La historia detrás de Moving Pictures de RUSH.

 

Hoy se cumplen 37 años de unos  de los álbumes mas representativos en la discografia de Rush y del Prog en general, pues hablamos del Moving Pictures. Un albur que tiene una esencia mas que atraparte, por sus temas perfectamente ejecutados con virtuosismo y letras llenas de historia, es por eso mismo que acá te contaremos la historia detrás de este iconico álbum de los 80, en cuanto a como se hizo, donde se hizo y la temática de todos los temas.

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Moving Pictures es el octavo álbum de estudio de la banda de rock canadiense Rush , lanzado el 12 de febrero de 1981 en Anthem Records . Después de viajar para apoyar su álbum anterior, Permanent Waves (1980), la banda comenzó a escribir y grabar nuevo material en agosto de 1980 con el coproductor Terry Brown . Continuaron escribiendo canciones con un formato más amigable para la radio, con estructuras de canciones más ajustadas y canciones de menor duración en comparación con sus primeros álbumes.

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Moving Pictures recibió una recepción positiva por parte de los críticos musicales actuales y retrospectivos y se convirtió en un éxito comercial instantáneo, alcanzando el número uno en Canadá y el número 3 en los Estados Unidos y el Reino Unido. Sigue siendo el álbum más vendido de Rush en los Estados Unidos después de haber sido certificado cuádruple platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por más de 4 millones de copias vendidas. » Limelight «, » Tom Sawyer » y » Vital Signs » fueron lanzados como singles en 1981, y el instrumental » YYZ » fue nominado para un Grammy Award a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock.. Rush apoyó el álbum con una gira de conciertos desde septiembre de 1980 hasta julio de 1981.

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Grabación

En junio de 1980, la banda finalizó su gira de diez meses por los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido en apoyo de su séptimo álbum de estudio, Permanent Waves (1980). Durante la gira en Nueva York , la banda acordó comenzar a trabajar en un nuevo álbum de estudio, en lugar de preparar un segundo álbum en vivo a partir de varias grabaciones que crearon durante la gira, en parte debido a las ideas que estaban desarrollando en controles de sonido interesados. lo suficiente como para ponerlos en cinta.  Peart jugó un papel decisivo en la realización de un nuevo álbum, y Lee y Lifeson se dieron cuenta de su entusiasmo. El trío le lanzó la idea a su gerente y productor, que había planeado un plan de dos años para ellos, pero aceptó el cambio repentino y canceló el cronograma. Después de un breve descanso, se reagruparon en Phase One Studios en Toronto , Canadá en julio de 1980 con miembros de la banda de rock Max Webster para grabar «Battlescar» para su álbum Universal Juveniles . Durante las sesiones, su letrista Pye Dubois sugirió una canción que él pensó que era adecuada para Rush para grabar y que se convirtió en » Tom Sawyer «. Rush luego se mudó a Stony Lake , Ontario para escribir y preparar material para su nuevo álbum. Las sesiones fueron productivas, con «The Camera Eye» la primera canción en la que se trabajó, seguida de «Tom Sawyer», » Red Barchetta «, «»y» Limelight «. Después de las sesiones iniciales de escritura, Rush regresó a Phase One Studios con su coproductor Terry Brown y preparó demos de las canciones. La banda trabajó en ellas aún más durante los ensayos de su gira de 1980-1981, que comenzó en septiembre e incluyó a «Tom Sawyer» y «Limelight» en su set en vivo antes de la grabación.

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Con el material completamente preparado, Rush grabó Moving Pictures en octubre y noviembre de 1980 en Le Studio en Morin-Heights , Quebec . En el momento en que comenzaron, el estudio se equipó con una máquina digital de 48 pistas , las cuales al principio no le resultaban familiares a la banda y pasaron algún tiempo familiarizándose con el uso del equipo. Moving Pictures es el primer álbum de Brown producido digitalmente. La banda hizo un esfuerzo consciente por preservar la mayor calidad posible de sus grabaciones transfiriendo las secciones terminadas a una nueva cinta y guardando la copia original, reduciendo así el daño ocasionado por la reproducción frecuente. Durante las sesiones experimentaron con un micrófono de zona de presión, un tipo de micrófono de límite que capta el sonido directo y sin señales reverberadas, que se grabó en el cofre de Peart mientras tocaba. El audio capturado se usó para captar el ambiente en la sala de estudio en la mezcla final. Peart usó el micrófono para la filmación del vídeo musical en «Sign Vitals». «Red Barchetta» fue grabado en una toma. Hubo problemas con fallas en los equipos y terminaron el álbum tres días tarde. 

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Le Studio en Morin-Heights , Quebec 

Obra 

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La Legislatura de Ontario en Queen’s Park, Toronto, en la portada del álbum

La portada del álbum es un monumento al triple sentido . En la portada hay elementos que están moviendo imágenes. En el lado, se muestra a las personas llorando porque las imágenes que pasan se «mueven» emocionalmente. Finalmente, la contraportada tiene un equipo de filmación que hace una «imagen en movimiento» de toda la escena.

La portada del álbum fue tomada frente al Edificio Legislativo de Ontario en Queen’s Park , Toronto. Las imágenes que se están moviendo son el logotipo de Starman que aparece en la portada de 2112 (1976), una de las famosas pinturas de Dogs Playing Poker titulada A Friend in Need , y una pintura que presumiblemente muestra a Juana de Arco siendo quemado en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

Mike Dixon, uno de los protagonistas de la portada de Moving Pictures y el siguiente álbum de la banda, Exit … Stage Left (1981), habló sobre las distintas personas en la portada de Moving Pictures . El primero, Bobby King , visto más a la izquierda en la portada del álbum, fue miembro del equipo de diseño de Hugh Syme , y se le atribuye la asistencia de Syme en Adiós a Kings , Hemispheres y Archives . Dixon explicó que King no es solo uno de los motores, sino también el Starman original en 2112 y Dionisio (el hombre desnudo) en Hemispheres . El motorista que sostiene la pintura de Starman es Kelly Jay, cantante de la banda de Toronto Crowbar, que realizó un show con Rush en 1973, un anuncio para el cual está impreso en las notas de las etapas diferentes (1976). Dixon confirmó que la fotógrafa Deborah Sammuels es el personaje de Juana de Arco, y sus familiares son la familia de la derecha. Sin embargo, esto entra en conflicto con la información provista en la biografía de Rush Chemistry que dice: «Hugh pidió prestados amigos, vecinos e incluso a los padres de su peluquero». [8]El equipo de filmación en la contraportada realmente filmó la escena con material de película, del que la portada del álbum es un solo fotograma tomado de él. Esto se reveló a los asistentes al concierto de Rush varios años más tarde cuando la imagen fija se proyectó en una gran pantalla detrás de la banda, y de repente se convirtió en una secuencia de películas.

 

Canciones

Tom Sawyer

El lado A del álbum comienza con la canción más popular de RushTom Sawyer; una canción con una lírica rebelde y una ejecución admirable, uno de los temas cuya melodía es rápidamente reconocible desde el comienzo. Ha sido el sencillo más vendedor en la historia de la banda, probablemente porque su estilo nunca pasa de moda. Tiene pequeñas referencias al personaje homónimo creado por Mark Twain y se constituye como un comentario abstracto sobre un guerrero moderno de mente abierta.

La lírica de la canción fue escrita por Neil Peart en colaboración con una idea del músico Pye Dubois, miembro de la banda canadiense Max Webster. Es una oda a las tendencias de mente abierta, con un individuo que trata de asimilar lo mejor que puede ver en la gente, mientras lucha por conciliar al niño que hay dentro de él con el hombre que debe enfrentar la vida.

Red Barchetta

La letra de este tema está inspirada en un cuento de Richard S. Foster («A Nice Morning Drive») -aunque el título fue una ocurrencia de Neil Peart al admirar un Ferrari 166 MM Barchetta de 1948-. La canción describe un futuro distópico, en el cual los automóviles deportivos modernos están prohibidos por una «Ley del Motor». El tío del narrador ha guardado en secreto uno de estos vehículos ilícitos (desde luego, el Red Barchetta) en perfectas condiciones por “cincuenta y tantos años”, y lo mantiene oculto en su granja. Durante uno de sus paseos semanales, el narrador se encuentra con dos “vehículos aéreos de aleación brillante”. El Barchetta y dichos automóviles, mucho más grandes en tamaño, compiten en una carrera feroz y agresiva, hasta que el narrador los elude, conduciendo a través de un estrecho puente de un solo carril, demasiado pequeño para los “gigantes”. La canción termina con el narrador volviendo a la granja, a «soñar con su tío al calor del hogar».

Pese a su enorme complejidad instrumental, este tema fue grabado en una sola toma, lo cual evidencia el nivel de virtuosismo alcanzado por los músicos en ese momento de su carrera. La música acompaña a la letra de una manera sencillamente perfecta: el protagonista comienza admirando el vehículo para luego sumergirse en la potencia y velocidad de la frenética carrera y cerrar con una melodía suave al llegar nuevamente a la granja familiar.

YYZ

Uno de los mejores instrumentales de todos los tiempos, surge espontáneamente de un ensayo informal, durante las sesiones de grabación. El título de la canción proviene del código IATA asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson y durante la introducción las siglas se tocan de manera repetitiva de acuerdo al código Morse (-.– -.– –..), en un compás de 10/8, utilizando la disonancia creada por un intervalo de tritono (Do-Fa#), mientras que la melodía interpretada en el sintetizador es un buen ejemplo de escala locria.

Es una de las canciones más representativas de la banda y un favorito de los fanáticos que esperan siempre escucharla en los conciertos. Estuvo nominada al premio Grammy en 1982 como Mejor Instrumental Rock, perdiendo en la votación con el tema Behind My Camel de The Police. Es, además, uno de los retos del videojuego para PlayStation 2 y Xbox 360 Guitar Hero II.

Limelight

Conservando la línea de The Spirit of Radio, del álbum «Permanent Waves» (1980), Limelight es un tema exitosamente comercial, muy rockero y con una gran ejecución de los músicos y especialmente de Alex Lifeson. La lírica no se queda atrás: Neil Peart toca aquí uno de los temas más delicados de su existencia: tratar de mantener su vida privada lo más privada posible, lo cual es extremadamente difícil cuando se es estrella de rock. Estar siempre en un escenario, expuesto ante millones de personas, no siempre es agradable, especialmente cuando se trata de un alma sensible.

The Camera Eye

Como primer tema del lado B, se encuentra este tema, su última incursión épica. Con casi 11 minutos de duración y una soberbia introducción de más de 3 minutos, en The Camera Eye es donde Rush realmente explora el uso de los sintetizadores, que jugarán un papel preponderante en sus subsecuentes álbumes. Como ya es acostumbrado en el estilo de composición de la banda, la canción abunda en cambios de compás y melodías asincopadas, pero ciertamente representa un paso completamente diferente en la evolución de la banda. Menos mística y más industrial, no es una pieza para cualquier oyente, pero aun así, sigue siendo el sonido clásico de Rush.

Lírica y musicalmente, el tema trata de capturar la energía y costumbres de dos grandes ciudades de habla inglesaNueva York (en la primera estrofa) y Londres (en la segunda). Tanto el título de la canción como la temática utilizada están fuertemente inspiradas en el trabajo de John Dos Passos, uno de los autores favoritos de Neil Peart.

Witch Hunt

Una de las piezas más oscuras de Rush. Con el subtítulo de Part III of «Fear» (en español: Parte III de «Miedo»), Witch Hunt (en español: Cacería de Brujas) es una canción que trata justamente acerca de una cacería de brujas, al estilo de la Inquisición o de Salem. El concepto, básicamente, es acerca de como gente manipuladora puede utilizar el miedo para dominar a las masas ignorantes a su antojo, tal como ocurrió en las épocas mencionadas.

Las técnicas de grabación fueron muy sofisticadas para lo que era el estilo tradicional de la banda. Hugh Syme -productor y diseñador del arte de la carátula- funge como músico invitado en los sintetizadores, mientras que los sonidos que se escuchan al principio del tema fueron grabados en las afueras del estudio -a varios grados bajo cero, durante el invierno canadiense-, con efectos de sonido programados por Geddy Lee en su sintetizador Oberheim OB-X. La percusión fue creada grabando cada sonido de manera diferente, repitiendo la pista de grabación de la primera estrofa en la segunda. Con un gran final y un sonido in crescendo, es una perfecta terminación para la trilogía «Fear», que incluye además a los temas The Weapon (Parte II), del álbum «Signals» (1982) y The Enemy Within (Parte I), del álbum «Grace Under Pressure» (1984).

Vital Signs

Para cerrar Moving Pictures, se encuentra este tema fuertemente influido por el reggae, apoyado en la guitarra y el sintetizador, completamente fuera de los estándares de composición de Rush, que siempre habían sido más apegados al rock progresivo; un verdadero cambio que iba de acuerdo con la dirección musical de la época, liderada por The Police. Dicho cambio iba a marcar una pauta sobre en nuevo estilo que distinguiría a Rush durante la nueva década. La lírica tiene que ver con las relaciones humanas y como estas se interrelacionan con los cambios de humor y de sensaciones corporales, proponiendo siempre un cambio constante, para poder tener balance en la vida diaria.

 

Banda

 

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  • Alex Lifeson: Guitarras principal y rítmicas (Guitarras Acústicas y Guitarras Eléctricas de seis y doce cuerdas) y Pedales Taurus

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Personal Adicional

  • Hugh Syme: Teclado (Sintetizador) – Solo en Witch Hunt

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