Review: “Alquimia” de Tefiret.

Alquimia, Téfiret. Año 2018.
Por Tatiana Solís.

Resultado de imagen para alquimia tefiret

 

El día en que el empoderamiento femenino se apoderó del progresivo.

 
Muchas veces hemos hablado de la fuerza femenina en muchos ámbitos, en el arte han habido musas al igual que grandes pintoras, tal es el caso de Artemisa Gentileschi o en el cine con una Sigourney Weaver sublime que le demostró a toda una generación que las mujeres pueden ser fuertes en la gran pantalla. En la música tampoco nos quedamos atrás, han habido grandes mujeres que han cambiado la percepción ante el mundo, hemos tenido a Aretha Frankin, Beth Hart, Kate Bush ó qué tal en el lado más pesado y progresivo de la música: Anneke Van Giersbergen, Tatiana de Jinjer, entre otras. Todas y cada una fémina ha roto esquemas en cada rama asociada a su talento. Hoy, les escribimos sobre un proyecto con una voz femenina que me hizo recordar la gran destreza y fuerza que hay en las mujeres, la banda se llama “Téfiret”.
Claro, Téfiret no sería nada sin cada uno de los músicos que se incluyen, de los cuales les escribiremos más adelante al desglosar cada track.

 

Resultado de imagen para alquimia tefiret

Admirable cada uno de los integrantes de la banda como antesala. Mientras, les contamos un poco de ellos:
Originarios de Chile, Téfiret es una banda de rock latino/progresivo,  consumada en el año 2012, ecléctica y con un gran sentido de consciencia social.
Boris Valenzuela siendo el guitarrista y compositor de la banda.
Ricardo Peña en el bajo, dándole ese vigor a la agrupación.
Esteban Silva, baterista, con una ejecución excepcional y Catalina Blanco en voces, con una voz llena de vigor. Cada uno de sus integrantes logran una química única para la concepción de su última producción «que es el centro de todo lo que les hemos redactado».

 

Resultado de imagen para alquimia tefiret

 

Titulado “Alquimia” y liberado en diferentes plataformas musicales, también habiendo un evento para su presentación, Alquimia obtiene una frescura y empatía bien lograda para una generación que necesita exactamente este tipo de mensajes mediante la música y otros medios artísticos.
Un muy rockero inicio es el que nos ofrece el tema titulado “Altavoz” y con esa destreza musical energética que seguramente nos predice lo que nos espera en los próximos minutos.
Prosigue “Tribu”, haciéndote sentir ese poder de consciencia ante la injusticias, coros llenos de vida y una batería excelente que sobresale de una forma magnífica.
Como tercer track “Aura”, con una duración de 03:36mins, y líricas bien logradas, una ejecución musical que le da un gran realce. No se queda únicamente en esto; la voz de Catalina logra un equilibrio en todo el proceso.

Imagen relacionada
Raudo, cuarto tema de Alquimia, es mucho más progresiva, la destreza por parte de Ricardo y Boris que les hará disfrutar cada mínimo detalle. La canción cuenta con métricas inexploradas y la química musical de las que les hablaba anteriormente, todos estos elementos hicieron que sea el clímax de Alquimia.
Y una muy poética canción denominada ” Chacal” nos sume en sensaciones etéreas, la voz le da su sello único al tema, guitarras llenas de sensualidad que no se quedan atrás de igual manera.

 
Ares, más progresiva, obtiene un equilibrio entre sensualidad y misticismo: ¡Qué manera de hacer música!, van a amarla a cada segundo. Cierren los ojos y emprendan el viaje.
El homónimo de Alquimia, orquestal y progresiva, se impone de una forma tan única. Tal como dice una parte del tema “Invocando la veracidad”, Alquimia invoca la veracidad de crear belleza hecha música.

 
Y por último, Esferas, un outro exquisito, muy psicodélico/épico nos despide con una lírica poética y a Catalina en su máximo esplendor.
Es así como Alquimia de Téfiret se consolida como una excelente producción, es admirable la forma en que los Chilenos explotan sus talentos de excelente calidad en el ámbito rockero progresivo. También el hecho de explotar nuestro idioma tan profesional y poéticamente. Son contadas las bandas progresivas con una voz fémina en Latinoamérica, Téfiret te habla de las desigualdades en nuestra cultura y cómo podemos unirnos para combatirlas, la música es una forma y esta increíble banda nos dá dicha lección.

Imagen relacionada
Como Latinoamericana me siento orgullosa de que así sea y de escuchar más producciones de gran calidad. La inclusión social, el optimismo y la energía para crear algo que te llegue a tu ser, es algo que los hará llegar muy alto.
Y no olviden: Apoyemos la música hecha en Latinoamérica, es nuestra raíz y la forma de crecer en unión.

 

 

Tracklist:
1. Altavoz
2. Tribu
3. Aura
4. Raudo
5. Chacal
6. Ares
7. Alquimia
8. Esferas

Enlaces de la banda:
Facebook: https://www.facebook.com/tefiretchile/
Spotify: https://open.spotify.com/album/6xxPImgu8RmaS5hI8nE3Ts?si=mdQcNU0aRjuh6jHMGxaO7w
Youtube: https://www.youtube.com/user/tephiret

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s