Reseña: The Death An Ode To Life de Astrolabe

Por: Moisés González

Orquestaciones, pasajes de jazz, métricas irregulares y experimentación.

Desde El Salvador la agrupación Astrolabe eleva la vara de su ingenio musical con su nueva producción. The Death An Ode to Life próximamente a lanzarse continua con su viaje progresivo, esta vez con tintes más experimentales y de nuevo cuentan con la participación del carismático y virtuoso baterista Marco Minnemann, quien le da un toque distintivo a las composiciones.

Victor Osorio Jule es la mente detrás de Astrolabe, además de componer las letras es vocalista, guitarrista, toca los sintetizadores y es arreglista. Mientras que tocando el bajo se encuentra Jim Lopez y como invitados: Jorge Lara en los sintetizadores y Daniel Valladares en las orquestaciones clásicas.

Este álbum tiene un trasfondo personal para él. Su hermano estuvo involucrado en el ataque terrorista de Estrasburgo, Francia en 2018. Victor ayudó a su hermano que estaba atrapada en un restaurante, justo al lado de donde tuvo lugar el tiroteo.

De esta experiencia de muerte yace la raíz del titulo “Death An Ode to Life” el cual habla de la gratitud hacía la vida y la reevaluación de nuestra existencia. El álbum se compone de 9 tracks con distintas sonidos y expresiones, que cuentan la historia de un personaje que pasa por una serie de vicisitudes.

La canción que da apertura al disco es Invisible, las guitarras distorsionadas del EP pasado se mantienen. La vibra pesada en el tono es palpable, sin embargo este tema es un blues, jazz death metal fusión. Tiene muchos elementos que cobran vida durante varios pasajes. El riff inicial es blusero, después cambia a uno más prog, con idas y vaivenes de escalas y en la recta final el riff se torna súper metalero, al estilo Death. Este tema es de los más llamativos por la variedad de contenidos y cambios de estilo.

A pesar de los tonos agresivos, los músicos procuran tener una buena base melódica, también son distinguibles las métricas complejas estructuradas de manera genial.

Para el segundo tema: Loner, la vibra da un giro de 180 grados, nos cautivan con la orquestación melódica, y con esas guitarras limpias nos llevan por un viaje más ecléctico, recordándonos el prog setentero. El solo acústico es un reflejo de lo talentoso que es Victor, haciendo contrapunto con la orquestación de cuerdas que luego transita a un solo más jazzero.

Líricamente hay una frase que resuena varias ocasiones y que tiene mucha similitud con un fragmento de Surrounded de Dream Theater. Loner explica la contrariedad que existe en el fingir ser alguien más y no ser auténtico. Se pretende para ser parte de una comunidad y el personaje de la canción al darse cuenta de la mentira prefiere mantener su identidad excluyéndose y aceptando su identidad, convirtiéndose en un solitario.

Phantom es un regreso a las dinámicas pesadas, es totalmente metalera con giros y regresos impredecibles. Es una muestra del tecnicismo y la manera experimental de componer. Tiene algunas secciones de death metal técnico que hacen contraste con secciones de jazz. El poder del doble bombo y el cómo se desenvuelve Marco Minnemann es impresionante. El punto clave en Phantom son las locas disonancias.

Letras: El protagonista siente la necesidad de crear, innovar, mejorar, entrenar su cuerpo para dejar algo de valor a la siguiente generación y, así, rejuvenecer el zeitgeist con este fantasma qué dejara detrás.

Las altas sensaciones bajan y nos entregan una canción mas sutil con una ejecución de sintetizador deliciosa al igual que un buen solo de guitarra. Solo que destaca por su toque sentimental que incorpora varias técnicas como el sweep picking y tapping. La sutileza melódica se acompaña de una letra filosófica sobre el propósito humano de crear, de etiquetar la realidad y a través de ello darle un sentido propio, en ocasiones este sentido «real» se construye con base a mentiras, de ahí el título: Lie.

Topography of Sadness es la mezcla entre la complejidad y el toque armónico, esta inicia con unas disonancias increíbles, ese sonido te da la idea de que es algo muy experimental y alocado, sin embargo con el desarrollo de la misma canción cae en segmentos melódicos.

Por otro lado The Cosmic Joke, como lo dice el nombre tiene una sónica juguetona, esto incluso nos recuerda las locas transiciones que ejecutan los Aristocrats. Marco Minneman haciendo lo que sabe hacer. La canción hace alusión a la perspectiva de vida nihilista y absurda, a final de cuentas la vida es un chiste ¿no es así?

Destacable los agudos cantos de Victor y los riffs matones, son geniales para el headbanging.

Una balada con bellas armonías es Through the Walls, canción con más sentimiento del álbum, e incluso algunas progresiones de acordes hacen recordar al buen Genesis setentero.

De comienzo tétrico, los sintetizadores hacen lo suyo, mientras la guitarra repite un arpegio que desemboca en un riff con mucha intriga. La música de nuevo hace alusión al título: Death. Miedo, misterio y virtuosismo.

Las letras se construyeron a través de las preguntas que en algún momento nos hacemos todos, las preguntas ontológicas, ¿Por qué vivimos? ¿cuál es nuestro propósito en la vida?

Nuestro personaje irónicamente no muere, es hasta el último tema, Coda, donde siente que el final se acerca y entiende que su legado es la música que ha compuesto para resonar en la eternidad y ser recordado.

El inicio es una referencia total al clásico “Epitaph” de King Crimson, melodía pura conjuntada con orquestaciones hermosas de cuerdas. Una balada trascendental que logra tocarte el alma. El final es grandilocuente, un cierre magistral con un solo genial y una orquestación de cuerdas de película.

The Death An Ode To Life será lanzado el próximo 1 de noviembre vía digital y formato físico. Es totalmente recomendable por las distintos caminos que toman musicalmente, es entretenido y conmovedor en partes. Marco Minneman aporta con su genialidad y la música de Victor Osorio Jule llega a un punto más alto en este segundo disco.

Para que se den una idea de su ingenio musical, aquí te dejamos su último EP llamado: The Hermit, The Fool and The Hanged Man.

Deja un comentario