Live Review: Marty Friedman y Lechuga en Guitar Fest 2018

Review: Mauricio Catalán Arias

Fotografía: Matías Macaya

El 07 de Abril del 2018 se realizó la 11° edición del Guitarfest en el Club Amanda en Vitacura, Santiago. El evento contó con la participación de la banda nacional Lechuga, proyecto solista del guitarrista de la banda Delta, Benjamín Lechuga acompañado por el bajista Marcos Sánchez y Felipe Cortés, Teloneando al ex-Megadeth Marty Friedman y los músicos japoneses que lo acompañaban: Chargeeee, Kiyoshi y Jordan.

Eran pasado las 5 de la tarde y Marty Friedman llega al Club Blondie para los Meet and Greet pero no fue hasta las 18;15 – 18:30 para abrir las puertas generales para darle el paso al público y comenzar.

LECHUGA:

IMG_5639.JPG

La jornada empezó oficialmente cerca de las 7:30 PM con el show de Lechuga, abriendo con la canción “O Vurdón” del disco homónimo y debut del guitarrista, continuando con “Insomnia“, canción del disco “The Search PT.3″ y se incorpora la cantante Argentina Paula Loza para así proseguir con “Introspection” de “The Search PT.1″ en donde Paula demostró todo su poder y rango vocal entre medio de la canción.

IMG_5597.JPG

IMG_5631.JPG

Benjamín y Marcos afinan sus instrumentos y continúan con “Waiting for a Miracle” y “The Search” utilizando la misma formula que con Introspection, Paula interpretando las voces que en alguna oportunidad grabó Consuelo Schuster hasta que Paula se retira del escenario y la banda toca el tema “Lettuce & The Gang” del último disco del guitarrista.

IMG_5694.JPG

Ya pasado de las 8:00 PM y Lechuga se despide con los últimos dos temas, “Madness”, con un virtuosismo impresionante de Benjamín y “Evil Funk” y como siempre, Benjamín logró demostrarle al público que la calidad viene en la persona, no en la nacionalidad ni menos en calcarle estilo a otros músicos porque el estilo definido y único de Lechuga impresiona a cualquiera.

IMG_5742.JPG

Setlist:

01 – O Vurdón

02 – Insomnia

03 – Introspection

04 – Waiting for a Miracle

05 – Lettuce &he Gang

06 – The Search

07 – Madness

08 – Evil Funk

8:30 PM y Oregon junto a representante Estadounidense de Jackson entregan la guitarra Jackson MF-1 sorteada con los últimos 4 digitos de los tickets de los asistentes, se entrega la guitarra a un afortunado y se da comienzo al show de Marty Friedman.

IMG_5867.JPG

MARTY FRIEDMAN

Entra Marty y su banda para comenzar el show que todos estuvimos esperando, la banda toca un intro que interpretan junto a “Hyper Doom”, el tema más corto y brutal del disco “Inferno” junto a una gran técnica y virtuosismo por parte de todos los integrantes, dejan la vara en alto desde un principio para comenzar a calentar los motores hasta que pasan solo unos segundos para que el público prenda aún más con las primeras notas de “Amagigoe” segunda canción del setlist que aparte de estar presente en la primera edición del “Tokyo Jukebox”, es un cover de la cantante japonesa Sayuri Ishikawa.

IMG_6027.JPG

Para continuar, Marty nos da el gusto de presenciar nada más que 4 canciones de la placa que el lanzó el 2006, así es… Hablamos del álbum Loudspeaker.

Street Demon” es la encargada de comenzar esta tira de canciones del Loudspeaker, un emocionante tema con algunos riffs que tal vez nos recuerden a algo relacionado al punk y claramente, mucho virtuosismo y técnica increible en las 6 cuerdas.

Lo mismo ocurrió con el resto, “Elixir“, “Stigmata Addiction” y “Devil Take Tomorrow que ya habiamos escuchado en Valparaíso el año 2015 y en esa oportunidad, “Elixir” fue la única que pudimos escuchar con banda ya que Friedman tocó con pistas de fondo. Ahora todo fue distinto y se pudo oir con banda.

IMG_5969.JPG

Luego nos teletransportamos al año 1992 en pleno lanzamiento del disco “Scenes”, Marty llenó nuestros corazones con fuertes emociones ya que por fín pudimos escuchar los primeros temas que componen el disco. “Tibet” y “Angel” fueron los primeros clásicos de Friedman en la jornada y sin duda que nos dejó totalmente satisfechos ya que muchos quisimos oir estos temas la vez pasada, una dulzura inexplicable por fin concretada.

IMG_6053.JPG

Pasan unos pocos minutos para que la bajista Kiyoshi nos sorprenda con sus técnicas para tocar bajo, lleno de slap y creatividad, toca un solo que dejo despeinado a más de la mitad del público, así conquistando a los asistentes hasta que entró la banda completa y casi inmediato al solo de Kiyoshi, tocan “Baby One More Time” de Britney Spears y eso generó muchas risas y entretención.

La jornada continua con uno de los momentos más emocionantes de la especial noche con Marty Friedman en Chile, es hora de un medley! pero que mejor que un medley que incluya “Ashes To Ashes”, “Forbidden City” que es un clásico del primer disco “Dragon’s Kiss”, una singular y espectacular versión del clásico de Megadeth “Tornado of Souls” presente en el disco “Future Addict” y “Ripped” del disco “Music for Speeding”, Además de un solo de Jordan Ziff que incluyó “We Are The Champions” de Queen entre medio.

IMG_5901.JPG

Es hora de dar fin a la jornada y a su vez, promocionar la última placa de Marty “Wall of Sound” y las canciones encargadas de esto son “Whiteworm” y “Self Pollution” y como cada uno de las canciones de Friedman, están llenas de virtuosismo y actitud frente al público hasta que suena “Undertow”, hermosa balada presente en el disco “Inferno” que nos dejó a todos sin ganas de que todo esto termine y tocan “Dragon Mistress” del primer disco “Dragon’s Kiss” junto con un solo de batería protagonizado por Chargeeee y eso provocó menos ganas de querer irnos ya que es de esos temas joyitas de Friedman que sabes que si no lo escuchaste en esa oportunidad, no lo escucharás nunca más.

IMG_5916.JPG

“Thunder March” es practicamente el himno de Marty Friedman y a minutos de terminar el concierto nos sorprenden con una pequeña sección del intro de la canción junto con otra de las baladas más hermosas del norteamericano “Ballad of the Barbie Bandits” dejandonos a todos emocionados y felices por un show que nunca esperabamos que tuviese tanta calidad musical, interpretativa y además, hubo temas que nosotros nunca imaginabamos escuchar en vivo y Friedman leyó nuestras mentes para cumplir nuestros sueños realidad.

IMG_6064.JPG

La banda se despide y se va del escenario por un minuto y vuelven a tocar una última cancion, “Kaeritakunatta Yo” de la banda de J-Pop “Ikimono Gakari” y con eso damos por cerrada la jornada emotiva que esperamos que pronto se vuelva a repetir.

Setlist:
01 – Intro Riff / Hyper Doom
02 – Amagi Goe