Análisis Progresivo: «The Weight of Oceans» de In Mourning

The Weight Of Oceans: ejemplo sueco de death metal

Por; Irene Martínez

El principio de la década pasada trajo consigo una noticia que para muchos fue difícil de digerir: Opeth ya no hacía death metal. Luego de la publicación de Heritage (2011), los más aferrados buscaron, innecesariamente, alguien que ocupara el lugar que los suecos dejaban en el metal. Entre los candidatos más fuertes estaba una banda de la misma nacionalidad, In Mourning, que más o menos para entonces lanzaba The Weight Of Oceans (2012), su tercer material de larga duración.

Es cierto. La influencia de Opeth es evidente en In Mourning, como seguramente lo es en toda una generación dentro su género. Sin embargo, para ese momento, la banda ya contaba con un sonido propio que estaba en plena maduración. The Weight Of Oceans es un álbum conceptual de carácter épico-fantástico en el que el personaje se enfrenta a un gigante en el océano. A través de pasajes al mismo tiempo agresivos y melódicos, In Mourning desarrolla no solo una historia, sino la personalidad de su música.

In Mourning - The Weight of Oceans Review | Angry Metal Guy

Colossus, el primer track, es uno de los más celebres de In Mourning. Posee una larga y calmada introducción que refleja el lado más melódico de la banda y del álbum en general. Con una batería que recuerda mucho a Insomnium, además de un solo lleno de energía, es un buen ejemplo para describir lo que es el melodic death metal.

A Vow To Conquer The Ocean es la primera aparición del héroe para enfrentarse al coloso en un ambiente desolador donde no hay nada más que la furia del océano (recordemos que es un álbum temático). Esta es una canción mucho más técnica en la que incluso se pueden percibir influencias de los pioneros Death.

Con el inicio de From A Tidal Sleep retornamos a la atmosfera de los primeros acordes del álbum, lentos y melancólicos. Pero a lo largo de sus casi siete minutos, esta pieza ofrece varias transformaciones, como una sección intermedia con voces limpias y, cerca de su conclusión, riffs cada vez más pesados. También hay que mencionar que, por momentos, suena mucho al Blackwater Park de Opeth.

Celestial Tear destaca por contraste. Esta balada es el momento sentimental y romántico del álbum, en el que Tobias Netzell demuestra que la calidad de su voz limpia no es menor que la de sus guturales. A lado de eso, en Celestial Tear se pueden apreciar los toques de post rock que caracterizan a la banda y hacen que esta sea mucho más que solo la canción tranquila del álbum.

Con riffs y ritmos propios del death más puro, Convergence trae a escena el carácter más pesado de la banda. A partir de este momento, The Weight of Oceans entra en un momento que desborda lo visceral y violento del metal, pero sin que se olvide que, en primera instancia, estamos ante una obra de death melódico. Eso es evidente en la última sección, que en realidad parece un track distinto, y en Sirens, el breve interludio de piano que da paso los últimos temas del disco.

Conforme avanza y se dificulta la travesía del héroe, la música se vuelve más agresiva. Así ocurre con Isle Of Solace, que sigue la misma línea de Convergence, con guitarras que desbordan energía y maestría técnica a lado un clásico blast beat. Si bien es una de las canciones más convencionales del álbum, es también una de las mejores.

The Drowning Sun manifiesta la misma intensidad de sus predecesoras, pero va cayendo poco a poco para transformase en un track más melancólico, como fueron los primeros del álbum. Pero si en la primera parte la melancolía era por la añoranza propia del que abandona su hogar, ahora tiene un sentido mucho más lúgubre. Es la derrota del héroe, que ya perdió toda esperanza de derrotar al coloso. Si hemos seguido la historia que dibuja el álbum, The Drowing Sun es un tema triste, pero también épico.

El epílogo de esta especie de epopeya trágica es Voyage Of A Wavering Mind, un tema sombrío, construido con una técnica impecable en la que resaltan las percusiones y riffs hipnóticos que, en conjunto con todas las piezas que componen The Weight Of Oceans, hacen vacilar a la mente de quien las escucha.

Si bien The Weight Of Oceans funciona como álbum conceptual, la individualidad musical de cada una de sus temas manda a segundo plano el aspecto lírico, aunque personalmente sí me resulta interesante el drama del personaje que se enfrenta a lo ominoso de la naturaleza.

Este álbum resulta fundamental para entender la evolución de In Mourning. En esta producción, ubicada justo a la mitad de la discografía de la banda, se aprecia la consolidación de su estilo. No abandonan totalmente sus inicios doom y se atreven a incorporar elementos del post, así como lo mejor de las bandas que les han influenciado, sin sonar por completo a ninguna de ellas, porque In Mourning no llegó para ocupar el lugar de los que tomaron otro rumbo en la escena, sino para construir su propio nicho.

Deja un comentario