La historia detrás de Ænima de Tool

 

Ænima es uno de esos discos imprescindibles de los 90, que quizá no ha envejecido demasiado bien con los años, pero que da la cara por su época y compone una obra de grandísima, suprema altura con un nivel pretencioso y un tanto repelente y una colección de temas sencillamente abrumadores. Acá te contaremos como se concedió y la temática detrás de este místico y filosófico álbum

Resultado de imagen para tool 1996

Ænima es el segundo álbum de estudio de la discografía de la banda de metal progresivo Tool. Cuenta con 15 canciones, y fue publicado en 1996, a través del sello Volcano Records. El título proviene de una mezcla de las palabras anima y enema, que puede significar limpieza de alma.

En este álbum, Justin Chancellor, proveniente de la banda Peach, sustituye como bajista a Paul D’Amour.

El álbum se grabó y mezcló en los estudios Ocean Way, Hollywood y The Hook, North Hollywood entre 1995 a 1996. El álbum fue producido por David Bottrill.

Resultado de imagen para Ocean Way, Hollywood

Ænima se caracteriza por la oscuridad de sus riffs de guitarra, sus síncopas rítmicas y profundos mensajes en las líricas de Maynard James Keenan. En 1998, la canción «Ænema» recibió el Premio Grammy a la mejor interpretación de metal y el álbum fue nominado en la categoría mejor diseño de embalaje.

En marzo de 2003, el álbum fue certificado triple platino en Estados Unidos por la Recording Industry Association of America. También recibió la certificación de platino en Australia y Canadá. En los Estados Unidos, debutó en el segundo puesto de la lista Billboard 200 en su lanzamiento inicial, vendiendo 148 000 copias en su primera semana de lanzamiento. Hasta julio de 2010, Ænima ha vendido 3 429 000 copias en los Estados Unidos.

Imagen relacionada

El álbum apareció en varias listas como uno de los mejores álbumes de 1996, incluyendo el de Kerrang! y Terrorizer. En 2003, Ænima fue considerado como el sexto álbum más influyente de todos los tiempos por la revista Kerrang!

Los temas del álbum incluyen la mitología egipcia en una estrella de siete puntas que simboliza Babalon , y la geometría sagrada en la división del planeta en cuadrículas relacionadas con los cromosomas . Las notas incluyen referencias a la anestesia disociativa que produce ketamina , así como a Timothy Leary , la magia ritual y el fundamentalismo religioso . La banda dedicó el álbum a Bill Hicks (un comediante que la banda creía que iba en la misma dirección que ellos) y dijeron que este álbum estaba parcialmente inspirado por él. La portada interior muestra una obra de arte con una pintura de un paciente discapacitado que muestra un parecido con el cantante Maynard James Keenan y Bill Hicks representado como un médico o «sanador» con la frase «Otro héroe muerto». Las líneas del set de stand up de Bill Hicks, «One Good Drug Story» y «The War on Drugs» se toman como muestra antes de la canción «Third Eye

Resultado de imagen para aenima artwork

Obra del álbum

Imagen relacionada
La versión alternativa de la obra de Ænima muestra una dedicación al comediante Bill Hicks como «otro héroe muerto».

El  para Ænima fue nominado para el Premio Grammy al Mejor Paquete de Grabación . Las prensas norteamericanas del álbum se empacaron en una caja de joyas lenticular personalizada (llamada «caja de CD con varias imágenes» en las notas del trazador de líneas) para la cubierta y la bandeja del disco interior. La portada y otras imágenes en las notas del trazador de líneas se pueden establecer detrás de la «lente» lenticular para crear un efecto de animación secuencial. Las ediciones europeas del CD presentaban un estuche estándar, y el inserto contenía un catálogo de dieciséis titulados humorísticamente «otros álbumes disponibles por Tool».
Las imágenes especiales utilizadas para el efecto lenticular son:

  • La pintura de Cam de León  , con humo animado y ojos que abarcan.
  • Una versión retocada de la pintura de Cam de Leon Ocular Orifice , con la pupila del ojo animada para rotar completamente alrededor.
  • Una foto de la contorsionista Alana Cain, piernas envueltas detrás de la cabeza. Se muestran sentados en un sofá a la derecha Danny Carey, Justin Chancellor, Adam Jones y Maynard James Keenan, mientras que Danny y Maynard están desnudos cubriéndose a sí mismos. Maynard se pone de pie mientras se cubre y se muestra arrojando una rosa al suelo frente al contorsionista. Otra foto del contorsionista también está en el disco.
  • Una imagen de California antes y después de un gran terremoto se muestra en la bandeja detrás de donde se encuentra el disco: una referencia a la canción » Ænema » y el boceto de Arizona Bay de Bill Hicks . La imagen del embutido de EE. UU. Representa incorrectamente el Panhandle de Oklahoma con el condado de Cimarron en el estado de Texas . Se desconoce si esto fue intencional o no.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para tool aenima edition deluxe

Resultado de imagen para tool aenima edition deluxe

 

Tematicas de los temas

Stinkfist – El disco abre con Stinkfist, título que fue censurado por MTV debido al significado de la palabra, sustituido por «track #1″. El fisting es la práctica de introducir el puño y poco a poco el resto del brazo por algún orificio del cuerpo, principalmente la genital. La alusión es clara, es el bombardeo sensorial, es la sobre-estimulación a la que estamos sometidos en nuestra sociedad moderna y la dependencia somática hacia estímulos externos de todo tipo. Esta sobrecarga de emociones cada vez se hace más profunda hasta llegar a un límite que aún no conocemos, de ahí el I’ll keep digging till I’ll feel something». El video musical también muestra, mediante alusiones, al concepto entero de la canción. La televisión, el teléfono, las drogas, el tipo comiendo clavos, el sexo, etc.

Resultado de imagen para tool stinkfist

Eulogy – El tema a continuación es Eulogy, que es una especie de diatriba hacia Jesús. En la introducción se alcanza a escuchar los clavos en la cruz (percusión eléctrica de Danny Carey). El efecto que Maynard utiliza para su voz tampoco es gratuito, da la idea de un megáfono, o un instrumento a través del cual alguien puede hablar por encima de la multitud («standing above the crowd, he had a voice that was strong and loud…» )

Resultado de imagen para tool eulogy

H – Supuestamente, esta lírica se basa en la delicada situación por la cual atravesó Keenan, a causa de una sobredosis. Ademas también se cree que esta canción la compuso Maynard para su hijo, donde dijo en una entrevista: «El nombre de mi hijo es Devo H. Es todo lo que diré» («My son’s name is Devo H. That’s all I’ll say.» )

Imagen relacionada

Useful Idiot – Este tema hace de nexo entre la canción «H» y «Forty six & 2».


Forty Six & 2
 – La quinta canción del disco hace referencia al número de cromosomas que alcanzara el hombre en su próximo paso evolutivo. El hombre primitivo posee 42&2 cromosomas. El hombre moderno a causa de su vida «civilizada» aumento a 44&2 cromosomas, por lo tanto 46&2 es el próximo paso (paso que dará con la ayuda de su sombra, que según la psicología junguiana representa el lado femenino del inconsciente masculino, recipiente que guarda nuestras iras, frustraciones y genera los sueños por que es capaz de otorgar un conocimiento muy valioso de sí mismo a quien lo asimila). O sea aprendiendo a asimilar el contenido de su inconsciente alcanzaremos el próximo paso evolutivo «en mi sombra cambiando mi piel rascando mis costras de nuevo, 46&2 se acercan a mi».

Resultado de imagen para tool forty six and two

Message to Harry Manback – La sexta canción es Message to Harry Manback. Es un mensaje dejado en la contestadora de Maynard para su compañero de cuarto. Se trata de un ciudadano italiano que se hospedó en el cuarto de ambos. Se quedó un tiempo ahí pero se gastaba toda línea telefónica y se comía toda la comida. Luego descubrieron que nadie lo conocía, ni mutuos amigos ni parientes ni nadie. Con esta evidencia lo único que podían hacer era botarlo y mientras dormía cogieron todas sus cosas y objetos personales, lo cargaron a él y lo dejaron en un parque. A la mañana siguiente se despertó y enfurecido llamó al departamento de Maynard y dejó el mensaje que ya todos hemos escuchado. La música de fondo es, obviamente, de Tool. Posteriormente sacarían la secuela del tema «Message to Harry Manback II», igual, llena de insultos y amenazas, en el Salival Box.

Resultado de imagen para tool Message to Harry Manback -

Hooker with a penis – Se ha rumoreado mucho de lo que realmente trata Hooker with a penis, pero la información que más se repite es la que literalmente está escrita en la letra de la canción. Un conocido de Maynard, mientras aspiraban coca, le dijo que era fanático de Tool desde el Opiate y que pensaba que ahora ellos se estaban vendiendo. Maynard le responde con este tema explicándole algunos aspectos del mercado y que se puede meter el dedo en el culo.

Resultado de imagen para tool Hooker with a penis

Intermission – La octava canción es intermission, una versión alternativa a «Jimmy», la siguiente canción.

Jimmyque es uno de los temas menos tocados en directo por Tool, se especula que trata sobre la infancia de Maynard en Ohio.

Resultado de imagen para tool jimmy

Die Eier Von Satan (Los huevos de Satán) parece una arenga nazi, pero en realidad es una receta para hacer galletas de hachís turco sin huevos. Lo curioso de este tema es que nunca le ponen «los huevos de satán» como se titula el tema, lo que podría ser que la receta sea para esto, para cocinar los huevos de Satán y no estas galletas con hachís.

Resultado de imagen para tool Die Eier Von Satan
Resultado de imagen para tool Die Eier Von Satan

 

Pushit es la undécima canción. Trata del concepto de la tentación y la obligación hacia algo que no se debe hacer. Toda la canción gira en torno a esta tentación y sobre el «foso» al que está a punto de caer si es empujado. Cuando es empujado la canción se vuelve más dura; pero una vez que se encuentra en el fondo, la canción se calma hasta que Maynard dice: «I´m somewhere I don´t wanna be», muy suavemente cantada, casi susurrada.

Resultado de imagen para tool pushit

Cesaro Summability es una ecuación que su respuesta es el infinito, es otra de las canciones incógnita de Tool. Aunque es sabido el profundo interés de Danny Carey por la numerología, en este campo posiblemente se encuentre la respuesta para la canción.

Resultado de imagen para tool Cesaro Summability

Ænema El significado de la palabra Ænima, es el siguiente: la palabra Ænima o Ænema está compuesta de dos palabras: «Ánima», que significa alma en latín; y «Enema», que es el proceso de limpiar el recto con un líquido llamado enema. Entonces la palabra Ænima o Ænema significa «Purificación del Alma», por lo tanto es correcto decirlo de las dos formas. 


Resultado de imagen para tool aenima video
Este tema cuenta con un video-clip de unos 9 minutos aproximadamente. Aquí la letra está inspirada por Bill Hicks, dibujado en el arte del Ænima, con el rótulo «otro héroe muerto». Bill Hicks era un comediante de los 80s que tenía la misión auto-impuesta de hacer recapacitar al mundo sobre sus problemas y ser conscientes de que hay un nivel más elevado en la vida que simplemente cumplir el sueño americano. Mediante una aguda comedia intentó criticar los aspectos más decadentes de la sociedad. Llegó a ser amenazado, insultado y golpeado por sus ácidas opiniones. 


Resultado de imagen para tool aenima video

El concepto de «Arizona Bay» – que en la actualidad es un desierto – fue creado por Hicks. El influjo de Hicks se nota a lo largo de todo el tema. La sociedad superficial en la que viven requiere un cambio de conciencia interior, se nota en la parte «fret for your…» y también en el «learn to swim» e incluso critica a políticos, actrices, Ron Hubbard y su dianética, los gángster, etc. de L.A..

Resultado de imagen para tool arizona bay

(-) Ions. Se sabe que existen dispositivos que generan iones, que son átomos con una carga eléctrica. Cuando los átomos obtienen esta carga eléctrica con bastantes electrones se vuelve un ion negativo, contrario a lo que pasaría si pierde electrones, en este caso el ion se vuelve positivo. Estos dispositivos que generan energía de ionización sirven para terapias y para curar y relajar. 

Resultado de imagen para ions

En el momento de escuchar el tema con audífonos, se puede sentir como los iones pasan de un lado al otro del cerebro, estimulando ambos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Estos iones negativos se llaman aniones. En griego la palabra «ion» quiere decir «el que va», lo que deja el significado completo de anión como «el que va hacia arriba».


Third Eye
 La última canción del disco es Third Eye, donde antes de que comience la melodía se puede llegar a escuchar extractos de performances de Bill Hicks, ya cuando está entrado en su fase de experimentación con drogas como el LSD, hongos, metanfetaminas, coca, etc. Hicks explora su lado más oscuro y así su discurso se empieza a complementar más con el de Timothy Leary, el profeta del LSD y las drogas alucinógenas, como constituyentes de un exploración más profunda del psiquis humano mediante el viaje interior. 


Imagen relacionada


Las alusiones a Timothy Leary también son claras y a la vez claves para entender este importante mensaje que Tool nos quiere dejar. La búsqueda del tercer ojo representa la máxima estimulación a la glándula pineal, alojada en el cerebro, donde se aloja el penúltimo chakra y representa la sabiduría. Se encuentra en el entrecejo. Tiene 2 divisiones compuestas, cada una en 48 pétalos, o sea, un total de 96. Este centro pertenece al mundo del espíritu en donde residen los superiores y permanentes principios del hombre. 

Imagen relacionada

Resultado de imagen para tool timothy leary

En el cuerpo físico, el tercer ojo gobierna la glándula pineal, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva.

 

 

Deja un comentario