Review: “Distance Over Time» de Dream Theater.

“El álbum para volver a encantar a los fanáticos más exigentes”

Distance.Over_.Time_.COVER_.3000x3000-1024x1024

Reseñar un nuevo álbum de Dream Theater siempre es muy polémico, ya que habrá gente que pueda amar el álbum u odiarlo por completo. Así siempre ha sido la fanaticada de los Neoyorkinos, por eso mismo vamos a abordar el disco con el mayor nivel de apreciación, objetividad y seriedad, ya que estamos ante la banda que hizo un antes y después en el metal progresivo.

¿Cómo se hizo el álbum?
Las primeras ideas del álbum no se dieron en el estudio, sino que en la gira conmemorativa de su álbum más fundamental como lo es el “Images And Words”, aquí fue la instancia donde los integrantes empezaron a moldear los sonidos y las ideas preconcebidas que luego se darían forma y se materializarían en junio de 2018 en una cabaña en un lugar rural de New York, donde los 5 integrantes convivieron más de un mes en la cabaña estudio, para así cocinar el álbum que en tan solo 18 días se termino de componer.

Resultado de imagen para distance over time dream theater

En este álbum notamos diferencias con “The Astonishing” en la forma que se trabajó y se compuso. En el anterior disco Petrucci Y Rudess fueron los únicos que se encargaron de toda la composición, letras, conceptos y orquestaciones, dejando de lado a LaBrie, Myung y Mangini. En Distance Over Time se trabajo en equipo, los cinco integrantes aportaron con ideas sonoras y todos escribieron una canción en el disco, incluyendo a Mike Mangini que sería su debut cómo letrista en la banda y dando a entender que es más que un reemplazante de Portnoy en la batería.

En julio empezaron las grabaciones de cada músico por separado y finalmente las masterizaciones. Acá debemos acotar algo muy importante, el sonido del álbum, la producción y la mezcla mejoraron notablemente en relación a sus dos discos antecesores, y eso se agradece mucho por parte del oyente. Esto debido al cambio de productor y encargado de las mezclas, pero ya entraremos a fondo en este tema en los siguientes párrafos.
Ahora vamos a los que ustedes quieren leer, si el detalle a detalle de Distance Over Time que te contaremos, enfocándonos en el sonido y la temática de las 10 canciones que componen esta obra que no dura más de una hora.

1 “Untethered Angel”

El anfitrión del álbum es “Untethered Angel” el primer single promocional de la banda que fue lanzado en diciembre del año pasado. La canción se inicia con acordes de guitarras eléctricas y acústicas por parte de Petrucci, para que así en breve Jordan Rudess haga los acompañamientos de teclados. El single es casi una canción gemela de On The Back OF Angels en el aspecto de introducción, solo pasan segundos para que Mangini y Myung hagan su aparición. La canción explota y cambia de personalidad con más distorsión y se vuelva dinámica y pesada a la vez para que finalmente salga Labrie a cantar. La canción posee una sección instrumental donde escuchamos el clásico duelo de solos de Petrucci y Rudess en guitarras y teclados. La verdad es que no es un mal single, pero tampoco es sobresaliente, ya que tiene un sonido muy predecible de lo que ha estado presentado la banda en sus últimos discos, evocando referencias claras de Outcry y The Enemy Inside, entonces se vuelve más bien una canción de sonidos refritos o revocables de la banda.

Resultado de imagen para dream theater untethered angel

2 – “Paralyzed”

La segunda canción y último single lanzado de la banda, se inicia con una guitarra y batería muy al estilo metal alternativo e incluso diría hasta algo nu metal. El tema va ganando fuerza con la voz de Labrie. Aunque tiene una transición abrupta entre el estribillo y un coro demasiado simple y genérico. Es un tema que pasa sin pena ni gloria, cumplidor como single comercial.

Resultado de imagen para dream theater paralyzed

3 – “Fall Into The Light”

El segundo single fue escrito por John Myung, bajista y miembro más introvertido de la banda. Petrucci nuevamente saca a relucir sus riff metaleros más rítmicos, con una batería de Mangini sumamente dinámica y demoledora. La canción tiene una sección intermedia bellísima de guitarras muy sentimentales que van en In Crescendo, luego se transforma en pasajes de puro virtuosismo por parte de Rudess. Es por lejos el single más logrado de los tres, no es predecible y está bien trabajado de forma melódica.

Resultado de imagen para dream theater fall into the light

4 – “Barstool Warrior”

Esta canción sin dudas tienes todas las matices y el aroma del Dream Theater de los 90 de época del Awake e Images & Words, gustara y emocionara al fan más nostálgico. Tenemos guitarra con riff y un solo muy pasional de Petrucci, un interludio majestuoso entre Rudess y Myung para que Petrucci luego haga lo suyo y finalice un LaBrie interpretando la canción de forma muy adecuada. Sin dudas es unas de las mejores power baladas de la banda en sus últimos discos y unas de las canciones destacadas del disco.

Resultado de imagen para dream theater barstool warrior

¿ De que habla la canción?

Barstool habla sobre un hombre que se pregunta por qué el destino ha jugado con él, preguntándose que hizo mal… … está sentado en la barra de un bar…

5 – “Room 137”

Esta es la primera canción escrita por Mike Mangini, demostrando que está más que capacitado para ser un letrista más de la banda, ya que escribió una letra llena de misterios y entretenida. La canción se inicia de una forma muy estilosa y pegajosa con la guitarra y una batería exquisita de Mike, acompañado de una voz misteriosamente de Labrie. Es una canción donde notamos que la banda quiere demostrar otras variedades sonoras.

Resultado de imagen para mike mangini distance over time

¿De qué habla la canción?

Room 137 habla sobre alguien obsesionado con números, patrones y acertijos. El número 137 es un número primo que se repite por todas partes en el universo, y que había un físico llamado Wolfgang Pauli que básicamente se volvió loco intentando averiguar la conexión espiritual y científica del número. Acabo muriendo en una habitación de un hospital que era la número 137 ¿Impresionante no?.

Resultado de imagen para wolfgang pauli

Resultado de imagen para el numero 137

6 – «S2N»

John Myung es el protagonista al principio con una parte exquisita de Bajo. Esta canción es donde Dream Theater saca a relucir su lado más ganchero y prog rock setentero, con pinceladas claras de Rush. Otro punto importante, la banda en esta canción se preocupa de divertirse que más ir compitiendo con solos estratosféricos. Bajo, guitarras y bajo se hacen presentes de una manera que hará disfrutar al oyente, con una finalización magistral de Rudess en los teclados. Esta canción si la tocan en vivo, serían un gran acierto.

Resultado de imagen para dream theater distance over time

7 – “At Wit’s End»

La canción más largas del disco empieza con todo el arsenal de virtuosismo a través de Petrucci y Mangini logrando un dúo formidable en ritmos y potencialidad. Los riff y doble bombo se conectan de maravilla. Entra un LaBrie cantando con mucha energía, rabia y con melodías vocales que son para aplaudir, se nota que el escribió esta canción para interpretar la rabia y pena sobre el tema de violaciones a mujeres. Entramos al medio con una sección instrumental, con un Rudess desatado y luego le sigue el juego Petrucci para no ser menos. El tema pasa a un quiebre hermoso de piano acompañado de una voz envolvente y casi tierna de James. Luego Petrucci hace su aparición para hacer riff y prepararnos para el éxtasis final que nos tenía preparado con un solo épico, electrizante y una pasión desbordante. Desde «Breaking All Ilusions» que el guitarrista no realizaba un solo de ese calibre. Esta canción es sin dudas la joya absoluta de Distance Over Time, no hay peros para criticarla, por que esta muy bien desarrollada en transiciones y quiebres melódicos. Muestra la dualidad de la esencia de Dream Theater que es la técnica y pasión.

_20190204_155806

¿De que habla At Wit’s End según James LaBrie?

“‘At Wit’s End’ trata sobre … bueno, es un tema muy oscuro. Es el resultado de una experiencia muy traumática y horrible, que es ser víctima de una violación. Leí un artículo y luego vi un documental en víctimas de un acto tan atroz, y es realmente difícil para las parejas seguir adelante.

8- «Out Of Reach»

Es la balada del disco con una corta duración de 4 minutos logra su cometido de poner la calma , serenidad y romanticismo. Con una buen performance de LaBrie, Petrucci y de Rudess.

9 – «Pale Blue Dot»

La canción empieza con una transmisión desde la nasa de un voyager. Rudess abre el telón con sus sonidos ambientales de su ipad. Aparece Mangini con ritmos a destiempos para que Petrucci haga compañía inmediata. La canción va tomando cuerpo, lleno de riffs galopantes con la siempre compenetracion de Mangini, esto se dio mucho en este disco, cosa que se agradece. LaBrie logrando otra gran interpretación de lo pequeño e insignificantes que somos en el universo. La canción toma una postura llena de virtuosismo bien estructurado con un Rudess y Mangini soberbios en sus instrumentos, nada que decir la calidad de estos músicos es incomparables en esta rola. Te quedas con la boca abierta. La canción vuelve al riff inicial y termina con un solo gran trabajado de Petrucci. Un excelente tema para cerrar el álbum y para quedarte woooow quiero escuchar más!!!

¿ De que habla Pale Blue Dot según John Petrucci?

“No se por que, no paraba de llegarme información sobre las misiones Voyager. Hay dos naves: la Voyager 1 y 2. Carl Sagan era el astro físico del proyecto en esa época. A mi padre le encantaba Carl Sagan y solíamos ver “Cosmos” todo el tiempo. La cosa es que unas de las Voyager, al llegar al borde del sistema solar, dio la vuelta e hizo una fotografia del solar visto de donde estaba. Carl Sagan escribió un libro y dio un discurso muy famoso en la NASA, en el que habló de cómo le impresionó ver que en esa foto, la tierra era tan pequeña del tamaño de un pixel o incluso menos. Y el hecho de todo lo que ha pasado en la historia de la especie humana. Cada guerra, cada relación, toda la sangre que ha sido derramada, las religiones e ideologías. Todo eso que nos tomamos tan en serio, pues solo somos un punto pequeño que esta flotando en medio del universo y su mensaje era que deberíamos ser más amables los uno con los otros, porque a fin de cuentas, simplemente estamos ahí flotando, solo somos un punto azul y pálido.”

Resultado de imagen para carl sagan

Resultado de imagen para pale blue dot
Fotografía de un Voyager a la tierra cuando dio una vuelta al sistema solar

10 – «Viper King» (Bonus)

La canción bonus, es un hard rock de la vieja escuela del rock de los 70, lo escuchas y se te viene de inmediato Deep Purple a la mente. Tiene un coro, guitarras y teclados de antaño que te hace pararte de tu asiento y disfrutarla. Este es el camino perfecto de Dream Theater ir directo al grano y que la música fluya con naturalidad, acá se expresó eso de forma admirable. La canción habla de ser un rey del automóvil Viper en las carreteras.

¿Cómo podemos definir a Distance Over Time?

Distance Over Time es un álbum hecho para volver a encantar a los fans más nostálgicos de los noventa y del Dream Theater más metalero de a principios de los 2000. Los Neoyorquinos fueron sabios e inteligentes en enmendar sus errores de sus dos discos pasados. Se mejoró de manera considerable el sonido, mezcla y producción por el cambio de personal, eso sí aún falta por mejorar en ese aspecto. En esta obra notamos más naturalidad y se sienten más orgánicos en los instrumentos. Comprendieron que menos, es más, las canciones duran lo que tienen que durar, sin excesivos pasajes técnicos de relleno, y tampoco sobre explotación en la cantidad de canciones, tanto así que desde el Images And Words no se hacía un álbum con un minutaje abajo de una hora. Fueron directo al grano y concisos en los sonidos. En las letras fueron más allá de la fantasía y se enfocaron más en temáticas de la física, violaciones hacia a las mujeres, astronomía, futurismo y existencialismo. Distance Over Time llegó para decir que si, Dream Theater ha tomado el camino correcto, y no hay que darlos por muerto. Lograrán volver a encantar a muchos desencantados de la banda.

Imagen relacionada

Tracklist

01. Untethered Angel (6:14)
02. Paralyzed (4:17)
03. Fall Into The Light (7:04)
04. Barstool Warrior (6:43)
05. Room 137 (4:23)
06. S2N (6:21)
07. At Wit’s End (9:20)
08. Out Of Reach (4:04)
09. Pale Blue Dot (8:25)
10. Viper King (4:00) (Bonus)

Dato Adicional

Con solo 57 minutos de duración, sin incluir una canción adicional, Distance over time es el primer álbum de estudio de Dream Theater con un tiempo de ejecución de menos de una hora desde Images and Words de 1992, y su más corto desde el debut de la banda en 1989, When Dream and Day Unite. También es el tercer álbum de estudio de Dream Theater que no presenta ninguna canción de más de 10 minutos.

Personal

Dream Theater

James LaBrie – voz principal