Review: “Ciudadano del Universo” de Diógenes.

Desde la zona más austral de Chile llegan los patagónicos de Diógenes con su álbum Ciudadano del Universo. Este álbum, producido por el mismísimo Rene Rutten, guitarrista de The Gathering, es, en palabras de la misma banda, una obra inspirada en el ser humano como un ser de virtud.  Este planteamiento fue propuesto por el filósofo Diógenes, de ahí el nombre de la banda.

Ciudadano del Universo 2

Una aproximación mas clásica y cercana al rock progresivo de antaño es lo que escuchamos con Ciudadano del Universo, tanto a nivel de producción, de mix y también de composición. Atentos al análisis.

Una guitarra nos sitúa de manera particular en un contexto ‘universal’ cuando de pronto entra la banda completa. Así es como comienza el disco, con el tema Templanza.  De manera sutil entramos a un pasaje instrumental  clásico del rock y metal progresivo de finales de los ochenta e inicios de los noventa. El ritmo acelera y se alcanza un nivel técnico importante por parte de cada instrumento. Luego del clímax, una apaciguadora guitarra despide el tema y deja pasar a la canción homónima del disco: Ciudadano Del Universo. ‘Un ser humano’ es lo primero que oímos, con una melodía tranquilizadora por parte de las voces y una atmósfera grandilocuente. En este contexto se desarrolla la totalidad del track, con una batería como protagonista, acompañada de un bajo potente. La sección instrumental de la canción es un nuevo desplante de creatividad y despiadada rapidez. Un gran solo de guitarra da el fin a esta sección y  se retoma la palpada inicial, cerrando de manera sutil el tema homónimo.

Mujer Creadora es la tercera pista. Un intro que no sé porqué me recordó a Iron Maiden. Todo este pasaje, relajado pero atrapante, es para mí una de las mejoras partes de todo el disco. El desarrollo de este tema, desde el lado vocal hasta instrumental es soberbio, una progresión realmente magistral. Ya en la segunda parte, Mujer Creadora toma un tinte más metalero, lo que la hace un tema completísimo, definitivamente el mejor para mí.

La última canción, Remembranza tiene un intro que evoca a Rush en mis recuerdos, perfecto. La guitarra se despliega en ese intro mientras el bajo y la batería son cómplices de la voz en lo que sería la primera sección. Un riff metalero da paso a lo que sería el segundo verso.  Y el tema sigue de manera muy similar. Así, sin mucho más que agregar se nos fue el disco.

Remebranza Single

A pesar de su corta duración, es un disco muy fresco y muy bueno. Inevitable recordar, como expuse al principio, ese progresivo de antaño. Ciudadano del Universo también tiene toques más actualizados, lo que hace de este disco algo muy completo. Defnitivamente hay que estar atentos a lo siguiente que Diógenes nos ofrezca, personalmente, me encantaría escucharlos y verlos incursionar con material más ambicioso en cuanto a duración se refiere. Creo que definitivamente tiene el potencial y su creatividad es desbordante, recomendado totalmente.

Ciudadano del Universo
1. Templanza (3:23)
2. Ciudadano del Universo (5:17)
3. Mujer Creadora (4:53)
4. Remembranza (4:24)

Diógenes
Rodrigo Santana – Voz
Constanza Maulen – Voz
Gabriel Faundez – Guitarra
Daniel R. Gómez – Guitarra
Javier Álvarez – Bajo
Emilio Díaz – Bateria
Cristian Carcamo – Percusión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s