Reseña: EVO – A Progressive journey de Aran Prog project

Álbum debut con los elementos clásicos del progresivo, técnica, virtuosismo y buenas composiciones

Por: Moisés González

Durante este año les llevamos las reseñas de tres sencillos de la agrupación española, Aran Prog Project. Una iniciativa musical formada por el bajista italiano Massimiliano Gentilini, quien comenzó este proyecto en 2018.

Los tres sencillos que reseñamos son parte de su primer álbum llamado: “EVO – A Progressive Journey” y finalmente pudimos escuchar este disco debut en su integridad lo que nos da un mejor acercamiento a la música e ideas de Aran Prog Project. El trabajo se publicará a finales de enero de 2022.

En primera instancia quiero recalcar que expone claramente una excelsa ejecución instrumental así como gran química musical que se conjunta con un concepto a través de todo el álbum: El origen y evolución de la tierra.

El disco se divide en tres partes comenzando con el track “Origin”. La Parte 1 El Origen de Todo, aquí tenemos a una entidad que tiene un soliloquio, cansado de estar en soledad decide explotar (big bang) para crear el espacio, el tiempo y la vida en el universo. Musicalmente tiene que ser una canción rimbombante que enganche rápido con el escucha y así lo hace. El riff inicial es potente y tiene un estilo Thrash que podríamos decir que es genérico, sin embargo este tiene unos arreglos que lo mueven al espectro progresivo y lo hace divertido de escuchar. A los riffs pesados se les suma el teclado, sintetizadores que engrandecen el sonido y la voz de Silvia Antón brinda el lado melódico. El ritmo después del primer verso cambia a uno más veloz, con solos de teclado y guitarra en ida y vuelta.

Es de destacar los armónicos artificiales ejecutados en guitarra y la agresión que imprime el doble bombo. A pesar de ser una canción sumamente pesada el teclado no desentona con el sonido general y endulza ciertos momentos con texturas espaciales.

Así con mucha energía nos regalan un openning digno para continuar con este viaje a través de la humanidad y por consiguiente entramos a la Parte 2 – La historia de los seres vivos. Esta sección incluye los siguientes 4 temas del álbum (del 2 al 6), donde se quiere representar la historia de la tierra, desde su formación y el nacimiento de la vida. El track 2 es “Expansión”, que llega con un sonido progresivo claro, y un tono misterioso, expuesto gracias a un arpegio de guitarra elocuente pero muy épico, algo estilo Opeth que incita a que evolucione el tema a algo dinámico como lo hace justamente la canción. Escuchamos unos bendings y armónicos excelentes acompañados de orquestaciones de teclado espaciales que quedan muy bien con el tema de la expansión de la vida e incluso tiene una vibra muy espacial.

En pocas palabras es una rola épica condensada en un tiempo corto y que muestra una onda inclinada hacía el progresivo setentero.

«Cambrian», el track 3 sigue está senda progresiva clásica, guitarras acústicas, una melodía nostálgica y encima de ello una gran solo que va de de sustains hipnóticos a sweep pickings técnicos. Posteriormente entramos a una sección pesada con una subida de tempo y riffs sinuosos que se acompañan de métricas irregulares. Este riff va subiendo y bajando de tono lo que lo hace muy interesante. Cambrian es un tema instrumental que muestra la gran química que existe entre los músicos que son: Abel Sequera a la batería, Mario Jovic a la guitarra y Rafa Rodríguez en los teclados. De hecho este fue el primer sencillo que lanzó el grupo.

Ahora pasamos con “Reptile Era”, canción que cambia totalmente con lo escuchado, básicamente es un jazz improvisado. Personalmente disfruté mucho escucharla pues muestra la gran maestría musical del grupo, no es solo la cuestión técnica y de composición sino la química musical y la forma de improvisar. Como dato los músicos solo sabían que estaba en 5/4 y en Do menor, a partir de ello se dieron rienda suelta para traernos esta excelente improvisación.

Finalizando Reptile Era inmediatamente escuchamos un teclado misterioso que abre paso para “Human Coming Darkness”, este tema cierra con la parte 2 del disco y habla justamente de la era del humana y su posterior decadencia. Musicalmente tiene ese tono oscuro que sugiere el título, riffs pesados pero también licks y arpegios con una onda siniestra. Por otro lado contiene un break instrumental de locos donde se lucen todos los instrumentos, escuchamos algo de Haken, Dream Theater y algo de la vieja escuela como King Crimson, esta sección tiene muchos cromatismos que justamente aluden un poco al sonido crimsoniano.

Para cerrar el álbum llega la Parte 3 – La época moderna, expuesta con la canción “Modern Era”. Este cierre es el momento climático de EVO e incluso la banda comentó que es la composición más elaborada del álbum. Contiene mucho de lo que hemos hablado anteriormente, riffs pesados, virtuosismo, muchas escalas cromáticas, disonancias, elementos de jazz y agregan un toque de electrónica.

Modern Era tiene muchos vaivenes y cambios de ritmos y secciones, justamente nos regalan un tema progresivo en toda la expresión de la palabra, además de que tiene está función de epicidad que no se pierde en ningún momento y que de hecho se alza hacía al cierre para darnos un cierre dramático.

En conclusión Aran Prog project es un grupo interesante que está diseñando su camino y que en su música rinde tributo al rock/metal progresivo, para quienes son fans de la vieja y nueva guardia este proyecto les encantará por el nivel de ejecución y por la intrépida construcción musical. No se lo deben perder, el álbum se lanzará a finales de enero de 2022 y próximamente se preparan para brindar una serie de conciertos.