Reingold – Bajo.

Theo Travis – Sax, Flauta.

Luke Machin – Guitarras

Steve Roberts – Batería.

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