Review: Noise Floor de Spock’s Beard

Mayo fue el mes en que Spock’s Beard lanzó su último álbum titulado ‘Noise Floor’. La banda formada por los conocidos hermanos Neal Alan Morse, este último el único vigente en el grupo, ha visto muy de cerca la evolución del progresivo e incluso ha sido protagonista principal de él. La nueva placa está dividida en dos y describe la vigencia y presencia del progresivo de antaño a pesar de los constantes cambios que ha vivido el género.  Veamos qué tal.

Resultado de imagen para spock's beard noise floor

(Algunos tratan a Noise Floor como un disco doble, como un disco más un EP, para el propósito de este review se tratará como un disco doble)

‘To Breathe Another Day’ abre el disco 1 de manera poderosa, con Hammond incluido, recordando el rock más puro de antaño. Con la esencia de Spock’s Beard plasmada a fuego, esta canción nos brinda una energía magnánima, sobre todo con el memorable coro, donde Ted Leonard reluce notablemente. La sección instrumental también lleva ese sello característico de la banda, reluciéndose sin caer en el virtuosismo desmesurado, volviendo al grandioso coro.

El segundo tema es ‘What Becomes Of Me’, con un inicio más retraído, podemos escuchar hasta una cítara, hasta que el bajo se alza para apoderarse del momento y guiar la progresión a una sección misteriosa. Ocurre un quiebre y transcurre el primer verso de la canción, donde Leonard se luce una vez más paseando por armoniosas melodías. El segundo verso es más técnico, con un acompañamiento complejo que desemboca en otra pieza instrumental de alta calidad liderada por un gran solo de Alan Morse. Un tick de reloj nos anuncia el paso a la siguiente pista: ‘Somebody’s Home’. Con una magistral guitarra acústica y lo que parece ser un acordeón entramos de lleno en el lado más light del disco. La dualidad que ocurre entre el verso y el coro es alucinante, tranquilidad y potencia se alzan, respectivamente. Cerca del final de la canción se oye otra sección acústica perfecta. Fácilmente una de las mejores canciones del disco.

‘Have We All Gone Crazy Yet’ es una canción que resume todo el disco, todo Spock’s Beard e incluso todo el rock progresivo en 8 minutos de genialidad. De constantes cambios, ritmos apresurados, calmos momentos, versos melódicos y creatividad desbordante. Es difícil resumir esta canción de otra manera, simplemente una obra maestra. El final lo catalogaría de épico y no me extrañaría que esta canción pase a ser una de las memorables de la banda.

Continuamos con ‘So This Is Life’ es una balada tranquila y hasta floja, podría decirse.  Sirve como punto de relajo para los oídos. Es incluso reconfortante. Pasando a ‘One So Wise’ nos encontramos con un teclado implacable y un aumento en la intensidad en relación a la pista anterior. Aquí es donde los teclados de Ryo Okumoto tienen una performance increíble. Fuera de esto, todos suenan impecables en las variadas secciones instrumentales que tiene este tema. Muy bueno para retomar la potencia que hasta ahora habíamos estado oyendo, muy buena transición en el contexto del disco.

‘Box Of Spiders’ entra con un teclado tétrico, el bajo y otro teclado se unen con una especie de duelo al que la guitarra y la batería interrumpen, transformándose en un unísono de todos los instrumentos. Un quiebre y sonidos frenéticos atacan. El frenesí continúa en todo momento y cada instrumento forma una atmósfera diferente que en conjunto forman algo espeluznante y esplendoroso a la vez. Los cambios no cesan y la estructura cambia constantemente. Creatividad a flor de piel sin duda. A pesar de las constantes variaciones, se percibe un hilo conector muy definido. Gran canción, sin duda alguna.

Llegamos al último tema del disco 1, ‘Beginnings’. De manera inmediata escuchamos el primer verso. Con partes tranquilas y otras no tanto, la canción está plagada de diferentes líneas vocales protagonizadas por Leonard, Morse y Nick D’Virgilio. Se siente una vibra de cierre, de despedida, la cual es interrumpida por otra frenética sección instrumental, para volver con un cierre épico.

El disco 2 constante de 4 temas más acotados que los del primer disco. El primero es la balada titulada ‘Days We’ll Remember’. Muy similar a lo escuchado en ‘So This Is Life’, por tanto, pasa sin pena ni gloria. Siguiendo la tónica suave, ‘Bulletproof’ continúa con este ambiente, diferenciándose muy poco de su predecesora.

‘Vault’ promete en la entrada, a pesar de que el primer verso sigue nuevamente la tónica de las pistas previas, adquiere una potencia muy fresca y emotiva, siendo el punto alto del disco 2. A momentos me pareció estar escuchando Rush, y es que hay veces que las influencias son innegables. Muy bella canción. Para terminar con ‘Noise Floor’, llega ‘Armageddon Nervous’, una instrumental implacable, muy al estilo de ‘Box Of Spiders’, el sello característico que tiene esta banda en sus composiciones instrumentales. Una buena manera de despedir el disco dos, y el álbum en general.

Bandas con vasta trayectoria como la de Spock’s Beard no tienen nada que demostrar. A pesar de esto, la capacidad para innovar y el desafío de componer algo que suene fresco luego de tanta música en las venas es realmente notable. Con ‘Noise Floor’ sin duda que se percibe un aire experimentado en la escena progresiva actual, que está plagada de maquetaciones dementes, complejidad (y sobrecomplejidad también). A diferencia de estos últimos trabajos, con simpleza, potencia y creatividad se nos entrega un disco completo, con muy pocos puntos bajos. Una obra maestra en cuanto a producción, muy por encima de varios discos que han salido este año.

Tracklist

Disco 1 – Noise Floor
1. To Breathe Another Day 5:38