Reseña: «“Cutting The Throat Of God” de Ulcerate, te consume por su oscuridad, furia y complejidad. (2024)

Por: Pablo Espinoza “Lalolanda”

Con una extensa trayectoria e incorporando a sus filas Ulcerate nos presenta su 7ma placa denominada “Cutting The Throat Of God” los chicos de Auckland traen esta pieza de Post Metal que incorpora esa agresiva suma de Death Metal Técnico que siempre los ha acompañado, en un disco sombrío, violento y envuelto en un caos que te deja sin aliento y sin mucho tiempo de poder salir a la superficie para tomar un poco de aliento en estas 7 canciones de larga duración.

To Flow Through Ashen Hearts llega consumido por una atmósfera siniestra, devastadora, un ambiente tronador que va acompañado de unos riffs que generan una tensión en el ambiente para después desatar un desborde potente de la batería que hace sus cruces con la guitarra y generan una unión retumbante y voraz con la vocalización de Kelland.

Un poco más técnica y con una ejecución más introvertida continua The Dawn Is Hollow una perfecta resolución de riffs que se insertan en tu mente y la hace dar giros inesperados para guiarte a su vez por cimientos un poco más sutiles que pueden darte un respiro solo para proseguir en esa tormentosa mezcla de brutalidad, Further Opening The Wounds como todos los temas son una especie de elegancia en su entrega por parte de la banda, uno realmente puede sentarse y escuchar con claridad la calidad sonora dentro de todo ese paso arrasador que nos presenta, desde el constante desborde en la batería por pasos progresivos hasta los sumergidos sonidos angustiantes que entrega la guitarra y la consumada voz desgarrada crean un ambiente perfecto en toda esta armonía.

Transfiguration In And Out Of Worlds con un comienzo totalmente ambiental que es casi de una línea pasiva que poco a poco va encaminado a detonar en una explosión instrumental con tanto poderío que puede hacerte sumergir y envolver en un sin fin de imágenes para hacerte sentir por completo en esta imaginación de oscuridad y vacío intermitente, si bien siempre está enfocado en un post constante también hacen un juego derivado en mezclar líneas progresivas con un death arrasador.

To See Death Just Once tiene un comienzo arrollador, explotado en dinámicas que puede generar una variedad constante de cambios repentinos, pasando de ritmos atmosféricos, a áreas más abrumadoras y explosivas, con una línea vocal que realza en todo minuto que puedas prestarle atención, expresando todo ese sentimiento pasional que tiene para cantar Paul, y te derriba en un instante con ese torbellino de death metal mezclada con el black que saben manejar de una manera muy eficaz. Todo prosigue con la bestia de más de 9 minutos como es Undying As An Apparition que junto con la pesadez y la disonancia, nos muestra que puede existir mucha más complejidad musical en todo aspecto, todo el tiempo nos sentiremos casi como atacados por las líneas melódicas de la guitarra, que también puedan hasta sentirse que se enlazan con la vocalización para traspasar el sentimiento interpretativo, un buen punto a destacar y la batería totalmente destacable por llevar un camino propio que solo va derribando cualquier obstáculo dentro de su camino, esta unión superpuesta de la banda hace que el tema no logre hacer notar su extensa duración gracias a la dinámica que no te suelta en ningún minuto.

Cutting The Throat Of God que da nombre al disco y llevándonos al final de este deambulante pasaje sombrío, donde la mezcla entre lo extremo y el tecnicismo se encuentran dentro de esta odisea, nos demuestran que su enfoque en la música es una clara apreciación por querer mostrar puntos distintos y enfoques que puedan dar un equilibrio distinto dentro de la línea convencional, es un tema fuerte y ensordecedor, texturas precisas en cada minuto, una batería perfeccionaste que a la par de la guitarra y el bajo se siguen luciendo en cada nota hasta la última que hacen resaltar en sus cuerdas.

En cuanto a su complejidad es un disco que está mezclado de manera más que eficiente, todo está perfectamente equilibrado haciendo notar totalmente la creatividad de la banda.

La expresión vocal en todo momento representa las letras que pasan a ser de una profundidad que te entumece la mente, con líneas narrativas que puedes procesar cuando las escuchas en más de una ocasión, un trabajo de batería sumamente coherente y notable. Hay un sin fin de complejidad en cada uno de los temas que es inevitable no destacar lo buen músico que llega a ser cada uno de sus integrantes, nada se siente fuera de lugar y al contrario cada pieza está firmemente sobrepuesta en su lugar. Si buscas algo amigable que dar a tu vida créeme que no es el disco que esperas ya que te transporta a una narrativa con conceptos aterradores de una verdad que es más que significativa en nuestras vidas, si bien no soy un adepto constante a estos ritmos, debo decir que me han sorprendido en esta adaptación literaria de terror constante. Recomendable si buscas un exploración distinta de la música porque te saca totalmente de tu confort cotidiano.