Reseña “Songs for Souls” de Alberto Rigoni (2022)

Por: Francisco Chiu

El bajista y compositor italiano Alberto Rigoni (solo, BAD As, Natural Born Machine, Bassists Alliance Project, Vivaldi Metal Project, etc.) lanzó el pasado 15 de enero su nuevo álbum, titulado “Songs for Souls”, en memoria de su Padre quien falleció recientemente.

Alberto expresó en sus plataformas digitales previo al lanzamiento: “Teniendo en cuenta los tiempos difíciles, iba a renunciar a la música, pero de repente mi padre (famoso profesor, escritor y periodista) falleció el 15 de octubre de 2021… Entonces, decidí hacer un álbum en su memoria. Es completamente instrumental, 10 pistas que van desde el Rock Progresivo hasta el Ambiente/Cinematográfico y cuenta con algunos invitados especiales increíbles como Jordan Rudess, Jennifer Batten, Mark Zonder y muchos más. Hasta ahora… el mejor álbum que he lanzado… por lo menos eso espero”.

“The Miracle” apertura ambiental en la que Alberto nos imparte una lección de como desde un bajo puede emanar un increíble “feel”.

“L’origin du Monde” (feat. Jordan Rudess & Mark Zonder) integración con el tema de apertura de forma exquisita. Rudess nos recibe con una atmósfera como solamente nuestro barbudo “wizard” es capaz de crear. Los teclados y el bajo suenan en una armonía sumamente delicada con un acompañamiento magistral de las orquestaciones de Zonder. Hacia el final el piano en solitario de Jordan es la cereza en el pastel.

“Youth” (ft. Jennifer Batten & Mark Zonder) en esta ocasión es la guitarra de la diosa Batten quien nos recibe en este corte con un estilo mucho más up tempo, pero con el mismo nivel de integración musical con el que ha iniciado este brillante trabajo. La armonía entre bajo y guitarra es como el vuelo coordinado de 2 aves y nuevamente Zonder con el fondo adecuado para este par de brillantes ejecuciones.

“Talking with my Demons” (ft. Alessandro Bertoni & Mark Zonder) un piano rítmico empatado con la percusión nos adentra a una exquisita sección en dónde Zonder y Bertoni nos deleitan con una ejecución brillante hasta el minuto con 45 en que el piano se adueña en solitario, deleitándonos con un ambiente melancólico hermoso hasta el final del tema.

“Suddenly” (ft. Alessandro Bertoni & Mark Zonder) tema exquisito desde su apertura atmosférica que se convierte en un pasaje finamente trazado con matices de teclados y una estupenda capacidad de Rigoni de transmitirnos emoción con su bajo. ¡Maravilloso!

“The Battle” (ft. Tommaso Ermolli & Mark Zonder) un tema que es como un pasaje atmosférico cinematográfico hasta el minuto 2:39 en que entra el solo de guitarra de Tommaso Ermolli, brillantemente ejecutado y que le aporta intensidad hacia la parte final del tema en que suena la batería a modo de marcha de guerra.

“Silence” el bajo creando una atmósfera de suspenso, despierta una sensación similar a sumergirse en un océano, un océano de silencio.

“Keep on Fighting” (ft. Edoardo Taddei & Mark Zonder) después de la sensación calma y un poco desoladora del track anterior, llega una explosión de riffs en un modo Prog Metal de Taddei. Pieza virtuosa con intervalos melódicos. Gran rítmica de Zonder y Rigoni.

“Peaceful Acceptance” (ft. Tommaso Ermolli) una pieza corta pero inmensamente hermosa. Piano, bajo y guitarra en verdad nos conducen por un ambiente sumamente pacífico y relajante.

“Souls Never Die” (ft. Fabrizio Leo, Marco Sfogli, Alessandro Bertoni & Mark Zonder) el track que cierra este álbum es quizá el único que nos da la sensación de escuchar a una banda de Rock, en este caso de un Instrumental Prog Metal del alto calibre de sus integrantes y es que las guitarras de Sfogli y de Leo Fabrizio, las pinceladas de Bertoni en el teclado y Zonder y Rigoni en la parte percutiva, nos dejan una canción que cumple para dejarnos una sensación de resiliencia y esperanza para culminar esta obra.

En conclusión. Madurez, sobriedad, diversidad, integridad musical y pasión por este maravilloso instrumento llamado bajo. Los músicos invitados realizan grandes y notables actuaciones, es impresionante ver la cohesión y la consistencia de las composiciones. Pegadizo desde la primera hasta la última nota, este álbum merece muchas audiciones para comprender completamente su mensaje y comprender el estado de ánimo de Rigoni. La diversidad es impresionante y cada tema tiene una personalidad e individualidad muy fuerte.

Músicos:

Alberto Rigoni – Bajo.

Músicos invitados: