Review: “A Brief Encounter With Myself” de Tangerine Circus

Review: “A Brief Encounter With Myself” de Tangerine Circus

No hay texto alternativo automático disponible.

Los mexicanos Prog-metaleros de Tangerine Circus regresaron con su álbum más ambicioso y extenso… hasta ahora.

Por: Jorge Rubén Ochoa Sanfelice

En la música progresiva hay un sub-género que tiene la mayor competencia y material nuevo cada año, y es el metal progresivo. No sólo eso, tiene probablemente a la fanaticada más dura y exigente, sobre todo porque en este género caen titanes del calibre de Dream TheaterSymphony X, OpethPainof SalvationHaken, por mencionar algunos. Esto provoca que la gente señale rápidamente clichés obvios o copias de ritmos o armonías entre bandas pequeñas y grandes. Inclusive DT ha tenido DURÍSIMAS críticas en sus últimas entregas.

Teniendo esto en cuenta, Tangerine Circus ha sacado su entrega más larga, más rica conceptualmente hasta ahora con “A BriefEncounter with Myself. Los Mexicanos han tenido unos años bastante activos, sacando dos álbumes antes de este: Urania y The Concpiracy Chronicles. Ahora, con su tercera entrega, nos dan una historia sumamente personal, algo que se podía deducir desde el título y diseño abstracto del álbum.

Tangerine Circus nos da un recuento de la vida de alguien, empezando con I Am Me, Pt. 1 (Birth), dando efectos bastante originales con coros angelicales para hacerte sentir el comienzo de una aventura. Se conecta entonces con una canción bastante energética como My Parents’ House. Le sigue entonces una balada que hace referencia a los amigos imaginarios del personaje principal: Imaginary Friends. Después una canción sumamente interesante, bastante progresiva en el sentido propio de la palabra, pasando de un ambiente tranquilo de curiosidad a confusión con The Gazing Mirror. Al parecer el personaje crece, se empieza a dar cuenta de su propia existencia con I Am Me, Pt. II y se confunde en sus propios sentimientos y con un teclado y guitara increíble en Hypersensitivity. Tal es la confusión que, ya el crecer es demasiado confuso y aterrador. En una de las canciones más originales del álbum, y más profundas, WeShould Never Grow Up da una probada a lo que debe seguir Tangerine Circus para encontrar cada vez más su propio sonido.

La imagen puede contener: 4 personas, barba y primer plano

Una canción un poco más técnica y metalera nos da el cierre de la segunda parte del álbum con The Lingering Phantasms, donde la guitarra y la batería son las estrellas absolutas. También nos dio puerta a lo mejor, en todo ámbito, del álbum. La tercera parte de “A Brief Encounter With Myself” es lo que los fans probarán y dirán: “OK… no son otra banda genérica de ProgMetal”. Y eso lo hacen de manera magistral, combinando los elementos representativos de tan diverso género, con sus líricas y transiciones con ambientalizaciones exquisitas para dar en mesa la conclusión de un gran álbum.

Empezando con I. Being No Onela desorientación y confusión personal empiezan a ser insostenible. Los coros en combinación con la voz principal dan un gran enfoque a lo que se siente estar atrapado en tu propia mente, doloso de encontrarte en el mundo. Los solos de guitarra cada vez se hacen más personales que técnicos. Cambiando un poco la temática con II. A ThousandFaces, empiezan a haber nuevas experiencias, la actitud se forma, pero a un costo. Reflejado entonces con una subida de tono y la utilización del riff que marcó este álbum, el cual es exquisito. III. Staring Eyes ahora es sobre cómo uno se ve en el espejo, el espejo de la sociedad que se refleja en ti. El ritmo de la batería te mantiene a tope en la adrenalina, simplemente mágico la mitad del tercer acto. La pasión de del vocalista se acentúa también. Ahora, IV. Transcend tiene una musicalización mucho más feliz y movida, porque justamente ese es l mensaje, ve más allá de lo turbulento y confuso. La parte técnica de la canción también es de recalcarse, así como un solo sumamente personal, potente. Parece que se cerrase el álbum, pero no, el final es espectacular con lo que es la unión, el esqueleto de esta gran observación de Tangrine Circus, que son las I Am Me, aquí la parte 3. Al final, esa es la quintaesencia del álbum, eres lo que eres por lo que te ha rodead, moldeado, pero tú, tú alma, tu personalidad, es tuya. Gran paso, inmenso paso para TC en esta entrega. Esperemos que por el bien del Prog Latino, sigan creciendo y encontrando cada vez más su sonido.

1. I Am Me, Pt. 1 (Birth) (3:16)
2. My Parents’ House (8:05)
3. Imaginary Friends (8:54)