Entrevista con Claudio Cordero: Unos de los guitarristas mas consolidados de la escena latina del progresivo

Hace unos días atrás conversamos en detalle y profundidad con unos de los guitarristas mas exitosos y consagrados de la escena latina del metal y rock progresivo, como lo es el Chileno Claudio Cordero – Plasma. El músico por mas de 10 años ha logrado una carrera solida en Chile y en México. Actualmente es integrante de la banda Mexicana CAST , como también de su actual proyecto solista PLASMA. Hablamos de su paso por la prestigiosa banda chilena progresiva Matraz, sus anécdotas con guitarristas connotados al haberlos teloneado, su visión de como triunfar como guitarristas, sus influencias y su actualidad musical.

Hola, Claudio espero que te encuentres muy bien en estos tiempos difíciles de pandemia y de cuarentena. Primero que todo cuéntanos ¿Qué has estado haciendo en estos meses?

Por una parte acabo de terminar las grabaciones de las guitarras para el próximo disco de CAST Vigesimus. Este disco ha sido elaborado de manera diferente a los discos anteriores de la banda ya que ha sido trabajado íntegramente desde la pre producción. Se fue armando todo en base a la estructura composicional en piano, desde el orden de grabación de instrumentos a la construcción de los arreglos, el resultado nos tiene bastante asombrados.

Vigesimus
Caratula de «Vigesimus» nuevo álbum de estudio de CAST 

En paralelo junto a PLASMA terminamos hace poco la post producción de audio y vídeo del último show en vivo que dimos en marzo de este año a solo días de la contingencia sanitaria.
También grabamos un cover de Acid Rain de Liquid Tension para las redes sociales con el fin de promocionar el show en vivo que ya se estrenó de manera online y que pronto será publicado como parte de un material más extenso de la banda que incluirá parte de nuestra gira a México en 2019.

Hace poco tiempo iniciaste tu propia banda de metal progresivo instrumental llamada Plasma junto a grandes músicos de la escena nacional del Progresivo como: Atilio Sánchez en Batería, Felipe Leyton en bajo y Elías Martínez en teclados. Cuéntanos ¿Cómo reuniste esta formación? ¿Cómo ha sido tocar con ellos?

Esta formación nació como resultado del concierto conmemorativo de los 10 años de mi disco Enlace. La idea original fue reunirlos para llevar a cabo un cabo ese evento puntualmente pero la vibra que se vivió en ese show fue clave para invitarlos formalmente a ser parte estable del proyecto.
El quinto integrante de Plasma es Howard Huambachando en sonido, con quien trabajamos por primera vez en el teloneo a Haken y junto a él se logró consolidar el sonido de la banda en vivo. La experiencia de tocar con ellos ha sido más que buena buena, mucha química y los resultados han sido fantásticos. Pese a que hasta ahora hemos interpretado solo mis composiciones, Plasma ha logrado un sonido muy marcado y me gusta mucho. El siguiente paso es la composición colectiva. Por otra parte Felipe Leyton ha dejado Plasma para dedicarse de lleno a su proyecto solista, el cual cuenta con todo nuestro apoyo, por lo que parte de la siguiente etapa serán las audiciones correspondientes para encontrar al reemplazante indicado.

Plasma

El año pasado te embarcaste en una gira por México con Plasma ¿Cómo fue esa gira por esos lados?

Muy buena experiencia, el plan comenzó cuando recibimos la invitación para tocar en el festival Guitarwar en Ciudad de México para abrir el concierto de Guthrie Govan. Sin duda una oportunidad que no se podía rechazar. Los esfuerzos para concretar esto no eran pocos pero teníamos la posibilidad de postular a fondos del Ministerio de Cultura a través de un proyecto Ventanilla Abierta, para esto necesitábamos una gira de carácter más cultural y es ahí donde se empezó a gestar la idea de incluir el estado de Baja California para así concretar una gira tanto promocional de Plasma como también con multas culturales para el Instituto de Cultura de Baja California con sedes en 5 ciudades del estado, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.
Anteriormente yo ya conocía las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Mexicali debido a que ya había tocado ahí con Cast, también dicté un par de cursos intensivos de guitarra en 2007 y 2008. Finalmente y gracias al esfuerzo de todos, esto se pudo llevar a cabo de la mejor manera, casi perfecto de no ser por uno que otro inconveniente menor que hubo que solucionar en el minuto. A esto pudimos agregar 3 conciertos extras y en total fueron 9 shows en 10 días de estadía en México.

Plasma Haken

¿Hay planes futuros de realizar un álbum de estudio con Plasma? Si es así, ¿Para cuándo sería conveniente?

Es la prioridad de la banda en este momento. La idea es que la composición sea compartida para recalcar en la banda pero a la vez amalgamando con el material solista que traigo desde antes.

En tus inicios tuviste un paso por la prestigiosa banda chilena de rock progresivo Matraz ¿Cómo fue tu pasar en esa banda?


Matraz fue muy influyente en mi formación musical ya que me mantuve activo en la banda por 7 años seguidos, en paralelo cursaba segundo  año de la carrera Intérprete Instrumental en la Escuela Moderna de Música. Diego Aburto y Marcelo Stuardo ya contaban en ese entonces con un nivel musical altísimo debido a que ambos traían formación académica desde su infancia en el conservatorio de la Universidad de Chile, piano y percusión respectivamente, esto automáticamente situaba a Matraz en un nivel que yo al menos no había visto en ninguna banda contemporánea del estilo o corriente metal en Chile.
Matraz en Baja Prog
Entré a la banda formalmente el mismo día de mi audición, un 26 de septiembre de 1998, la química musical fue fuerte desde la primera nota, mi entrada fue en reemplazo de Juan Pablo Vergara en guitarras, yo ya sabía de la banda desde antes por Coke Diaz, guitarrista de la primera formación de Matraz y quien me había mostrado algunas grabaciones de sus ensayos, luego de un año Vergara entró en su reemplazo, quien también estuvo un año en la banda  y con quien alcanzaron a grabar su primer demo “Trilogía / Lluvia Ácida” en estudios Balmaceda 1215.
Luego de mi ingreso, vino una etapa bastante intensa ya que me dieron como plazo solo un mes para aprender el repertorio completo, mi primera fecha en vivo con la banda fue el 4 de diciembre próximo (a poco más de un mes de mi audición) junto a Crisálida en O´piparos Bar.
2000 Tiempo
El plan siguiente fue grabar profesionalmente el repertorio que ya tenía la banda hasta el momento de mi entrada, por lo que durante 1999 los esfuerzos fueron volcados en la producción de un primer disco debut, el cual se comenzó a grabar en estudios Procor junto al ingeniero de sonido Sergio Peña, quien a partir de ahí también pasó a ser parte de la banda hasta la fecha. Se alcanzaron a registrar solamente los temas “El Reflejo” y “Tierra Herida”, quedando en el tintero muy buen material, temas como “Última Estación”, “Constelación” y “Tanax” entre otros. Básicamente era el repertorio que ya tenían compuesto junto a Juan Pablo, quien en sus influencias predominaba el Jazz Fusión y eso se mezcló muy bien con el prog metal más extremo que cultivaba la banda en ese entonces, la razón de por que estas grabaciones quedaron en stand by fue debido a que en paralelo, la banda postuló y ganó un proyecto Fondart para musicalizar el poema “Tiempo” de Gabriela Mistral, pasando inmediatamente a trabajar en composiciones nuevas y es aquí cuando comencé a aportar con mi sonido a la banda considerando desde la base composicional, propuestas de riffs, líneas melódicas, etc. También nació mi tema “Atardecer” como resultado de este proceso.
El disco “Tiempo” se lanzó un jueves 11 de mayo de 1999, siendo muy bien recibido por los seguidores e indudablemente nos abrió más puertas.
2001 fue nuevamente un año de cambios en la formación de la banda, en reemplazo de Inti Oyarzún entró Jorge Garcia en Bajo y luego vino una larga etapa de audiciones para cantantes mientras trabajábamos en composiciones nuevas como “Sobreviviente”, luego de varias audiciones dimos una serie de conciertos con Andrés Soto en voz y en paralelo Loreto Chaparro venía colaborando con nosotros desde antes para el tema “Sangre Derramada” en vivo, producto de esto no podíamos ignorar la respuesta reiteradamente positiva del público a la voz de Loreto en Matraz, pasando así a ser la cantante oficial de la banda y junto con esto dar el giro estilístico correspondiente para compatibilizar con las nuevas texturas presentes y para dar forma a las composiciones que completan el disco “Gritaré”, el cual fue editado por el sello Mylodon Records, sello chileno prog de Juan Barrenechea, a quien llegué por medio de Sebastian Iglesias, en ese entonces compañero en la Escuela Moderna y bajista de Ergo Sum, quienes ya habían ido a tocar al festival Baja Prog y por quién me enteré de la existencia de esta gran escena progresiva internacional y las oportunidades para Matraz en todo esto, también me habló de la gestión como tour manager de Juan y me dio su contacto por lo que le comente a la banda de este, me dieron luz verde me contacté con él a la brevedad.
Mylodon fue muy receptivo con Matraz y junto con la edición de “Gritaré”, se hicieron dos giras internacionales de promoción, Brasil y México, destacando nuestra presentación en el festival Baja Prog 2004, la cual fue determinante para mi carrera posterior a Matraz en México junto a Cast.
2004 Gritare
En 2005 nuestro baterista Marcelo, ganó un proyecto Fondart para editar un disco de percusión, de hecho una de las piezas está compuesta por Diego “Transición” e interpretada en marimba y piano por ambos, debido a la preparación necesaria para esto  nos comunicó que se tomaría un año para esto, aunque tiempo después ya tomó la decisión de dejar la banda para dedicarse completamente a su carrera clásica, algo muy comprensible debido a su avanzada carrera como percusionista en ese campo.
Iniciamos las audiciones para bateristas y aquí sí nos vimos frente a una situación compleja pero que explica el receso de Matraz en ese entonces. Marcelo tiene una formación clásica desde los 9 años de edad, percusionista profesional del más alto nivel, precisamente esa formación docta era la que le daba su sonido característico, todo un manejo de dinámicas y orquestación difícil de encontrar en la formación más metal ya que Marcelo elaboró su estilo en base a su formación docta y en contexto para la banda, además de ser uno de los dos fundadores junto con Diego por lo cual de él dependía gran parte del sonido característico de Matraz. El último concierto fue en julio de ese año. No pasaron muchas audiciones de bateristas para que finalmente Diego se diera cuenta de esto antes que el resto de nosotros y decidió parar también.

Este periodo se extendió por 9 años hasta la gira y conciertos de reunión en 2014, esta gira fue mi última participación en Matraz ya que en ese entonces pese a que los 9 años de espera al fin llegaban a su fin, me paso la cuenta ya tener dos proyectos avanzados como el C.C.Trio y Cast en México. Por otro lado mientras mis tendencias musicales estaban cada vez más inclinadas al metal progresivo moderno, el resto de la banda tenía en mente un sonido más popular por lo cual preferí dar un paso al costado y así también así poder enfocar toda mi energía en la producción de mi segundo disco solista “Quasar”, el que en cierta forma también representa un poco el sonido que yo hubiera querido en el Matraz moderno. Pero también por otro lado, ellos pudieron desarrollar con mayor eficiencia el sonido que buscaban y que finalmente han plasmado en sus trabajos más recientes Emil 1 y 2 junto a Gonzalo Cordovez en guitarras.
Mi agradecimiento con Matraz es inmenso, mi desarrollo musical no hubiera sido el mismo de no haber sido parte de esto.

También eres guitarrista de otra banda legendaria del rock progresivo de México como Cast ¿Cómo te uniste a ellos? ¿Fue difícil radicarte como músico en MÉXICO? ¿Qué se siente pertenecer a una banda de un país extranjero?

Mi primera conexión con Cast fue cuando tocamos en el festival Baja Prog junto a Matraz, el concierto que dimos causó un gran impacto, lo que se vio reflejado tanto en los reviews del show por parte de los medios de prensa relacionados al evento como en la venta completa de los discos que llevábamos. Luego de esta experiencia tuvimos una gira a Brasil, Matraz junto a Caravan, Cast y Eclat. Una vez más pudimos compartir junto a Cast y estrechar lazos. Posteriormente el año 2005 unos meses después del receso de Matraz, recibí la llamada telefónica de Alfonso Vidales, líder de Cast, para invitarme a formar parte de la banda, dando paso a una gran colaboración con la cual se han editado hasta la fecha los discos: “Com.Union” (2007), “Originallis” (2008), “Arte” (2012), “Arcis” (2014), “Vida” (2015), “Sands of time” (2016), “Power and Outcome” (2017), “Sinfónico” (2018) y el recién terminado “Vigesimus” del cual habrán más noticias próximamente.

2016

ComUnion

Power

Sobre la dificultad para radicarme afuera, en realidad nunca fue un problema más allá del jetlag ya que nunca he dejado Chile, los viajes si han sido frecuentes y a veces incluyendo periodos largos de ausencia en el país, pero en la ecuación ha sido beneficioso mantenerse en movimiento.
Pertenecer a una banda en un país extranjero es en principio un honor muy grande, sobre todo tratándose de una banda como Cast con una carrera tan extensa, además de la cantidad de seguidores de la banda que me ha tocado conocer en este tiempo junto a ellos y luego el pasar a ser parte de una familia, la familia castora, también quisiera destacar la convocatoria de público que ha sido excelente en cada lugar al que hemos ido, de hecho mis experiencias más épicas en escenario las he vivido junto a Cast, hasta ahora mi favorita definitivamente fue la grabación del concierto Cast Sinfónico en Mérida junto a la Orquesta Filarmónica de Yucatán, eso fue tocar con los pelos de punta todo el show, no existe pedal en el planeta que suene como riffear en unísono junto a una orquesta sinfónica en vivo… epic is epic.

Sinfonico

En lo profesional siento una gran responsabilidad al trabajar con Cast, Alfonso siempre confía en los músicos de la banda para que cada uno elabore sus partes en base a las composiciones de Alfonso, entonces según mi criterio a la hora de elaborar mis líneas de guitarra, estas deben justificar su existencia en el tema, algo que sin entorpecer al resto de los instrumentos pueda aportar a la música y junto con esto pasar la prueba del tiempo y seguir sonando fresco en el futuro, también me interesa poder incluir elementos de modernidad pero sin ignorar al público y a los fans de Cast que los han seguido desde antes de mi entrada a la banda, cuando los sonidos tendían a ser menos heavy que ahora, pero también por otro lado mis aporte más metal a la banda han captado nuevos seguidores. “Vigesimus” trae un giro bastante radical, mucho más elevado en cuanto a desempeño técnico tanto como la propuesta armónica por parte de las composiciones.

Cast2 (1)

¿Cómo definirías musicalmente y para ti como músico tus dos discos solistas? que por cierto muy buenos como “Enlace “y tu exitoso álbum “Quásar “ganador de un premio pulsar hace algunos años atrás

“Enlace” es ecléctico y libre, reúne mis primeras composiciones, algunas de las cuales fueron creadas sin ninguna ambición en particular, hechas por diferentes motivos como por ejemplo ponerme a prueba a mi mismo como compositor y como intérprete, aplicar lo aprendido tanto académicamente como en Matraz, plasmar la música que sonaba en mi cabeza o simplemente la necesidad de crear lo que quería escuchar en ese entonces junto con explorar las capacidades de mi instrumento y a la vez desafiar mis propios límites.
El resultado fue muy ecléctico, desde temas muy suaves como duetos de guitarras acústicas o mezcla de estas con eléctricas en canal limpio en el caso de “Taurah” al tipo de temas que capturan mis primeras influencias más hard rock como “Adicción”, “Ayer” o “Psychoswing”, este último extraído directamente del disco Ibanez Army – “El Album” (2005). Luego están los temas progresivos que son los que marcaron la línea de mis futuras composiciones, temas como “7 días”, “Viaje Astral”, “Sueña” e “Intoolerancia”.
En un principio me preocupaba que el resultado fuera tan ecléctico estilísticamente hablando, pero con el tiempo me di cuenta que esa misma variedad fue su mayor fortaleza.
Las baterías fueron interpretadas por Nicolás Rosenthal y en bajo Jorge García.

2007 Enlace

“Quasar” por su parte reúne música compuesta entre 2008 y 2015 en donde mi estilo ya estaba mucho más definido y cada vez más inclinado al metal progresivo como en el caso de los temas “Megalodon”, “R´lyeh”, “Zenith” o “Quasar”, pero sin dejar la experimentación ni los temas reminiscentes de Enlace como es el caso de “Cas na Pivo”, “Ethereal” y “Ocaso”.
A diferencia de mi primer disco, “Quasar” contó con la participación completa de la banda en la producción del disco, tanto Mauricio Nader (bajo) como Felipe Cortés (batería) abordaron distintas labores, sobre todo solucionar problemas en la etapa de post producción del disco mientras yo andaba de gira con Cast en Europa.
El reconocimiento del premio Pulsar fue gracias a que Mauro Nader hizo la postulación.
Yo estaba nuevamente desde México siguiendo en directo las transmisiones de las premiaciones y casi se me sale el corazón cuando “Quasar” fue nombrado ganador de la categoría “Mejor Artista Metal”.

2016 Quasar

¿Qué es para ti la clave para surgir como un guitarrista exitoso y hacerse un nombre en la escena?

Hablando de escena mundial, suele ser una mezcla de factores en común que están presentes en cualquier guitarrista legendario, por un lado está todo lo relativo a la calidad del sonido, sobre todo en contexto musical, también se habla del tono, de que está en los dedos y en la cabeza del guitarrista, el control del instrumento, en paralelo está el lenguaje musical, elección de notas e interpretación, esto último suele ser muy relacionado a la identidad de un guitarrista, cosas tan básicas como la afinación de los dedos puede delatar el nerviosismo o inseguridad de un intérprete. La velocidad suele confundir al auditor, más que tocar rápido o lento, lo que lo hace impresionante no es la velocidad si no la calidad de la ejecución y expresividad involucradas, incluso los silencios cuentan cuando están bien puestos. Suele repetirse la relación entre la cantidad de identidad musical con el éxito o fama de un músico, mientras más reconocible es su forma de tocar, más impacto pareciera generar. Luego de considerar todo esto, están los buenos compositores y luego los genios “game changers” como Hendrix, Les Paul, EVH, YJM, Vai, Satch, Dimebag, Petrucci, que no solo se hicieron un nombre como guitarristas y compositores, sino que levantaron la vara brutalmente, junto con proponer estilos nuevos e influir en el desarrollo de la guitarra, tanto en interpretación como innovación tecnológica.
Más que una sola clave, creo que es la suma de varios factores..

Tu historia de telonero es envidiable y espectacular, solo por nombrarte que has abierto shows para Guthrie Govan, Joe Satriani, Pain Of Salvation, Haken, Caligulas Horse, entre Otros. Nos gustaría saber si tienes alguna anécdota especial que hayas tenido con algunos artistas que haya abierto que nos quieras compartir

– Cuando abrimos a Greg Howe, también fuimos su banda de acompañamiento. Durante la prueba de sonido / ensayo Greg estaba en una salida cerca del escenario fumándose un cigarro mientras yo en escenario calentaba dedos y probaba mis equipos, luego cuando ya se subió a ensayar con nosotros al rato me pidió ver mi uñeta, se la entregue y la guardó en su bolsillo, obviamente no se la pedí de vuelta y lentamente fui asimilando la situación, para más remate no atiné a pedirle la suya tampoco porque hice tilt, pero en fin, puedo decir que el gigante de Greg Howe me pidió mi uñeta cuando debiera haber sido al revés.

Greg Howe - Cordero

-Joe Satriani vio nuestro show desde un costado del escenario, luego nos felicitó mucho y después hablando con él me comentó que disfruto mucho el show y le gustaron los contrastes de la música y que bien mi interpretación.

Satriani

-Antes de abrirle a Guthrie Govan en Ciudad de México, salimos con Elias a fumarnos un cigarro para relajar el stress, detrás de nosotros sale Guthrie a lo mismo y quedamos solos los 3 en la calle y bueno terminamos hablando sobre Juan Salvador Gaviota, la dimensión de las manos y que según él nada de eso influye ya que siempre hay una manera diferente de tocar algo en la guitarra.

Govan

 Nos gustaría que nos nombraras tus 5 álbumes Progresivos favoritos de la vida y tus 5 artistas favoritos progresivos favoritos de la vida

-“One of a Kind” – Bill Bruford (1979)
-“Passion and Warfare” – Steve Vai (1990)
-“Mr.Bungle” – Mr.Bungle (1991)
-“Awake” – Dream Theater (1994)
-“The Divine Wings of Tragedy” Symphony X (1997)

artistas:
Allan Holdsworth
Peter Gabriel
Steve Vai
John Petrucci
Daniel Gildenlow

Muchas gracias Claudio, por tu tiempo y disposición con nosotros. Te deseamos éxitos y buena salud.

-Muchas gracias a ustedes, igualmente !! 

Deja un comentario