El debut homónimo de Banco del Mutuo Soccorso y el inicio de una leyenda del prog italiano.

El debut homónimo de Banco del Mutuo Soccorso y el inicio de una leyenda del prog italiano.

BANCO DEL MUTUO SOCCORSO 1972 (Italia)

Por: Éme Á.

En 1972 sale a la luz el disco debut homónimo de la banda romana Banco del Mutuo Soccorso, conformada por los hermanos Vittorio Nocenzi (órgano Hammond, clarinete, voz) y Gianni Nocenzi (piano, clarinete, voz), además de Marcello Todaro (guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz); Renato D’Angelo (bajo); Pierluigi Calderoni (batería); y Francesco Di Giacomo (voz).

La luminosidad del disco, considerando además que Francesco Di Giacomo debe ser, en lo musical, uno de los mejores escritores de su generación, junto a su imponente voz y presencia escénica, posicionan a esta obra como uno de los trabajos más importantes del género progresivo de la península itálica. Es inspirador e imaginativo, desde la primera hasta la última nota. Posee una vorágine instrumental  llena de una exquisita ejecución, enarbolada por grandilocuentes textos, creando atmósferas conmovedoras, sofisticadas, melódicas, románticas y políticas.

El disco abre con “Il Volo”, una sutil pieza instrumental de aire medieval, que hace de introducción al poema caballeresco «Orlando Furioso», de Ludovico Ariosto, recitado por Vittorio Nocenzi y Francesco Di Giacomo. «RIP (Requiescant in pace)», segundo surco del disco, irrumpe dinámico y vibrante. De línea hard rock y tintes melodramáticos, es un tema intenso que finaliza con un reflexivo mensaje antibélico. “Passaggio” es el tercer corte del disco. Un bello pasaje instrumental de clavicordio y toque barroco, hace de introducción a «Metamorfosi», cuarto episodio del disco. Catártico, con tiempos rítmicos que van in crescendo hasta la parte instrumental, de ahí en adelante es una oda musical, como si fuese una verdadera metamorfosis sonora.

«Il Giardino Del Mago», es el quinto tema, ambicioso y fastuoso tema de 18 minutos, se va haciendo más inalcanzable a medida que avanza, musicalmente misteriosa y oscura. Un detalle no menor dentro del rock progresivo es, que no muchas bandas tienen una suite musical de tanto minutaje en su disco debut. Pero los hay. Y cerrando está «Traccia», de tono festivalero, tiene en la batería y piano los principales protagonistas, que le dan una bajada absoluta, redonda, que debe ser apreciada en todos los tonos y pasajes. Una obra simplemente indispensable.

Son muchos los sentimientos que se puede llevar de Italia, y Banco, junto con PFM y Le Orme son considerados íconos del género. Es una de aquellas bandas que perpetúan el alma.

Deja un comentario