Diego Tejeida sobre Vector: “están involucrados el ámbito de la psicología y los experimentos psicológicos, también el psicoanálisis y la corriente freudiana”

Haken está pronto a lanzar su quinto álbum de estudio. Sumado a eso, ya se anunciaron las fechas para la visita de la banda en Latinoamérica, y el pasado 31 de agosto el primer sencillo del álbum vio la luz. Tanta información genera tal cantidad de expectativa en los seguidores, que decidimos contactarnos con uno de los miembros de la banda: Diego Tejeida. En esta segunda conversación con el tecladista de la banda, pudimos conocer la línea que seguirá esta nueva entrega, su composición, los aportes de los integrantes, así como también las áreas de interés y proyectos del artista que está cada vez más pronto a pisar nuestros territorios.

¿Que dirección musical tendrá el nuevo álbum Vector? Seguirá la línea del Affinity o será distinto?

No, absolutamente no. Vector es definitivamente una aventura diferente. Fuimos por un sonido un poco más pesado y un poco más experimental. Sin embargo, The Good Doctor, el single que acaba de salir, tiene un sonido un poco más transicional. Es la transición de lo que dejamos con Affinity, todavía con un poco de sonidos ochenteros, con esa vibra de synth pop de los ochenta, y ya transfiriendose a lo que es Affinity. The Good Doctor no es necesariamente un track representativo de lo que es todo el álbum. Vector es definitivamente más oscuro y más pesado.

The Good Doctor es el primer sencilo del álbum Vector, próximo a lanzarse el 26 de octubre del presente año

En una entrevista anterior nos contaste sobre tus influencias musicales, ¿cómo pueden verse dichas influencias reflejadas en este nuevo trabajo?

Para este proyecto entré mucho más en el sonido análogo. En los otros álbumes como Affinity, The Mountain, o incluso en el EP Restoration, se emplearon sonidos orquestales más grandes, me gusta mucho utilizar el sonido al estilo de John Williams o Hans Zimmer en los coros y demás, pero para este álbum decidí utilizar un sonido más crudo, más agresivo y muchísimo análogo. Esta vez, seguí más a esas influencias de música ambient y experimental pero obviamente adaptándolo a un sonido progresivo porque no estoy en una banda de música electrónica. Se trata de un sonido diferente, mi sonido es mucho más agresivo, mucho más concreto, no hay tanta “atmósfera” o tanta “grandiosidad” detrás, como lo hacía muchísimo en las partes orquestales en las que había un coro enorme, cuerdas…aquí es un poco más conciso y más directo.

Esa es una de las ventajas que tiene el género, uno puede jugar más con los sonidos de acuerdo a lo que se quiere hacer…

Sí, nadie te va a decir nada. Bueno, los progres de “hueso colorado” (los más fanáticos) se van a quejar (risas), pero al final de cuentas, de eso se trata este género: explorar nuevos sonidos.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.48.25

Fuente: Arturia©

Hace algunos días se estrenó el primer sencillo promocional del nuevo álbum, titulado The Good Doctor, en el que pudimos deducir que a través del arte de la portada, el tracklist y ahora el videoclip, que el disco tendrá un concepto que aborda el ámbito de lo psíquico. ¿Qué los motivó a abordar esa temática?¿Podrías contarnos a grandes rasgos el concepto en general que tendrá Vector?

Están involucrados el ámbito de la psicología y los experimentos psicológicos, también el psicoanálisis y la corriente Freudiana. Además, hay mucha influencia de los experimentos de Milgram, los que se enfocan en la obediencia y la autoridad. Para la gente que no está familiarizada con este tema, se trata de un experimento muy interesante, en el que una persona no sabía que era el objeto de estudio ni que era parte de un experimento en el cual iba a educar por medio de la transmisión de descargas eléctricas a una persona que estaba en otro cuarto cada vez que respondiera un cuestionario erróneamente. Había una persona que estaba controlando la parte eléctrica de las descargas que le decía a esta persona que lo hiciera con más y más intensidad. Con el tiempo la persona que estaba a cargo de enviar las descargas eléctricas, se daba cuenta de que la intensidad de esas descargas era letal, pero el hecho de que estuviera una persona con uniforme de doctor, es decir, una persona con autoridad, te hace actuar de cierta manera que tal vez nunca hubieras hecho si lo hiceras bajo tu propio juicio.

Son experimentos muy interesantes que explican el cómo podemos reaccionar. Por otro lado, también están los experimentos de Pavlov, que tratan sobre el condicionamiento y de cómo reaccionamos frente a esas situaciones. Skinner era el que cada vez que le iba a dar de comer a un perro hacía sonar unas campanas hasta que, con el tiempo, el perro escuchaba las campanas y empezaba a salivar. Todo eso es súper interesante, sobre todo cuando se de tratar de entender cómo se aplica todo eso a nosotros como seres humanos.

También está el tema del psicoanálisis, del proceso del inconsciente al consciente. El psicoanálisis utiliza la palabra inconsciente, no subconsciente, y ese proceso que se da entre el inconsciente y el consciente es a veces un tanto difícil cuando se trata de uno mismo. Al adentrarse al inconsciente de uno mismo uno puede encontrar cosas muy buenas, pero también cosas muy penosas.

Todos estos elementos son bastante interesantes, y, en lo personal, a mi me encantan todos esos temas. Si yo no hubiera sido músico, creo que hubiera sido psicoanalista, me encanta la psicología, el psicoanálisis, y todo ese tipo de temática. De hecho, cuando se habló de este concepto, a mi me encantó la idea, fui de los primeros que dije “sí, vamos a explorar esto”, porque es totalmente mi vena de pensamiento.

¿Cómo llegaron a consensuar esta temática entre todos?

Supongo que todo se fue dando. Charlie inicialmente mandó unas ideas, un concepto inicial. Pero, como siempre, cuando tienes un concepto inicial, suena bien en papel, sin embargo, a la hora de empezar a escribir y a trabajar, la música a veces te lleva a otras situaciones. Se podría decir que fue como un punto inicial, al igual que la idea de hacer un álbum más pesado. Al final de cuentas las cosas se fueron dando, cuando empiezas a trabajar tienes cierto control sobre lo que estás haciendo, pero, al final de cuentas es un retrato de lo que está pasando por tu cabeza en ese momento y de cómo estás pensando musicalmente. En resumen, digamos que Charlie fue el primero que lo mencionó, pero las cosas fueron ligeramente diferentes al final, a lo que se tenía pensado como concepto inicial.

117763-vector

Vector es el quinto álbum de estudio de Haken a lanzarse el próximo 26 de octubre

Saliendonos un poco del tema del nuevo álbum y adentrándonos a aspectos más generales dentro de la banda ¿Cuáles son, a tu juicio, las canciones más difíciles de tocar en vivo, y por qué razón lo son?

Más difíciles en el sentido técnico, supongo que Portals. Para mi en teclados es…no termina, o sea, es desde el principio de la canción hasta el solo de guitarra (que son como entre cuatro a cinco minutos), de todo el tiempo estar tocando, haciendo cambio de sonidos y demás, entonces, eso es muy difícil. Por otro lado, yo diría que por cuestiones personales, los tracks de los primeros álbumes también son complicados, pero no es porque sean difíciles de tocar, sino porque prefiero tocar lo nuevo. Si tengo que tocar temas de Aquarius, por ejemplo, en lo personal, prefiero tocar temas de lo más recientes porque es un retrato de un yo de hace ocho años, y por ese lado para mi es como “oh no”, pero, técnicamente te diría Portals es lo más difícil que hay.

Las canciones tienen sus dificultades en cuanto a lo técnico, pero también está la parte emocional ¿Portals también estaría incluido en ese sentido de la interpretación?

No, digamos que el resto de los temas, como bien dices, todos tienen (sobre todo si tuviste como persona un acercamiento y si te involucraste como persona en la parte creativa) una parte de ti. Hay tracks en los que he hecho una contribución lírica, y son líricas muy personales pero que quedan muy vagos para el oyente porque los interpreta a su forma, sin embargo, personalmente son muy íntimos. Eso es parte de ser un artista. Estás tocando algo que es tuyo y la gente se está identificando con eso, entonces, a pesar de que haya una carga positiva o negativa con lo que estás haciendo, al final de cuentas, de eso se trata lo que estás expresando, ese es el punto de ser músico. Creo que cuando se vuelve difícil, es cuando requiere más estudio, más trabajo que el resto de los tracks, creo que solamente hablando en términos técnicos podría referirme a Portals, es un poco complejo y también por el hecho de que, inicialmente, muchas de las secciones fueron compuestas en una computadora, en un midi, y el mundo real es muy diferente. Hay cosas que no suenan tan complicadas en una computadora, pero por la posición, por el rango del instrumento, etc. es cuando se vuelve complicado. En cambio, cuando es algo que está compuesto por y para el instrumento, es obviamente mucho más orgánico. Yo creo que esa es una de las razones por las cuales lo encuentro un poco difícil, porque es un tanto artificial en ese aspecto.

Portals es parte del segundo álbum de estudio de la banda, bajo el nombre de Visions (2011)

Ya que mencionas la composición, en este nuevo proyecto ¿trabajaron de manera similar a las anteriores en el sentido de que la composición se realizó a distancia?

Sí, este álbum fue igual a los otros en el sentido de que todo el mundo compuso temas, todos se involucraron. Personalmente, creo que este es el álbum en el que más me he involucrado en todos los aspectos; de composición, de producción y todo lo relacionado a ello. En el aspecto musical, Ross grabó las voces aquí, estuve produciendo las voces con él en mi estudio. Por ese lado fue diferente para mi, pero como banda, sí, fue como siempre, todos involucrandonos. Uno de los primeros tracks, o bocetos que se compusieron, los empezaron Richard y Conner cuando estábamos de gira en Australia, dos de los tracks yo los empecé por mi parte, Charlie se involucró en otros temas. Generalmente como funcionamos es empezando una idea sustancial, a veces una canción completa, a veces pasa que se manda un tema completo con baterías y todo lo demás y todo el mundo entra y empezamos a cambiar arreglos o se cambian secciones. Este tipo de música es muy difícil, es mejor mandar una idea completa porque como es un género un tanto difícil, no es tan fácil adivinar hacia dónde vas. Si yo te mandara una idea incompleta, tú no podrías decirme “ah ya sé hacia dónde vas”, puede ser que yo no tenga idea de qué es lo que estás intentando expresar, por eso, muchas veces hay ese compartimiento de ideas semi completas o completas antes de que todos empecemos a involucrarnos.

Considerando que llevas cerca de 10 años en la banda y que en ese lapso de tiempo has conocido de manera más profunda a tus compañeros, ¿Cómo describirías brevemente las personalidades de cada uno?

Me tardaría todo el día describiendote eso (risas). Sólo te puedo decir que somos personas extremadamente diferentes, no tengo idea de cómo podemos estar en el mismo grupo y haciendo música porque tenemos influencias muy diferentes, lo cual es bueno y puede ser también fatal. Creo que la finalidad es encontrar una armonía, un punto en el que podamos mediar y encontrar una instancia de compromiso en las situaciones en las que no hay entendimientos, pero me tardaría muchísimo en describirlos a todos. Desde el punto de vista del gusto musical, del gusto del arte, de las películas que nos gustan, del tipo de lectura que tenemos, somos muy, muy, muy diferentes. Es una diversidad bastante pronunciada. Sin embargo, creo que la parte más constructiva es que al final de cuentas, a la hora de componer juntos, el resultado es lo positivo. Están todas estas especias en las que, si yo empiezo un tema, por decir algo, con mi idea, mi forma de pensar, y luego llega cualquiera de los miembros de mi banda y agrega su forma de pensar, se convierte en algo totalmente diferente, algo que yo no hubiera ni siquiera pensado. Esa contribución de ideas es lo que lo hace emocionante. Es la parte buena de tener personalidades tan diferentes, y así como es muy productivo, en ocasiones puede ser difícil, pero es lo que es, y todos tenemos en cuenta qué es lo que tenemos como objetivo de estar juntos.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.49.33

De izquierda a derecha: Diego Tejeida (teclados), Raymond Hearne (baterías), Richard Henshall (guitarra), Ross Jennings (voz), Conner Green (bajo) y Charles Griffiths (guitarra)

¿Has pensado en realizar algún proyecto en paralelo o proyecto solista en algún momento?

Llevo con ese pensamiento muchísimo tiempo. Los últimos tres años han sido demasiado para mi, es decir, la naturaleza de mi instrumento, que son los teclados, requiere muchísimo tiempo, no sólo me refiero a práctica y lo relacionado a ello, sino que a todo lo demás: todo el esquema de grabación, composición..hay muchos otros aspectos a tomar en cuenta si comparamos por ejemplo, ser un tecladista a ser un bajista, sin ser condescendiente con otro instrumento. Pero me refiero a los aspectos de diseñar un sonido, programar un sonido, grabarlo, todo el aspecto técnico que tienes que manejar aparte de lo musical. Los últimos dos años, o casi tres años desde que empezamos, por ejemplo, con The Shattered Fortress, ocupó toda mi atención por un año, incluso antes de las giras: era estar practicando eso y preparándome para el show, además de preparar los shows de Haken. Por eso no he tenido mucho tiempo de hacerlo, pero es algo que cada vez más me está taladrando el cerebro, algo me dice, “ya tienes que hacerlo, es el momento adecuado”, y me gustaría explorar algo, definitivamente fuera del aspecto progresivo, necesito un respiro, explorar mi otra personalidad, mi alter ego en el aspecto electrónico, de cantautor, de signature writer, esos aspectos que me gustaría explorar un poco, lejos de la locura y el caos del prog.

Y si fuera dentro del género progresivo ¿formarías algún proyecto alterno con algunos miembros de la escena progresiva actual?

Hay algo que me gustaría hacer, y lo he estado platicando con Eric Gillette después de la gira que tuvimos con The Shattered Fortress. Tuvimos demasiada química, no sólo musicalmente, me gusta mucho como trabaja, me gusta mucho su mentalidad y tenemos muchas cosas en común. Me gusta el hecho de que también se dedique mucho a la producción y hemos hablado al respecto, pero bueno, ahora él está ocupado con el nuevo disco de Neal Morse, yo he estado ocupado con lo de Haken…antes él estaba ocupado con la mezcla del álbum de Neal Morse, por eso no hemos podido coincidir. También me gustaría trabajar con Baard Kolstad, el baterista de Leprous, que también lo hemos hablado bastantes veces, para mi ese es el mejor baterista que hay en la escena en estos momentos, o uno de los mejores, es muy creativo. Esos son los dos miembros que tengo pensado en mi cabeza si hiciera un proyecto dentro de la escena, me encantaría trabajar con ellos porque nos llevamos muy bien, tenemos buena química, y son excelentes músicos.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.50.28

Eric Gillette, guistarrista y vocalista de Neal Morse. También trabaja como músico sesionista. Aunque su instrumento principal es la guitarra, a menudo toca telcados y batería como parte de su trabajo como profesional.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.50.33

Baard Kolstad, baterista de la banda noruega, Leprous

Basándonos en tu trayectoria como músico y además siendo parte de una banda progresiva de reconocimiento mundial, ¿Qué crees que necesite un músico Latino para poder dedicarse al género progresivo y no morir en el intento?

Bueno, el género progresivo es difícil en todos lados. El ser un músico ya es complicado, aquí y en todos lados. Creo que el consejo más sincero que puedo dar es: hazlo. O sea, tener una idea y un objetivo hacia dónde quieras llegar, una visión de cuál es tu objetivo, y tener en mente que el hecho de que nadie lo haya hecho en tu ambiente, no implica que no se pueda hacer. Eso lo comentaba recientemente con un alumno mío que me preguntaba algo similar, le dije: bueno, mucha gente te va a decir que no es posible, muchos te van a decir que no se puede, que nadie lo ha hecho, que mires a tu alrededor. Veamos en la escena de México: de mi conocimiento, sólo hay dos personas que yo conozco que están en la escena global del progresivo, que serían Marcela Bovio, que la conozco y me llevo muy bien con ella, y parece que otro baterista que me habían contado de una banda de Estados Unidos, aparte de ellos, no hay mucha gente. Eso, considerando que México es un país de no sé cuántos millones de personas, pero sé que la Ciudad de México tiene más de veinte millones de habitantes, simplemente considerando esa ciudad hay dos personas que lo han hecho, pero es posible. Creo que lo importante es también medirse con estándares mundiales y no con estándares locales. Eso creo que es muy importante, a mi me pasó que cuando me mudé a Londres, estando acá en México, muchos me decían “eres muy bueno”, era muy joven también, tenía casi dieciocho años y me sentía casi en la cima de la existencia que podía haber, obviamente hay que considerar que todavía tenía diecisiete años, no había alcanzado a cumplir los dieciocho. Pero al darme cuenta del nivel mundial que existe en Londres, fue cuando me di cuenta que tenía que trabajar muchísimo, no era cuestión de que alguien me descubriera y me hiciera famoso, sino que es algo que implica mucho trabajo, además de estar consciente de cuáles son tus debilidades y tus fortalezas y trabajarlas constantemente, y también salir. Con el tiempo, eso se nota.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.48.20

Fuente: Arturia©

¿Qué expectativas tuviste antes de venir a Sudamérica con Mike Portnoy para tocar en el proyecto de The Shattered Fortress? ¿Cuáles fueron las impresiones que te dejó el público tanto a ti como a tus compañeros luego de que se presentaran?

No sabía qué esperar, además de buena comida en Sudamérica (risas), es algo que estaba realmente dispuesto a probar. Pero me encantó, de Chile en particular no conocía nada, de hecho no había pensado en visitarlo en algún momento de mi vida, y me encantó. Santiago en particular me gustó mucho y la comida también. Para qué decir de Argentina, me encanta la comida argentina y siempre he sido un fan de su comida desde que tengo memoria. Obviamente, yo acostumbrado al público de México, esperaba algo igual de intenso, pero en algunos lugares fue mucho más intenso de lo que esperaba. Me refiero a que nosotros como latinoamericanos somos muy diferentes en muchos aspectos cuando se trata de un concierto, nos entregamos al placer de estar ahí escuchando. No en todos los lados del mundo es así, en algunos lugares la gente es un poquito más reservada, lo disfrutan a su manera. Dependiendo de la parte del mundo en la que estés, la gente reacciona de manera diferente, no quiere decir que no lo estén disfrutando, simplemente lo hacen de una manera diferente, la forma de demostrar sus emociones es diferente. Eso en América fue el éxtasis y locura total. En Brasil por ejemplo, la gente nos estaba esperando afuera del show y le pegaban a las ventanas de la camioneta, incluso había gente siguiéndonos en motocicletas, y yo decía “sólo tocamos prog, no somos las Spice Girls” (risas).

Saliendo un poco de la música. Cuéntanos del Diego no músico, ¿Qué pasatiempos tienes?

Hoy en día no muchos, estoy muy ocupado (risas). Pero me gusta mucho leer, también me gusta nadar, de hecho nado todos los días, es algo que mantiene mi cabeza bien, cuando dejo de hacer ejercicio me doy cuenta que tiene un efecto en mis emociones. Y, como mencioné antes, soy una persona que está muy interesada en todo lo que tiene relación con la mente, el área de la psicología, el psicoanálisis, es algo que me agrada bastante. Además, soy una persona social, disfruto mucho, como cualquier persona normal. Casi todos mis amigos son músicos así que muchas veces nos juntamos a hacer sesiones de jam, o improvisamos algo. Cuando no estoy de gira, o cuando no estoy tocando, me encanta pasar tiempo solo, soy una persona muy solitaria, en medio de la gira me hace muy bien irme a desayunar solo, caminar solo por la ciudad en donde yo esté y poner mis pensamientos en orden Soy muy contemplativo, muy de pensamientos internos, soy ese tipo de persona.

Hablaste mucho de tu gusto por la psicología y el psicoanálisis, ¿Tienes alguna serie o película favorita que tengan conexión con ese tema? ¿hay alguna serie en particular que estés siguiendo en la actualidad?

No sé si te podría decir que tengo una película favorita, tengo varias, pero ahora te voy a mencionar la primera que se me viene a la cabeza, y esa es El séptimo Sello (The Seventh Seal en inglés), una película buenísima, es sueca. En cuanto a las series, creo que la última que vi y que me fascinó fue la serie Dark, me encantó toda la atmósfera del soundtrack y en todo aspecto es buenísima. Lo voy a dejar ahí porque fue lo primero que se me vino a la cabeza en cuanto a películas, y lo primero que me vino a la cabeza en cuanto a series por el momento, pero digamos que hay bastantes cosas por ahí. En la actualidad, no estoy siguiendo nada porque no ha habido nada que me haya llamado la atención…la última animación que vi completa fue la de Rick and Morty, de la cual soy muy fan y creo que ahí termina.

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.51.21

Dark (2017) es la primera serie de origen alemán producida por Netflix, pertenece al género de suspenso y ciencia ficción

Ya estamos en el segundo semestre de este año y cada vez más cerca de la gira que se llevará a cabo a comienzos de 2019. En Chile, y en sudamérica en general, los seguidores de Haken están generando grandes expectativas debido a que se trata de la primera vez que se presentan como banda en este territorio. Para calmar un poco la ansiedad generada. ¿Es posible que nos adelantes un poco del setlist que tendrá la gira? Se centrarán más en las canciones clásicas de la banda o se van a priorizar las de este nuevo disco?

Honestamente, no lo sé (risas). No es algo que hayamos discutido porque por ahora lo que tenemos como prioridad es la gira de Estados Unidos para promocionar Vector, entonces es muy temprano para hablar de qué tipo de estrategia va a ser. Obviamente, hay que tomar en cuenta que es la primera vez que estaremos allí, supongo que habrán fans que van a querer escuchar todo el repertorio que tenemos, pero es muy temprano para decirlo, además aunque lo supiera no lo diría (risas).

WhatsApp Image 2018-09-10 at 22.51.42

Entrevista realizada por Zinnia Villegas

A continuación te dejamos las fechas del evento:

39952083_10156721025044744_930935389768646656_n.png

Las entradas para el show de Haken están disponibles en los siguientes sitios web para los países de Latinoamérica:

Argentina: http://www.ticketek.com.ar/haken/groove
Brasil: http://www.clubedoingresso.com/haken-sp
Chile: https://www.ticketek.cl/haken/teatro-teleton
México: https://www.ticketmaster.com.mx/Haken-boletos/artist/1731300
Perú: https://m.facebook.com/limalivesessions/posts (productora a cargo del evento)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s