Reseña: Liquid Tension Experiment 3 ¡Están de regreso!

Por: Moisés González

¿Regresará Liquid Tension Experiment? ¿Se volverán a reunir? ¿Habrá LTE 3? Por más 10 años estás fueron las preguntas más recurrentes de los fans para Portnoy, Petrucci, Rudess y Levin.

Lo que parecía un sueño es hoy realidad con el lanzamiento de LTE 3. Los 4 genios en su respectivo instrumento han vuelto a iluminarnos con su ingenio. Quizás este álbum sea uno de los más esperados en muchos años, sólo comparable con la incertidumbre que causó en su momento Tool.

Existían muchos rumores, incertidumbre y guiños de que en algún momento sucedería o de que nunca pasaría. Con la entrada de Rudess a Dream Theater, Portnoy reiteró que no habría LTE 3 por el simple hecho de que ahora la música tendría más similitud a DT. Después con su salida de la banda todos esos anhelos se hicieron pedazos, sin embargo con los años limaron sus asperezas y ver a Portnoy y Petrucci juntos en redes sociales abrió la posibilidad de una reunión.

Primera fotografía del regreso de LTE

Contexto del álbum

Pero lo que realmente cimentó el camino para este nuevo álbum fue la colaboración de Portnoy en el disco solista de John Petrucci, Terminal Velocity. Este fue el punto de inflexión y donde dijeron bueno no estamos de gira, todos estamos disponibles hagámoslo. Nada que agradecer a la pandemia, aunque esta abrió la ventana de oportunidad para reunirse.

El álbum se grabó en los cuarteles generales de Dream Theater (como lo dice Jordan Rudess) En un entorno tranquilo e incluso con un Mike Portnoy menos frenético en la cuestión personal. Todo lo desarrollaron en este estudio desde la escritura hasta la grabación.

Los vaivenes musicales comienzan

Para regresar a las raíces y mantener una línea con los discos anteriores el openning es un frenesí de velocidad donde convergen riffs y drum fills hipersónicos. Así es, por algo la llamaron Hypersonic y es que provoca una subida inclemente de energía que desborda talento y musicalidad.

Ya lo comentó la banda en una entrevista, la idea era mantener ese inicio ostentoso, Hypersonic es la fusión entre Paradigm Shift y Acid Rain. Levin se luce con su pulcritud tocando el Chapman Stick sin perder la dinámica que Petrucci propone en guitarra, y Portnoy se une a la fiesta de manera bestial. Muchos dudaban de su calidad recientemente y aquí da una muestra que sigue en el ruedo, es cierto, son las mismas estructuras que ha tocado por años. Los remates y esos patrones rítmicos ya los conocemos, pero ¿Tiene algo qué demostrar? No, él es y será un referente de muchos músicos, es difícil reinventarse, esto lo hace por amor al arte.

Una de las secciones más destacadas es un unisonó cerca del final, algo muy caricaturesco estilo persecución de Tom y Jerry.

Beating the Odds por su parte tiene un riff intrincado que suena muy básico, pero de fondo tiene un felling extraño donde no sabes donde comienza y acaba el compás, aunque esto lo esclarece Portnoy al entrar con la batería. Tiene la misma idea que The Mirror y Honor Thy Father, donde parece tener un sienta cadencia y termina siendo algo distinto.

Es un tema “feliz” y “colorido”, de hecho en tono de broma comentaron “Es la canción feliz de la pandemia”. Para dar una referencia cercana contiene mucho de lo que Petrucci hizo en el tema Terminal Velocity, sonidos alegres, muy melódica, sin embargo, aquí existe un cambio a un tono más oscuro cuando entra un riff interesante con el feeling In The Presence of Enemies.

Es imposible no tomar referencias de Dream Theater, (ustedes bien saben porque) y es que hay muchas alusiones al DT era Rudess en esta canción. Simplemente el solo de guitarra final es asombroso y tiene un tono muy emotivo que se va en fade out, tal y como pasa en The Ministry of Lost Souls.

Ahora vamos con un tema meramente inmersivo atmosférico, volviendo a sus raíces recrean una canción como Liquid Evolution, que ejemplifica el sonido icónico de Tony Levin, con esos slides sutiles y notas espaciales, esto quiere decir que toca justo en el momento adecuado dejando espacios para brindar emotividad, emotividad que también cargan los bendings de Petrucci y el fondo de Rudess.

The Passage of Time fue el primer tema que escribieron en este regreso y fue lanzado como el primer sencillo para aumentar el hype. Es un tema sumamente fuerte por los riffs de Petrucci, combina el mundo enérgico con esta sensibilidad melódica y claro están presentes los cambios de cadencias. Aunque el tema se estructura todo el tiempo por el mismo riff inicial, simplemente con algunas modulaciones. Creo que para más de 20 años esta canción fungió como una apertura de lo que se venía.

Muy bien, ha llegado el momento de encontrarnos con los temas de relleno, aplicaron la misma fórmula que en los discos anteriores, el jam únicamente entre Portnoy y Levin, pues en esta ocasión me parece que fue un tocar por tocar, muchas cacofonías, los redobles conocidos de Mike y el tema sinceramente no va a ningún lado. Lo mismo sucede con Shades of Hope, el dueto Rudess-Petrucci al estilo Hourglass y State of Grace. Melancólico, melódico y con unos bendings sutiles, pero de igual manera queda en algo ya muy conocido, sin ofrecer más.

¡Ojo! No digo que sean malas canciones, simplemente no ofrecen algo nuevo a lo ya conocido.

En un podcast donde habló Portnoy sobre sus covers favoritos que ha hecho, comentó que siempre espero versionar este tema de jazz-clásica: Rhapsody in Blue de George Gershwin. En su momento pensó que LTE era la banda perfecta para hacerlo y lo hicieron en 2008, quedando inmortalizado en el DVD Live in LA.

Ahora lo trajeron de vuelta con un sonido más pulido y claro, producido. Recrearon la canción a su estilo, añadiendo velocidad, arreglos diferentes y ese toque juguetón que es inherente a la canción original que va tan bien con el estilo LTE.

El cover en vivo sentó precedente, de hecho, el break atmosférico con los delays de Petrucci son los mismos de The Count of Tuscany. Por ello en esta versión en estudio tuvieron que cambiar un poco esa dinámica. Otro punto destacable es el guiño a Elephant Talk de King Crimson ¡supremo!

Como era de esperarse faltaba la pieza catártica, la rola que esperábamos: Key to Imagination, es la canción que cumple con creces lo que los fans querían: larga, épica, solos, grandes riffs y melodías.

Desde el momento que se introduce el piano sabes que tiene ese sonido épico cinematográfico y justo después entra Petrucci con una hermosa melodía y dices “whoa”. De pronto todo se desvanece y escuchamos el Chapman stick junto con la batería entrando en acción con unas sincopas.

Llegan los riffs distorsionados y el viaje toma forma, inicia el in crescendo, las emociones van intensificándose, entonces llegan los solos de teclado y guitarra, cada uno con una apartado muy claro, exponiendo sus numerosas virtudes.

A pesar de ser la joya en el disco, su estructura es simple, no está al molde When the Water Breaks, que es un vaivén de cambios, aquí también los hay aunque son siguiendo una línea, sin ser radicales, todo se va sumando para llegar a una conclusión fantástica.

Como dato utilizan mucho estas escalas extravagantes, tipo armónicas como la frigia y este sonido nos recuerda a Home de Dream Theater. Es ineludible no encontrar la similitud.

¿El álbum es satisfactorio?

Para ellos como músicos me parece un buen retorno, demostraron que, a pesar de la edad, los años y las diferencias que tuvieron alguna vez, se sintonizaron en el mismo canal y se dieron rienda suelta creando nueva música. Su nivel musical sigue intacto, pero no sus ideas, o sea me parece que algunos momentos son refritos de las obras originales y sí bien hay solos geniales, transiciones increíbles, son elementos conocidos.

Los fans creo que, sí deben de estar satisfechos, en este contexto de pandemia, sin conciertos y que una banda como LTE regrese, hay que aplaudirlo, tenemos momentos sutiles, extravagantes, furia descontrolada, improvisación y sobre todo musicalidad. Es un recordatorio de que siguen siendo amos de su instrumento.

Bonus Tracks

La versión de lujo nos brinda una serie de jams improvisados algunos son muy buenos, de hecho llegando a ser jazz fusión y otros suenan mucho más a LTE. Aquí no hay tantos riffs, son trabajos más melódicos que zarpan o se basan en la guitarra o el teclado, se nota como pueden crear música en un santiamén simplemente improvisando.

Petrucci y Rudess son los que más destacan sin duda, ellos ponen las melodías y de ahí todos zarpan, destaco “Blink of an Eye”, primer jam en más de 20 años, esto se escucha de la voz de Portnoy al final de la canción.

Incluso pienso que pudieron agregar algunos temas al CD principal y quitar algunas de esas canciones de relleno. Existen momentos con solos muy sentimentales y otras secciones sumamente experimentales. Vale la pena darle una escuchada ya que estos jams han sido siempre la base de LTE para crear su música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s