La historia detrás de Comfortably Numb de Pink Floyd

Algunos hechos interesantes sobre la canción legendaria de el álbum The Wall.

«Comfortably Numb» (título de trabajo «The Doctor») es una canción de la banda de rock inglés Pink Floyd, que aparece por primera vez en el álbum doble de 1979 The Wall.

La mayoría de las canciones de «The Wall» fueron escritas por Waters, pero la música de «Comfortably Numb» fue escrita por David Gilmour, quien básicamente hizo la demo instrumental durante la grabación de su primer álbum como solista, con el deseo de encontrar un uso posterior. Gilmour más tarde trajo sus grabaciones de demos a las sesiones de «The Wall». En la demo original de Gilmour, aunque no había letra, cantó una melodía cercana a la versión final del coro. Pero los versos estaban en la clave de Mi menor (una progresión de Mi menor, Mi mayor, Do mayor, Mi menor y Mi menor de nuevo), en vez de Si menor, como en la versión final. Además, la demo no contenía la secuencia de acordes para la línea de estribillo final «I have become comfortably numb». Entonces, aunque la música es ampliamente considerada como el trabajo de Gilmour,

Las letras fueron escritas por Roger Waters. Mientras que muchas personas pensaban que la canción era sobre drogas, Waters insiste en que no es así. Las letras son sobre lo que sintió cuando estaba enfermo con fiebre en su infancia. Como adulto, volvió a sentir esa sensación de nuevo, entrando en estado de delirio, donde se sintió de cierta manera desconectado de la realidad.


Él explicó:

«Recuerdo haber tenido gripe o algo así, con una infección, y aparte una temperatura altísima, y estaba delirando. No era como si las manos «parecieran globos», pero si parecían demasiado grandes, atemorizantes. Mucha gente piensa que esas líneas son sobre la masturbación. Dios sabe por qué».

Video Musical Oficial

En realidad, no hay ningún video musical en «Comfortably Numb», pero un fragmento de la película «Pink Floyd – The Wall» a menudo se cuenta como un video musical oficial de esta canción.

«Pink Floyd – The Wall» es una película de drama musical dirigida por Alan Parker con segmentos animados del dibujante político Gerald Scarfe. La película se centra en un rockero confinado llamado Pink, quien, después de ser llevado a la locura por la muerte de su padre y de muchos momentos perturbadores durante su vida, crea un muro metafórico/psicológico o mental para protegerse del mundo y las situaciones emocionales que lo rodean. Cuando este mecanismo de defensa fracasa, se pone a prueba y se libera. El guión fue escrito por Roger Waters.

Entonces, ¿qué está sucediendo durante la parte «Comfortably Numb» de la película?

Un gran grupo de personas formado por el gerente de Pink, el gerente del hotel, los paramédicos y los agentes de seguridad irrumpen en la habitación rota del hotel de Pink, para encontrar a Pink inconsciente tumbada en una silla. Mientras los paramédicos intentan revivir a Pink, su manager lo regaña. El gerente del hotel no está satisfecho con la destrucción de la habitación de Pink, pero el gerente de Pink insiste en que «él es un artista», y luego resuelve el problema con dinero en efectivo.

La escena del avivamiento está entrecortada por flashbacks de la infancia de Pink. En el flashback, un joven rosa encuentra una rata salvaje y se lo muestra a su madre sobreprotectora. Su reacción negativa hace que Pink oculte a la rata en un cobertizo cercano. Luego, Pink atrapa una fiebre que lo mantiene postrado en la cama por algún tiempo. Después de que se recupera, Pink regresa al cobertizo solo para descubrir que la rata murió durante su enfermedad. Pink deja su cuerpo sin vida en un río cercano. Sueña con soldados heridos (o quizás muertos) que intentan devolverle a su rata muerta, acompañado por su doctor y maestro desaprobador. Después de inyectar un medicamento en el brazo de Pink, los paramédicos sacan a Pink del hotel.

Mientras es arrastrado por los pasillos del hotel hasta la limusina, la droga hace que Pink alucine que su cuerpo está cubierto por una fea y bulbosa concha rosada. Al ser empujado a la limusina, Pink se arranca su concha enferma para revelarse con ropas militares, y ahora parece muy limpio y tiene el control de su entorno.

La letra de la canción presenta la interacción entre un médico que trata a un Pink adulto (versos cantados por Waters) y el monólogo interno de Pink (coro, cantado por Gilmour).

La mezcla de «Comfortably Numb» en la película es muy parecida a la versión del álbum, excepto que el órgano de Richard Wright antes del solo final de David Gilmour es eliminado, el bajo es más prominente y los gritos de Pink (interpretados por Roger Waters) se incluyeron, mientras se abre paso con garras fuera de su caparazón. Además, la canción de la película tiene una línea adicional al principio, «¿Hay alguien allí?», esta suena cuando los asociados de Pink entraron en la habitación de su hotel.


Versión en vivo

La canción se ha convertido en una parte esencial de cualquier concierto que incluya canciones de Pink Floyd.

Durante el recorrido de The Wall se construyó una pared gigante en el escenario. La canción fue interpretada con Roger Waters vestido de médico en la parte inferior de la pared, y David Gilmour cantando y tocando la guitarra desde la parte superior de la pared en una plataforma elevada con focos que brillan detrás de él.

Guitarras

David Gilmour

1969 Fender Stratocaster

David usó una Strat Negra para los dos solos.

Esta fue la guitarra principal de David durante la mayor parte de su carrera temprana. La compró en la tienda de guitarras de Manny en Nueva York en mayo de 1970, durante la gira por Norteamérica de Pink Floyd, porque necesitaba una guitarra nueva después del robo que sufrió la banda apenas unas semanas antes.

Esta guitarra ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años. Lo primero y más importante, ni siquiera era originalmente negra, fue repintado sobre su acabado original. En los años 70, David ajustó esta guitarra con un mástil de palo de rosa, pero más tarde fue reemplazada por el cuello de arce de Charvel con un logotipo de Fender en 1978.

David también instaló el conector XLR para la entrada de la guitarra para reducir el ruido producido por Dallas Arbiter Fuzz Face que estaba usando en ese momento. No del todo satisfecho con los resultados, decidió instalar una pastilla Gibson PAF en la posición media, para esto requirió taladrar algunos agujeros en la guitarra.

DiMarzio FS-1

No deseando desprenderse de sus bobinas originales Fender, David compró un pickguard (golpeador) negro e instaló las antiguas allí. Finalmente las intercambió , e instaló unas pastillas DiMarzio FS-1 en la posición del puente, y más tarde lo reemplazó con Seymour Duncan SSL-1.

En su estado actual, la guitarra está equipada con un cuello de arce en forma de C Fender de 1983, pastillas Fender de 1971 en el cuello y el medio, y un SSL-1C (Prototipo SSL-5) más cercana al puente. Golpeador color negro y un interruptor seleccionador de pastillas de 5 posiciones en lugar del interruptor de 3 vías original.

En la grabación Demo original, David Gilmour tocó la guitarra acústica en el segundo verso y el solo de guitarra principal y el guitarrista de sesión Lee Ritenour se encargó de los deberes del coro.

Todas las partes acústicas se tocaron con una guitarra de cuerdas de acero Ovation 1619-4 con la llamada afinación de Nashville o afinación de cuerdas altas, siendo las cuerdas A, D y G las cuerdas más altas de un conjunto de 12 cuerdas.

Roger Waters

Fender Precision Bass Black

Originalmente con un mástil de palisandro, este bajo fue modificado con un mástil de arce entre 1970-72, y se volvió a cambiar de nuevo con el cuello de arce Charvel en 1978.

El golpeador blanco original fue reemplazado por uno negro alrededor de 1976 y unas clavijas de estilo vintage Kluson fueron instaladas en 1978. En los años 80, Fender Custom Shop hizo dos réplicas de este bajo. Desde entonces, Roger mantiene estas réplicas como instrumentos de respaldo.

El bajo Signature de Roger se basa en estas réplicas.

Fuente: UG.com

Deja un comentario