Los Magallánicos de Diógenes nos presenta su trabajo «Versiones Acústicas»

Reseña a Diogenes – “Versiones Acústicas”.

Por Víctor Madriz.

Hoy nos toca conocer a una gran banda chilena de rock progresivo llamada Diogenes, fundada el año 2009 en Punta Arenas, Patagonia Chilena. Inspirados en sus inicios en el rock progresivo de comienzos de este siglo, heavy metal en general, la banda crece en Punta Arenas rodeado de un ambiente del más puro metal de distintas corrientes, recibiendo además influencias del folclore y fusión latino americana.

En la gestación del grupo (ZA 2004-2008) se crearon varias obras instrumentales, lo que permitió trazar un camino de inspiración para experimentar y explorar el ambient, soundscapes, post rock y sonidos más vanguardistas, sin dejar de lado la inspiración de la música de raíz étnica y folclórica de la patagonia, para el desarrollo de una forma musical al que podemos llamar «Rock de Raiz Patagónica» que Diogenes ha desarrollado a través de su discografía especialmente en su ópera prima “Caminante del Cielo”.

Desde el 2009 han realizado 7 gira entre la zona centro, sur y extremo sur de Chile, incluyendo shows en varios teatros, auditorios, centro culturales y bares, entre los cuales se destacan Sala Master (Santiago), Bar De René, Auditorio Complejo Andrónico Luksic, Casa De Salud (Concepción), Barra bass Bar (Puerto Montt), Teatro Municipal José Bohr (Punta Arenas), Casino Dreams (Punta Arenas) para la apertura del show de Rata Blanca y Centro Cultural La Idea (Punta Arenas). Han grabado gran parte de su música comenzando por el Caminante Del Cielo EP (2009), Single Mujer Creadora (2010), Caminante Del Cielo LP (2015), Single Caminante Del Cielo III (2016), Ciudadano Del Universo EP (Producido por René Rutten, guitarrista de la banda holandesa The Gathering (2017), Aquí Antes Que Todo EP (2018) y D10GENES: Versiones Acústicas (2019).

Este último lanzamiento es el que nos toca hoy comentar en entero que ha dejado un buen sabor de boca a este servidor gracias a sus pasajes, y a continuación iniciamos con la reseña:

La primera canción es Ten Ten, cuya melodía está basada en un ukelele bastante dulce junto a una guitarra acústica opacada por la voz y el resto de los instrumentos. El bajo hace su trabajo de rellenar marcando su presencia a medida que pasa el tema. La canción tiene una estructura efectiva y una letra que critica a la contaminación ambiental. Lo que más ha gustado de esta canción es su instrumentalización rica en melodía, pasajes acústicos y mucho sentimiento en ejecución y canto.

Sueño, continua el álbum e inicia con un rasgueo de guitarra que recuerda a los inicios de Steven Wilson. A diferencia del tema anterior, este tema está dominado por la guitarra y los demás instrumentos pasan a segundo plano aunque el ukelele aparece a mitad de tema para alimentar el ambiente. Sin duda, cumple su objetivo de brindarnos sentimiento a través de la melodía. Energía Solar es un tema que inicia con coro de voces bajo el rasgueo común de acordes acústicos que es un poco reminiscente al folk y da la impresión de que es un canto al Dios del Sol. Un tema bastante efectivo que muere a sus dos minutos de duración.

La placa continúa con Estados del Aura, cuyo inicio es reminiscente al segundo tema pero mucho mejor elaborado en cuanto a los instrumentos en conjunto y las voces logrando un mejor ambiente que gusta de inmediato. Lo mejor del tema viene de mitad en adelante donde se cambia de tiempo, todo es más rápido y muchos más elementos sumados para lograr uno de los mejores momentos del álbum.

Continuamos con Remembranza, cuyo tono es un tanto melancólico, en el sentido de que parece que está en una tonalidad menor. Aquí todo es un poco más lento y sutil. La letra sigue igual de sentimental como en canciones anteriores. Todo el tema sigue con la misma entonación hasta los minutos finales donde las revoluciones bajan y realizan un outro bastante experimental para ser acústico donde el bajo nos engaña puesto que suena a sintetizador.

Día fuera del Tiempo es un tema instrumental dominado por ukelele y flauta, sonando lo más folk posible que es seguro que puede entrar en cualquier género de música regional de cualquier país, como lo es la música llanera en Venezuela. Es el tema más corto del álbum.

Elciu Dadanodelu Niverso (el ciudadano del universo) contiene una guitarra acústica bastante curiosa puesto que suena un tanto melancólica, con bastante sentimiento que explota la oxitocina en nuestro cerebro y nos recuerda a las primeras composiciones de Opeth. El tema es instrumental y simplemente no hace falta letra ya que esta excelentemente hecha tal como está, además se puede decir que es el mejor tema del álbum.

Creadora es un tema que inicia con mayor optimismo que el anterior pero lento a la espera del verso melancólico que escuchamos junto al bajo pronunciado que tenemos de fondo. Sin embargo, no nos dejemos engañar porque a medida que avanza el tema, aumentan las revoluciones sin abandonar la dulzura que nos han regalado hasta ahora y cuyo final es de los mejores logrados del álbum.

Por último, tenemos Caminante III, el tema más largo del álbum, cuyo comienzo tomo mi atención de inmediato al recordarme viejos pasajes de artistas pasados, junto a una voz que mantiene un monólogo dándonos un mensaje de reflexión ambientalista excelente cuyo mensaje es transmitir amor al prójimo y nuestro ambiente. A mitad de tema, el ritmo y el sentimiento que transmiten se torna más poderoso y continúan con el mismo coro hasta el minuto final de tema donde todo es mucho más pausado concluyendo entonces este álbum. Definitivamente, el mejor tema de este álbum acústico.

Diogenes nos ha dejado con buenas impresiones al escuchar este álbum lleno de versiones acústicas de canciones de álbumes anteriores y debo decir que este álbum tiene potencial para llegar a grandes masas y ser escuchado en cualquier lugar puesto que se adecua a los gustos de cualquier persona, sobre todo las que saben apreciar este tipo de material y se dan su tiempo para escucharlo y dejarse llevar por los pasajes que nos brindan a través de su sonido. Grandioso álbum y esperamos que Diogenes continúe esta gran senda por donde van.

Calificacion: 8.5/10.

Deja un comentario