Reseña: Azteca’s Revenge de Yeos, nuevos talentos del metal progresivo neoclásico

Yeos se funda gracias a la iniciativa del guitarrista Salvador Yeo, quien ya tenia experiencia con la banda Cruz de Fuego. Para 2015 todo se alinea para comenzar este proyecto y en 2019 por fin pudieron lanzar su álbum debut Azteca´s Revenge.

El disco es una fusión de heavy metal, arreglos sinfónicos y virtuosismo, incluyendo momentos orquestales y otros más pesados.

Azteca’s Revenge comienza de manera enérgica con dos temas directos, con muchos power chords, riffs cadencios y pesados. No Llores más, abre el álbum, esta expone la gran voz que tiene Ameyali, haciendo muy melódica la canción que además denota este punto gracias a las orquestaciones detrás de las guitarras y batería rimbombante.

La seguidilla dejada aquí se mantiene con la canción Humano Imperial, que por cierto, fue reversionada en inglés en 2020. Aquí la música tiene mucha más versatilidad con cambios notables de tonos y ritmos. La guitarra de Salvador Yeo es la gran protagonista combinando un estilo neoclásico con un solo mucho más rockero con base en la pentatónica.

Para conocer y englobar el estilo de Yeos, creo que este tema expone de lo que se trata esta banda: rock, heavy, melodía, grandes solos y una voz excepcional.

Inicialmente el proyecto estaba considerado como uno instrumental, sin embargo la canción Libertad tenía letras por ello invitaron a Ameyali a participar, su actuación fue tan memorable que se quedó. Por esta situación es que el álbum tiene varias piezas instrumentales. La primera de ellas es Azteca´s Revenge, canción que se caracteriza por su sonido metal neoclásico, es evidente la influencia de Yngwie Malmsteen, no solo en el sonido sino en la manera de tocar de Yeo. Arpegios, sweep pickings, alternate pickings y lo que le da ese toque clásico el uso de escalas armónicas menores y séptimas aumentadas.

Después del derroche de virtuosismo y melodía, continuamos ahora con un giro de 180 grados. El lado melodioso estaba presente pero combinado con riffs pesados, en Por los que murieron en vano fluye de manera más calmada, donde guitarra acústica y piano cimentan la armonía. Es un tema sutil con mucho sentimiento como si fuese un llanto o una tragedia griega expuesta musicalmente.

Libertad el tema del cual hablamos hace un momento dio pasó a la integración definitiva de Ameyali. Esta es una balada solemne, un canto barroco con una gran modulación de voz y una producción que ayuda a denotar esta fuerza melódica.

Una canción que habla desde el corazón sobre la opresión, de un mundo que está mal, aunque nosotros podemos sobreponernos a la adversidad.

Gracias a Ti, nos regresa al umbral pesado aunque en lugar de tener una armonía al estilo neoclásico nos da unos tintes en el link principal del toque flamenco y el riffs posterior nos recuerda a Iron Maiden. El empalme de las dos guitarras es sobresaliente, dándole más espectro al sonido de la banda.

En tus brazos es otra power balad con mucho sentimiento con un toque eclesiástico, mientras que Amigo contiene un sonido más pesado pero con estas mismas cualidades de melodía y armonía.

El álbum cierra con la versión acústica En tus brazos, esta muestra aún más su lado melodioso, ya que aquí no hay batería ni bajo, solo se mantienen la guitarras y las orquestaciones de fondo.

Para quienes disfrutan de bandas como Rhapsody of Fire, Blind Guardian e Yngwie Malmsteen, Yeos tiene estas características, mucha fuerza, virtuosismo y melodía. Es una agrupación que debes de escuchar, talento emergente en México.

Deja un comentario