Recordando Clásicos: Nursery Cryme por Genesis

 

Nursery Cryme es el tercer álbum del grupo Genesis y el primero después de la partida de Anthony Phillips y John Mayhew. Fue grabado en los estudios Trident Studios de Londres y publicado en 1971. También es el primer álbum en tener la formación de Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins, y Steve Hackett. Esta formación quedaría sin cambios hasta la partida de Gabriel en 1975 y es una de las pioneras del rock progresivo que tuvo más repercusión a nivel global. Aunque el disco no fue un éxito al momento del lanzamiento en su tierra natal, Nursery Cryme se convirtió, de forma inesperada, en un éxito en Italia donde alcanzó el número 4 en los rankings. El álbum alcanzó el número 39 en los rankings ingleses tras una nueva edición en 1974.

 

Nursery Cryme apartó al grupo del sonido de From Genesis to Revelation y Trespass y lo sumergió en una nueva era. La mayor parte de las canciones fueron compuestas entre todos los miembros del grupo. Sin embargo, y a pesar de los increíbles talentos musicales de Steve Hackett, sus contribuciones eran mínimas durante el tiempo que estuvo en la banda. Durante las primeras épocas del grupo, Banks y Rutherford escribían la mayor parte de la música, mientras que Gabriel escribía la mayor parte de las letras.

Fuertemente influenciados por los gustos musicales de Banks y Gabriel, se explora ampliamente la dinámica en canciones como «The Musical Box» y «Fountain Of Salmacis», contrastando con el sonido acústico de Trespass. La predilección de Gabriel por las letras misteriosas se deslizan en canciones como The Musical Box. La mitología, otra inspiración lírica clásica en los primeros trabajos de Genesis, resaltaron en «Fountain Of Salmacis», y Collins hizo su debut como vocalista en la canción «For Absent Friends», aunque nunca la ha cantado en vivo.

Disco Completo:

Tracklist:
01 – The Musical Box
02 – For Absent Friends
03 – The Return Of The Giant Hogweed
04 – Seven Stones
05 – Harold The Barrel
06 – Harlequin
07 – The Fountain Of Salmacis

Aunque no tan pulido en términos de producción como los álbumes que lo siguieron (la mayoría de las canciones estaban grabadas solamente en 8 canales), Nursery Cryme era un gran progreso del grupo con respecto a su trabajo anterior, Trespass. Aunque el sonido folk aún permanece en canciones como «Harlequin» y «For Absent Friends», otras canciones mostraban un sonido más agresivo y estridente.

Banda:

  • Peter Gabriel: Voz principal, flauta, bombo, pandereta
  • Tony Banks: Órgano, melotrón, piano, piano eléctrico, guitarra de 12 cuerdas, coros
  • Steve Hackett: Guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas
  • Mike Rutherford: Bajo, pedalero, guitarra de 12 cuerdas, coros
  • Phil Collins: Batería, percusión, voz secundaria (voz principal en «For Absent Friends»)

La guitarra principal de Hackett contribuía mucho con esto, con poderosos solos contenidos en canciones como «The Musical Box», «The Return of the Giant Hogweed» y «The Fountain Of Salmacis». La batería de Collins era justa y precisa, complementándose con el resto de los instrumentos.

Banks también contribuyó con este sonido más agresivo de varias formas: algún tiempo antes de que Hackett sea reclutado en la banda, Genesis actuaba en vivo con cuatro personas. Banks emulaba la guitarra tocando solos en su piano eléctrico, esta técnica puede ser escuchada en «The Musical Box» y en la introducción de «The Return of the Giant Hogweed». Además compró su propio melotrón Mark II a King Crimson y empleó el efecto de «tres violines» del mismo, para crear un gran efecto en «The Fountain of Salmacis» y «Seven Stones».

Otro elemento que contribuyó con el sonido creciente de la banda era la utilización de una pedalera electrónica Dewtron para bajo, por parte de Rutherford. Incluso en una canción como «Harold The Barrel», que apenas hace uso de este instrumento, estaba poseída de una energía como nada grabado anteriormente por Genesis.

Deja un comentario